Ir al contenido principal

Colaboradores

Alejandro Sequeira Cruz: Archivista del Archivo Histórico Arquidiocesano (2015-2017).


Ana Isabel Herrera Sotillo: Investigadora. Especialista en Historia de la Iglesia costarricense.



Eduardo Fournier García (1938-2018): Profesor jubilado de la Carrera de Archivística de la Universidad de Costa Rica y asesor ad honorem del Archivo Histórico Arquidiocesano "Monseñor Bernardo A. Thiel". Como investigador se especializó en la Genealogía, desarrollando diversos proyectos interdisciplinarios relativos a enfermedades hereditarias.



José Aurelio Sandí Morales: Máster en Historia de la Universidad Nacional y doctor en Historia por la Scuola Normale Superiore di Pisa. Profesor de Historia de la Universidad Nacional.



Manuel Cartín Contreras: Funcionario del Archivo Histórico Arquidiocesano hasta 2016. Es Diplomado en Historia por la Universidad de Costa Rica.



Miguel Picado Gatjens (pbro.): Profesor jubilado de la Universidad Nacional, en la que impartió cursos de Historia del Cristianismo y Fenomenología de la Religión, fue además director del Instituto Arquidiocesano de Investigaciones Históricas. Es autor de diversas investigaciones sobre el Catolicismo costarricense.



Óscar Lobo Oconitrillo: Colaborador del Instituto Arquidiocesano de Investigaciones Históricas.



Pablo Durand Baquerizo: Licenciado en Historia (Universidad de Oviedo, 2000) y Máster en Archivística (Universidad Carlos III de Madrid, 2003). Desde marzo de 2012 es Jefe del Archivo Histórico Arquidiocesano Monseñor Bernardo Augusto Thiel.



Vérnor Manuel Rojas Contreras (O.P.): Sacerdote e historiador, perteneciente a la Orden de Predicadores. Cursó estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología San Esteban (Salamanca, España). Como historiador ha publicado varios trabajos acerca de la Historia de la Iglesia en Costa Rica y de la orden dominica en Centroamérica.

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad: Los religiosos en Costa Rica . Las religiosas en Costa Rica .

Bibliografía sobre la Virgen de los Ángeles

El pasado 2 de agosto hemos celebrado la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, popularmente conocida como La Negrita, cuyo hallazgo tuvo lugar hacia el año 1635 en la entonces llamada Puebla de los Pardos. Para contribuir al conocimiento de la Virgen de los Ángeles, a continuación presentamos al público la bibliografía que sobre esta devoción ha preparado el religioso dominico Vérnor Rojas Contreras. Asimismo, aprovechamos para invitar a los interesados a consultar en el Archivo Histórico Arquidiocesano la documentación histórica que conservamos sobre los orígenes y desarrollo de esta devoción mariana tan arraigada en el pueblo costarricense, así como las publicaciones existentes en nuestra biblioteca. Bibliografía acerca de la Virgen de los Ángeles, preparada por Vernór Rojas Contreras (O.P.) Como se acerca la fiesta de la Virgen de los Ángeles, 2 de agosto, de gran movilización popular en todo Costa Rica, creo oportuno entregar aquí una pe

Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanbria (III)

Recordamos a nuestros usuarios que el Archivo Histórico Arquidiocesano tiene a la venta una copia digital de las Genealogías de San José y Heredia realizadas en su día por Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, II Arzobispo de San José y gran conocedor de los fondos documentales del Archivo Histórico Arquidiocesano de San José. Retrato de Mons. Sanabria existente en el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José       Los interesados pueden preguntar en la Recepción del Archivo, así como consultar las anteriores reseñas realizadas sobre esta publicación:   Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanbria. Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanbria (II).

Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanabria (II)

Finalmente, como anunciamos en el anterior artículo , este jueves 17 de noviembre tuvo lugar la firma del convenio entre la Asociación de Genealogía e Historia (ASOGEHI) y el Archivo Histórico Arquidiocesano para la publicación y venta de las Genealogías de San José y Heredia que en su día elaborara el II Arzobispo de San José, Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez. La firma del convenio se efectuó dentro de una actividad celebrada en el salón de actos del archivo, en la que destacó la conferencia dictada por Mauricio Meléndez Obando, promotor de la publicación y Presidente de la Asociación de Genealogía e Historia, conferencia relativa a la importancia de la obra de Monseñor Sanabria como genealogista. Los interesados en adquirir las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanabria pueden desde este jueves comprarlas en las instalaciones del Archivo Histórico Arquidiocesano o contactando con la Asociación de Genealogía e Historia.

La Iglesia de las Ánimas de San José (II)

2. Convento de frailes capuchinos: Efectivamente, en algún momento del año 1949, Mons. Sanabria debió de acordar con los Padres Capuchinos la cesión a estos del terrero donde se enterraron las víctimas de la epidemia del cólera de 1856. Así, sabemos que el 2 de enero de 1950 Mons. Sanabria escribe al P. Valenciano informándole del próximo establecimiento de los Padres Capuchinos en San José, “precisamente en el sitio que fue Cementerio del Cólera, en donde ellos además de fijar su residencia habrán de construir la Iglesia o Capilla de Ánimas que fue el objeto para el cual fue donado aquel terreno. Estoy seguro de que este informe habrá de ser de su pleno agrado, no solo porque ya se ve próxima una solución al problema de la construcción de la iglesia de las Ánimas, sino también porque aquel vecindario aprovechará no poco de los ministerios de los Padres” . Ese mismo día contesta el Padre Valenciano a Mons. Sanabria felicitándole por su decisión. El 14 de abril de 1950 desde Car