Ir al contenido principal

Colaboradores

Alejandro Sequeira Cruz: Archivista del Archivo Histórico Arquidiocesano (2015-2017).


Ana Isabel Herrera Sotillo: Investigadora. Especialista en Historia de la Iglesia costarricense.


Archivo Histórico Arquidiocesano Mons. Bernardo Augusto Thiel (AHABAT).


Eduardo Fournier García (1938-2018): Profesor jubilado de la Carrera de Archivística de la Universidad de Costa Rica y asesor ad honorem del Archivo Histórico Arquidiocesano "Monseñor Bernardo A. Thiel". Como investigador se especializó en la Genealogía, desarrollando diversos proyectos interdisciplinarios relativos a enfermedades hereditarias.



José Aurelio Sandí Morales: Máster en Historia de la Universidad Nacional y doctor en Historia por la Scuola Normale Superiore di Pisa. Profesor de Historia de la Universidad Nacional.



Manuel Cartín Contreras: Funcionario del Archivo Histórico Arquidiocesano hasta 2016. Es Diplomado en Historia por la Universidad de Costa Rica.


Mariana Blanco Ortiz. Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica y estudiante de Historia, Universidad Nacional. Ha laborado en docencia secundaria, asistencia en investigación y producción audiovisual cultural.


Miguel Picado Gatjens (pbro.): Profesor jubilado de la Universidad Nacional, en la que impartió cursos de Historia del Cristianismo y Fenomenología de la Religión, fue además director del Instituto Arquidiocesano de Investigaciones Históricas. Es autor de diversas investigaciones sobre el Catolicismo costarricense.



Óscar Lobo Oconitrillo: Colaborador del Instituto Arquidiocesano de Investigaciones Históricas.



Pablo Durand Baquerizo: Licenciado en Historia (Universidad de Oviedo, 2000) y Máster en Archivística (Universidad Carlos III de Madrid, 2003). Desde marzo de 2012 es Jefe del Archivo Histórico Arquidiocesano Monseñor Bernardo Augusto Thiel.


Raquel María Alfaro Martínez: Bachiller en Bibliotecología, Documentación e Información con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación, por la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, 2019. Estudiante de Bachillerato en Historia, UNA.


Vérnor Manuel Rojas Contreras (O.P.): Sacerdote e historiador, perteneciente a la Orden de Predicadores. Cursó estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología San Esteban (Salamanca, España). Como historiador ha publicado varios trabajos acerca de la Historia de la Iglesia en Costa Rica y de la orden dominica en Centroamérica.

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad: Los religiosos en Costa Rica . Las religiosas en Costa Rica .

Los representantes diplomáticos de la Santa Sede en Costa Rica y su actuar en medio de las celebraciones de la independencia 1908-1921

En el año de 1908, por disposición de la Santa Sede y aceptación del gobierno de Costa Rica se creó en el país la Delegación Apostólica para Centroamérica, siendo el primer Delegado Mons. Giovanni Cagliero. En el año de 1915 la curia romana tomó la determinación que dicho sitio sea la Internunciatura para Costa Rica, Nicaragua y Honduras, Delegación Apostólica para El Salvador y que Mons. Giovani Marenco procurara ser reconocido como enviado diplomático por la Santa Sede ante el gobierno de Guatemala.  Dentro de las prerrogativas que tenía el representante papal en estas tierras, era el de ser el Decano del cuerpo diplomático. Dentro de sus responsabilidades estaban el hablar cuando los diferentes diplomáticos residentes en el país se reunían con el presidente. También, era el encargo de comunicarle al resto de representantes extranjeros el horario y día de las reuniones con el poder ejecutivo de Costa Rica. Sin olvidar que, de una u otra manera, debía fortalecer los lazos diplomáticos

El Padre Florencio del Castillo, promotor de las Ciencias

Nos complace anunciarles que el Archivo Histórico Arquidiocesano, en su Sección Víctor Sanabria Martínez, acoge una nueva publicación del historiador Manuel Benavides Barquero, titulada "El Padre Florencio Castillo. Promotor de las Ciencias en Centroamérica y México" .  Florencio Castillo (1778-1834) , diputado por Costa Rica en las Cortes de Cádiz, fue también un hombre de Ciencia formado a partir de 1798 en el Seminario de San Ramón Nonato (León, Nicaragua), donde además ocupó la Cátedra de Filosofía. Posteriormente, una vez disueltas las Cortes de Cádiz (1814), se trasladó a Oaxaca (México), donde en 1830 fue nombrado director del recién creado Instituto de Ciencias y Artes del Estado. Manuel Benavides , autor de dos monografías dedicadas a la figura de  Florencio Castillo ( "El presbítero Florencio Castillo. Diputado por Costa Rica a las Costes de Cádiz" 2010; y "El canónigo Florencio Castillo. Sus luces en un México independiente y federal" , 2013),

Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanabria (II)

Finalmente, como anunciamos en el anterior artículo , este jueves 17 de noviembre tuvo lugar la firma del convenio entre la Asociación de Genealogía e Historia (ASOGEHI) y el Archivo Histórico Arquidiocesano para la publicación y venta de las Genealogías de San José y Heredia que en su día elaborara el II Arzobispo de San José, Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez. La firma del convenio se efectuó dentro de una actividad celebrada en el salón de actos del archivo, en la que destacó la conferencia dictada por Mauricio Meléndez Obando, promotor de la publicación y Presidente de la Asociación de Genealogía e Historia, conferencia relativa a la importancia de la obra de Monseñor Sanabria como genealogista. Los interesados en adquirir las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanabria pueden desde este jueves comprarlas en las instalaciones del Archivo Histórico Arquidiocesano o contactando con la Asociación de Genealogía e Historia.

La utilización de la fecha del 15 de setiembre por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica en sus publicaciones oficiales

Las autoridades católicas utilizaron la fecha del 15 de septiembre como una fecha para la publicación en los periódicos El Eco Católico y La Unión Católica sobre temáticas asociadas al rol de la independencia en la vida de la nación, así como una fecha para expresar sus posturas sobre temas relevantes para la sociedad de la época. Las publicaciones se caracterizaron por ser un recopilado de menciones hacia el 15 de septiembre como día de fiesta, a la vez en ellos se exaltaban los sentimientos de entusiasmo y patriotismo por el significado que tenía la independencia para los costarricenses. Estas publicaciones coincidían con los intereses de los gobernantes civiles en el esfuerzo por establecer la fecha de independencia como un día de fiesta, unión y regocijo, por lo que demostraban la existencia de intereses en común entre los poderes y reforzaban la idea de que era necesario mantener los vínculos fuertes entre ambos. Las publicaciones compartían menciones directas a la libertad obteni