Nos informan desde San Rafael de Oreamuno que este año están de aniversario: Nada menos que 135 años desde la erección de su parroquia.
Efectivamente, la Parroquia de San Rafael Arcángel en Oreamuno fue erigida a raíz del Primer Sínodo Diocesano, convocado por Monseñor Bernardo Auguto Thiel, II Obispo de San José, el 3 de julio de 1881, celebrado entre el 24 y el 26 de agosto y promulgado el 25 de noviembre de ese año. Concretamente, en el punto VIII del capítulo IV de sus estatutos sinodales se lee: "Todas las Parroquias filiales se erigen por este decreto en Parroquias independientes...".
En el libro VI de Bautismos de San Rafael de Oreamuno, en él inicio de la página 76, el sacerdote encargado de la nueva parroquia, José de Jesús Méndez, dejó constancia de la decisión adoptada en el sínodo: "San Rafael de Cartago a veinte y siete de agosto de mil ochocientos ochenta y uno. Según el Santo Concilio de esta Diócesis esta filial ha sido elevada a la categoría de Parroquia y para que conste lo firmo. José de Jesús Méndez [rubricado]". Y ciertamente, en los asientos de bautismo inmediatamente anteriores vemos cómo constantemente San Rafael es mencionada como filial ("En la filial de San Rafael de Cartago..."), mientras que a partir del 27 de agosto de 1881 la redacción de estos asientos adopta ya el nuevo título: "En la Parroquia de San Rafael de Cartago a los veinte y siete días del mes de agosto de mil ochocientos ochenta y uno...".
Para celebrar su larga trayectoria, la Parroquia de San Rafael de Oreamuno ha organizado todo un conjunto de actividades conmemorativas, que incluyen la conferencia "Monseñor Sanabria, un feligrés de San Rafael al servicio de la Nación", a cargo del pbro. Miguel Picado Gatjens, este jueves 18 a las 7 pm; y una exposición de monedas, objetos antiguos parroquiales y fotografías. Para mayor información, incluimos aquí los enlaces a los afiches informativos de la parroquia:
Los libros sacramentales de San Rafael comienzan en el año 1861. El primer asiento bautismal de San Rafael está fechado "en el barrio de San Rafael de esta ciudad de Cartago a veintiuno de agosto de mil ochocientos sesenta y uno" y en él se anotó el bautismo de Juan Francisco, hijo legítimo de Francisco Martínez y Felipa Sanabria. Desde entonces, la parroquia y sus feligreses han protagonizado una larga andadura, anotada puntualmente en estos libros sacramentales y en general en el fondo documental procedente de la Parroquia de San Rafael de Oreamuno que conservamos en el Archivo Histórico Arquidiocesano.
Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Les esperamos en la Parroquia San Rafael Arcángel, tendremos todo un conjunto de actividades culturales y litúrgicas para conmemorar nuestro aniversario. Además el fin de semana del domingo 28 de agosto se publicará en el Eco Católico un suplemento especial sobre la parroquia.
ResponderEliminarLicda. Andrea Jiménez Mata - Historiadora