Ir al contenido principal

El fondo personal de Víctor Sanabria Martínez (1920-1952)

Se encuentra ya publicado en el Inventario General en línea, a disposición de los investigadores, el inventario del fondo personal del arzobispo Víctor Sanabria Martínez, compuesto no por los documentos del gobierno diocesano, sino por los documentos propios de su esfera personal, reunidos en un total de 30 cajas de archivo, poco más de 3 metros lineales de estantería, que abarcan todo el periplo vital de Sanabria desde sus estudios sacerdotales en Roma hasta su fallecimiento como segundo arzobispo de San José.

Es el resultado de una línea de trabajo iniciada en 2023 con la identificación y descripción de los fondos personales del segundo y tercer obispo de San José, Monseñor Thiel y Monseñor Stork, y del primer arzobispo, Monseñor Castro, todos los cuales pueden localizarse en nuestro cuadro de organización de fondos dentro del grupo de fondos denominado Personas.

En la organización del fondo de Víctor Sanabria se ha seguido un cuadro de clasificación similar al de sus antecesores, integrado por las siguientes series documentales:

1. Documentos académicos y diplomasCalificaciones de Víctor Sanabria en el Colegio Pío Latino Americano en su etapa de estudiante en Roma (1921-1922), el título como miembro correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (1943) y un diploma honorífico de la Confraternidad de la Doctrina Cristiana de Washington (1946).

2. Correspondencia personal enviada y recibida entre 1920 y 1952, especialmente la enviada desde Roma a su hermana Josefa en un expresivo tono familiar (1920-1924) y la intercambiada con distintos sacerdotes, así como las numerosas felicitaciones que se han conservado por su nombramiento como obispo de Alajuela (1938).

3. Sermones y discursos, en general de su etapa como arzobispo de San José.

4. Publicaciones, es decir, los textos, manuscritos y mecanografiados, listos para publicar y borradores, principalmente de sus obras "Datos cronológicos para la Historia de Costa Rica", "Bernardo Augusto Thiel", "Reseña histórica de la Iglesia en Costa Rica" y las Genealogías de Cartago, San José y Heredia y de sus traducciones del "Cuarto viaje de Colón" (Phillipe J. J. Valentini) y de la "Nueva descripción de las Indias Occidentales" (Thomas Gage), más otros diversos textos y pequeñas obras de otros autores. Los textos fechados son del periodo 1941-1950. Se han incluido algunos textos de otros autores conservados entre los documentos de Sanabria, como el titulado "El sacerdote y la música sagrada", del pbro. Guillermo Arié Cascante.

5. ApuntesFichas, notas y transcripciones relacionadas con sus investigaciones en Historia de la Iglesia y Genealogía, es decir, todo el material elaborado por Sanabria en el curso de sus investigaciones.

6. Cuentas personales de Víctor Sanabria y de su entorno familiar, más las cuentas de las mortuales de Rafael Otón Castro, I arzobispo de San José, y del sacerdote Joaquín Vilaplana, correspondientes al periodo 1925-1949.

7. Libros de misas, es decir, la anotación concisa de las misas celebradas por Víctor Sanabria desde su ordenación sacerdotal en 1921 hasta su fallecimiento en 1952, en un total de 6 volúmenes encuadernados más uno que quedó en blanco. Cubren por tanto toda su vida como sacerdote.

8. Recuerdos: Documentos diversos, entre ellos el recuerdo de su consagración como obispo de Alajuela el 12 de abril de 1938 y algunos poemas relacionados con el seminario de San José.

En este conjunto documental, por desgracia desigual, pero de indudable interés, predominan sin duda los documentos resultado de su actividad investigadora y, en segundo lugar, los documentos contables. Entre los primeros, hay estudios inéditos, como sus genealogías de Heredia y San José, así como lamentables ausencias, pues no están los borradores de sus obras publicadas antes de su nombramiento como arzobispo de San José.

Son en general documentos procedentes de la agrupación documental denominada Arzobispado y que, por tanto, se encontraban mezclados con los documentos del gobierno episcopal del II arzobispo de San José, tal y como sucedía también con los documentos personales de Monseñor Castro (I arzobispo).

Una dificultad añadida en la labor de identificación ha sido la presencia, entre los documentos personales y de gobierno de Mons. Sanabria, de no pocos documentos del arzobispado de Mons. Castro y de documentos personales evidentemente salidos de otras manos (Bernardo Augusto Thiel, Manuel de Jesús Jiménez, Eladio Prado, Joaquín Vilaplana). Todos estos documentos, cuando no se han encontrado dentro de volúmenes encuadernados, se han unido a su fondo documental correspondiente. La presencia de documentos de otras procedencias dentro del conjunto documental de Monseñor Sanabria pensamos se debe quizás, en algún caso, a que el propio Sanabria los haya tenido entre sus documentos, pero también posiblemente a una errónea atribución realizada en el pasado.

En definitiva, un pequeño fondo documental que puede contribuir a conocer y valorar mejor la ardua tarea intelectual del segundo arzobispo de San José, así como algunas otras de sus facetas personales.


