Diariamente, numerosas personas se dirigen al Archivo Histórico Arquidiocesano, tanto presencialmente como por medio del teléfono y del correo electrónico, para consultar nuestros fondos documentales en la Sala de Consulta del Archivo y para hacernos distintas consultas y solicitudes, especialmente solicitudes de constancias sacramentales, que recogen la información contenida en un asiento de Bautismo, Confirmación, Matrimonio o Defunción.
Con la finalidad de proporcionar una atención más ágil y eficaz a nuestros usuarios, el Archivo Histórico Arquidiocesano ha implementado dos nuevos canales de solicitudes, dirigidos tanto a los investigadores como a los ciudadanos en general, por medio de los cuales se pueden realizar solicitudes de constancias, de copias de expedientes matrimoniales, de consulta documental presencial en el Archivo y de reproducción digital de documentos. Estos dos canales están disponibles en las siguientes direcciones de internet:
En las dos direcciones indicadas el usuario encontrará el formulario de solicitudes y diversos recursos informativos, especialmente los listados de libros sacramentales y expedientes matrimoniales, que se van a mantener en constante actualización en el primero de los enlaces indicados líneas arriba.
Estas dos nuevas plataformas de comunicación permiten que la atención de nuestros usuarios pueda ser completamente a distancia si así lo desea la persona interesada (excepto la consulta de los fondos documentales del archivo), pues tanto la solicitud como la entrega de la documentación solicitada puede realizarse a través de internet.
El servicio de reproducción digital de documentos dispone además de una cuenta en Google Drive para la entrega de las reproducciones. Eso sí, el usuario que desee solicitar una copia digital al archivo debe conocer de antemano la referencia exacta del documento que se va a reproducir.
En cuanto a las solicitudes de consulta documental en sala, éstas pueden hacerse a distancia si así lo desea el interesado, pero ello no implica la reserva anticipada del documento solicitado, pues éste se facilita al interesado de forma inmediata una vez se haga presente en la Sala de Consulta del Archivo. En ésta el investigador tiene a su disposición, además, dos computadoras para la realización de sus solicitudes, así como Wi-Fi si desea realizarla desde su propio equipo.
Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
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