Ir al contenido principal

Congresos Eucarísticos Nacionales (1913 - 2013)

   Este próximo domingo 14 de abril y hasta el domingo 21 de abril, 100 años después de la celebración del I Congreso Eucarístico Nacional en San José, se va a celebrar en Cartago el IV Congreso Eucarístico Nacional, en coincidencia con el Año de la Fe, proclamado por el Papa, hoy emérito, Benedicto XVI. Con este motivo, el Archivo Histórico Arquidiocesano ha digitalizado una pequeña parte de su colección fotográfica, correspondiente a los Congresos Eucarísticos Nacionales anteriores al que se va a celebrar en estos días. La digitalización ha sido realizada por Luis Carlos Bonilla Soto, compañero de la Vicaría Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Curia Metropolitana.


I Congreso Eucarístico Nacional (1913): Kiosco del Parque de Morazán,
convertido en Altar para la Procesión del 12 de octubre.



   El periódico "Eco Católico", en su número del domingo 14 de abril de 2013, presta gran atención a este acontecimiento, dedicándole diversos artículos entre los que cabe resaltar ahora el titulado "Hace 100 años empezó la historia..." (p. 6), en el que se reseña la Historia de los Congresos Eucarísticos Nacionales. Los tres primeros Congresos Eucarísticos se celebraron en San José. El I Congreso Eucarístico Nacional tuvo lugar entre los días 8 y 12 de octubre de 1913 en conmemoración del 1.600 aniversario de la promulgación del Edicto de Milán por el Emperador Constantino. Su lema fue "Con este signo vencerás". Era por aquel entonces Obispo de San José Monseñor Juan Gaspar Stork y en la organización del Congreso sobresalió el Pbro. Rosendo de J. Valenciano. En el año 1955, entre el 24 y el 28 de abril, siendo Arzobispo de San José Monseñor Rubén Odio Herrera, se celebró el II Congreso Eucarístico Nacional bajo el lema "La Eucaristía es signo de Unidad y vínculo de Caridad". El tema central del Congreso fue "La santificación de la familia por medio de la Eucaristía". La organización del congreso estuvo a cargo del Presbítero Carlos Humberto Rodríguez Quirós, años después IV Arzobispo de San José. Finalmente, el III Congreso Eucarístico Nacional se celebró entre los días 29 de noviembre y 8 de diciembre de 1992, con ocasión de los 500 años de la evangelización de América, bajo el lema "La Eucaristía, fuente y cumbre del proceso evangelizador". El Presbítero José Alberto Quirós Castro fue el coordinador del Congreso, siendo Arzobispo de San José Monseñor Román Arrieta Villalobos. Ahora, este IV Congreso Eucarístico Nacional se celebra en Cartago bajo el lema "Danos siempre este pan" y con el tema central de "La Eucaristía, Pan de Vida para nuestro Pueblo".

   Con este motivo, en el Archivo Histórico Arquidiocesano hemos querido poner en valor nuestra colección fotográfica digitalizando la parte de la misma que se relaciona directamente con estos congresos. Concretamente, se han digitalizado las 59 fotografías que posee este Archivo del I Congreso Eucarístico Nacional (1913), fotografías que, además de ser testimonio del congreso, retratan en blanco y negro pero de forma muy expresiva el San José de aquel entonces (estas fotografías, por cierto, presentan un importante grado de deterioro); 13 fotografías del Congreso Eucarístico de Cartago celebrado en 1946, siendo Obispo de San José Monseñor Sanabria; 22 fotografías del II Congreso Eucarístico Nacional (1955), entre ellas las correspondientes a la Coronación de la Virgen de Ujarrás, que formó parte del programa de ese congreso; y finalmente 35 fotografías del III Congreso Eucarístico Nacional (1992). De este modo esperamos contribuir a dar una mayor difusión a estas importantes fotografías, además de mejorar su conservación, dado que gracias a su digitalización las fotografías originales quedan apartadas de su consulta directa por los investigadores.