Pablo Durand Baquerizo

Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano


Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

La Iglesia de las Ánimas de San José (II)

2. Convento de frailes capuchinos: Efectivamente, en algún momento del año 1949, Mons. Sanabria debió de acordar con los Padres Capuchinos la cesión a estos del terrero donde se enterraron las víctimas de la epidemia del cólera de 1856. Así, sabemos que el 2 de enero de 1950 Mons. Sanabria escribe al P. Valenciano informándole del próximo establecimiento de los Padres Capuchinos en San José, “precisamente en el sitio que fue Cementerio del Cólera, en donde ellos además de fijar su residencia habrán de construir la Iglesia o Capilla de Ánimas que fue el objeto para el cual fue donado aquel terreno. Estoy seguro de que este informe habrá de ser de su pleno agrado, no solo porque ya se ve próxima una solución al problema de la construcción de la iglesia de las Ánimas, sino también porque aquel vecindario aprovechará no poco de los ministerios de los Padres” . Ese mismo día contesta el Padre Valenciano a Mons. Sanabria felicitándole por su decisión. El 14 de abril de 1950 desde Car...

El Archivo Histórico Arquidiocesano en la Facultad de Letras de la UCR

Tenemos el agrado de invitarles a la conferencia que sobre el Archivo Histórico Arquidiocesano tendrá lugar en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica el próximo martes 5 de noviembre , a cargo de Pablo Durand Baquerizo, Jefe de este Archivo. La conferencia lleva por título: "El Archivo Histórico Arquidiocesano de San José: Fuentes documentales para la investigación" y tiene la finalidad de dar a conocer la variedad y riqueza documental de nuestro Archivo. La actividad está organizada por el Instituto de Investigaciones Lingüísticas, la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura y la Academia Costarricense de la Lengua.  Se desarrollará en el Auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras a las 5 p.m.

Celebramos el 30 aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a Costa Rica (1983 - 2013)

         Este próximo 2 de marzo se cumplen 30 años de la llegada del Papa Juan Pablo II a Costa Rica y con ese motivo el Archivo Histórico Arquidiocesano ha digitalizado un pequeño grupo de 25 fotografías, testimonio de este gran acontecimiento, que quedan a disposición del público en las computadoras de la Sala de Consulta. La digitalización ha sido realizada por Luis Carlos Bonilla Soto, compañero de la Curia Metropolitana en la Vicaría Episcopal de Pastoral Litúrgica.          La visita de Juan Pablo II a Costa Rica fue parte de un viaje más amplio que, con una apretadísima agenda, le llevó en 8 días por todos los países de Centroamérica y Haití : Costa Rica (días 2 y 3 de marzo), Nicaragua (4 de marzo), Panamá (5 de marzo), El Salvador (6 de marzo), Guatemala (7 de marzo), Honduras (8 de marzo) y, el último día, Belice y Haití (9 de marzo). Supuso el viaje internacional número 17 de este Papa viajer...

La iglesia de las Ánimas de San Jose (I)

El presente trabajo trata de señalar los principales hitos de la Historia de la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo , más conocida como Iglesia de las Ánimas, dada su importancia para la ciudad de San José y su estrecha relación con los orígenes de la actual sede del Archivo Histórico Arquidiocesano “Monseñor Bernardo Augusto Thiel”. La Iglesia de Las Ánimas, ubicada en la Avenida 10 de San José, es un hito urbano de la capital josefina, por su ubicación actual en una de las principales entradas a la ciudad y junto a los principales cementerios de la misma y por erigirse sobre el solar del antiguo Cementerio del Cólera , en el que fueron enterrados los afectados por esa epidemia en el año 1856 a raíz de la Campaña Nacional contra William Walker. La investigación se ha hecho a partir de las fuentes documentales existentes en el Archivo Histórico Arquidiocesano. Por ello sus conclusiones podrían verse matizadas a partir de la consulta de otros acervos documentales. Se ha co...

El Archivo Histórico Arquidiocesano "Monseñor Bernardo Augusto Thiel"

Vamos a inaugurar este blog con una breve reseña sobre el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José. El Archivo Histórico Arquidiocesano lleva el nombre de “Monseñor Bernardo Augusto Thiel” como homenaje al II Obispo de San José (1880 – 1901), quién lo consolidó y dotó de un local propio en lo que hoy es la sede central de la Curia Metropolitana, en el costado Sur de la Catedral. Allí estuvo hasta el año 2000. Ese año el Archivo se trasladó a su actual ubicación, en la Avenida 10 de la ciudad de San José , contiguo a la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo, popularmente conocida como Iglesia de Las Ánimas. El edificio, antiguo convento de los Padres Capuchinos, fue acondicionado para sus nuevas funciones de Archivo y hoy es una excelente sede para conservar tan importante acervo documental y dar servicio a la administración arquidiocesana y a los investigadores y usuarios que se acercan hasta este punto de la capital para consultar la documentación que el Archivo custodia. ...