   Además, recordamos a los investigadores que siempre tienen a su disposición la biblioteca auxiliar del Archivo, que en relación con el tema que nos ocupa les pueden proporcionar los libros conmemorativos de los Congresos de 1913 y de 1955: "Fiestas constantinianas y Congreso Eucarístico" (San José, Tipografía Lehmann, 1913) y "II Congreso Eucarístico Nacional, abril 1955: La santificación de la familia por medio de la Eucaristía. II volumen: Sesiones de estudios" (San José, Imprenta Nacional, 1956), que incluye el trabajo "Costa Rica, un Estado Católico", redactado por una Comisión Especial de abogados del Congreso que analizaron pormenorizadamente el entonces artículo 76 de la Constitución Política (actualmente artículo 75), así como el folleto "Congreso Eucarístico Costarricense, 8, 9, 10, 11 y 12 de octubre de 1913. Modus vivendi y elenco litúrgico-musical" (San José, Tipografía Lehmann), que contiene interesante información sobre la organización del Congreso.


Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Curia Metropolitana

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad:
Los religiosos en Costa Rica.Las religiosas en Costa Rica.

Curso de Paleografía aplicada a un caso de Genealogía: Los Vázquez de Coronado

A partir del próximo 29 de febrero y durante 4 sábados consecutivos estaremos impartiendo en el Archivo Histórico Arquidiocesano un curso de Genealogía / Paleografía aplicadas a un caso concreto: El de la familia Vázquez de Coronado.
Durante este curso, mediante la consulta de diferentes tipos documentales, reconstruiremos la familia Vázquez de Coronado en sus primeras generaciones al mismo tiempo que aprenderemos a utilizar fuentes primarias para estudios genealógicos.
El curso está a cargo del genealogista Mauricio Meléndez Obando. 
Pueden conocer más sobre el mismo en el siguiente afiche.
El cupo es limitado. El plazo de inscripción concluye el 14 de febrero. Los interesados pueden solicitar más información escribiendo al correo ahabatcr@gmail.com

La iglesia de las Ánimas de San Jose (I)

El presente trabajo trata de señalar los principales hitos de la Historia de la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo, más conocida como Iglesia de las Ánimas, dada su importancia para la ciudad de San José y su estrecha relación con los orígenes de la actual sede del Archivo Histórico Arquidiocesano “Monseñor Bernardo Augusto Thiel”.
La Iglesia de Las Ánimas, ubicada en la Avenida 10 de San José, es un hito urbano de la capital josefina, por su ubicación actual en una de las principales entradas a la ciudad y junto a los principales cementerios de la misma y por erigirse sobre el solar del antiguo Cementerio del Cólera, en el que fueron enterrados los afectados por esa epidemia en el año 1856 a raíz de la Campaña Nacional contra William Walker.
La investigación se ha hecho a partir de las fuentes documentales existentes en el Archivo Histórico Arquidiocesano. Por ello sus conclusiones podrían verse matizadas a partir de la consulta de otros acervos documentales. Se ha consultado la d…

El Archivo Histórico Arquidiocesano "Monseñor Bernardo Augusto Thiel"

Vamos a inaugurar este blog con una breve reseña sobre el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José. El Archivo Histórico Arquidiocesano lleva el nombre de “Monseñor Bernardo Augusto Thiel” como homenaje al II Obispo de San José (1880 – 1901), quién lo consolidó y dotó de un local propio en lo que hoy es la sede central de la Curia Metropolitana, en el costado Sur de la Catedral. Allí estuvo hasta el año 2000. Ese año el Archivo se trasladó a su actual ubicación, en la Avenida 10 de la ciudad de San José,contiguo a la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo, popularmente conocida como Iglesia de Las Ánimas. El edificio, antiguo convento de los Padres Capuchinos, fue acondicionado para sus nuevas funciones de Archivo y hoy es una excelente sede para conservar tan importante acervo documental y dar servicio a la administración arquidiocesana y a los investigadores y usuarios que se acercan hasta este punto de la capital para consultar la documentación que el Archivo custodia.



El Archivo…