Ir al contenido principal

Colaboradores

Alejandro Sequeira Cruz: Archivista del Archivo Histórico Arquidiocesano (2015-2017).


Ana Isabel Herrera Sotillo: Investigadora. Especialista en Historia de la Iglesia costarricense.


Archivo Histórico Arquidiocesano Mons. Bernardo Augusto Thiel (AHABAT).


Eduardo Fournier García (1938-2018): Profesor jubilado de la Carrera de Archivística de la Universidad de Costa Rica y asesor ad honorem del Archivo Histórico Arquidiocesano "Monseñor Bernardo A. Thiel". Como investigador se especializó en la Genealogía, desarrollando diversos proyectos interdisciplinarios relativos a enfermedades hereditarias.



José Aurelio Sandí Morales: Máster en Historia de la Universidad Nacional y doctor en Historia por la Scuola Normale Superiore di Pisa. Profesor de Historia de la Universidad Nacional.



Manuel Cartín Contreras: Funcionario del Archivo Histórico Arquidiocesano hasta 2016. Es Diplomado en Historia por la Universidad de Costa Rica.


Mariana Blanco Ortiz. Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica y estudiante de Historia, Universidad Nacional. Ha laborado en docencia secundaria, asistencia en investigación y producción audiovisual cultural.


Miguel Picado Gatjens (pbro.): Profesor jubilado de la Universidad Nacional, en la que impartió cursos de Historia del Cristianismo y Fenomenología de la Religión, fue además director del Instituto Arquidiocesano de Investigaciones Históricas. Es autor de diversas investigaciones sobre el Catolicismo costarricense.



Óscar Lobo Oconitrillo: Colaborador del Instituto Arquidiocesano de Investigaciones Históricas.



Pablo Durand Baquerizo: Licenciado en Historia (Universidad de Oviedo, 2000) y Máster en Archivística (Universidad Carlos III de Madrid, 2003). Desde marzo de 2012 es Jefe del Archivo Histórico Arquidiocesano Monseñor Bernardo Augusto Thiel.


Raquel María Alfaro Martínez: Bachiller en Bibliotecología, Documentación e Información con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación, por la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, 2019. Estudiante de Bachillerato en Historia, UNA.


Vérnor Manuel Rojas Contreras (O.P.): Sacerdote e historiador, perteneciente a la Orden de Predicadores. Cursó estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología San Esteban (Salamanca, España). Como historiador ha publicado varios trabajos acerca de la Historia de la Iglesia en Costa Rica y de la orden dominica en Centroamérica.

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad: Los religiosos en Costa Rica . Las religiosas en Costa Rica .

La Iglesia de las Ánimas de San José (II)

2. Convento de frailes capuchinos: Efectivamente, en algún momento del año 1949, Mons. Sanabria debió de acordar con los Padres Capuchinos la cesión a estos del terrero donde se enterraron las víctimas de la epidemia del cólera de 1856. Así, sabemos que el 2 de enero de 1950 Mons. Sanabria escribe al P. Valenciano informándole del próximo establecimiento de los Padres Capuchinos en San José, “precisamente en el sitio que fue Cementerio del Cólera, en donde ellos además de fijar su residencia habrán de construir la Iglesia o Capilla de Ánimas que fue el objeto para el cual fue donado aquel terreno. Estoy seguro de que este informe habrá de ser de su pleno agrado, no solo porque ya se ve próxima una solución al problema de la construcción de la iglesia de las Ánimas, sino también porque aquel vecindario aprovechará no poco de los ministerios de los Padres” . Ese mismo día contesta el Padre Valenciano a Mons. Sanabria felicitándole por su decisión. El 14 de abril de 1950 desde Car

La iglesia de las Ánimas de San Jose (I)

El presente trabajo trata de señalar los principales hitos de la Historia de la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo , más conocida como Iglesia de las Ánimas, dada su importancia para la ciudad de San José y su estrecha relación con los orígenes de la actual sede del Archivo Histórico Arquidiocesano “Monseñor Bernardo Augusto Thiel”. La Iglesia de Las Ánimas, ubicada en la Avenida 10 de San José, es un hito urbano de la capital josefina, por su ubicación actual en una de las principales entradas a la ciudad y junto a los principales cementerios de la misma y por erigirse sobre el solar del antiguo Cementerio del Cólera , en el que fueron enterrados los afectados por esa epidemia en el año 1856 a raíz de la Campaña Nacional contra William Walker. La investigación se ha hecho a partir de las fuentes documentales existentes en el Archivo Histórico Arquidiocesano. Por ello sus conclusiones podrían verse matizadas a partir de la consulta de otros acervos documentales. Se ha co

Los retratos de los obispos de Nicaragua y Costa Rica existentes en el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José

El Archivo Histórico Arquidiocesano conserva en sus instalaciones una colección de 33 retratos de obispos de Nicaragua y Costa Rica , parcialmente expuesta en el segundo piso del edificio, colección de la que ya hemos hablado en anteriores notas de este blog. Es sabido que este conjunto de retratos fue realizado por el pintor nicaragüense Toribio Jerez por encargo de Monseñor Bernardo Augusto Thiel. Ahora nos proponemos exponer cual fue exactamente el origen de estas obras de arte y cómo llegaron hasta Costa Rica, apoyándonos en la abundante y expresiva correspondencia enviada y recibida por el obispo y conservada en Fondos Antiguos. Estas fuentes se encuentran principalmente en los dos libros copiadores de correspondencia enviada por Mons. Thiel entre los años 1886 y 1887 (FA-338-2, folios 135-136, 179, 246, 279, 471-474) y 1887 y 1888 (FA-338-3, folios 45, 64-66, 70-72, 114v, 135 y 259v) y en el volumen de correspondencia recibida por Thiel entre los años 1886 y 1889 (FA-348-1

Dr. Víctor Sanabria Martínez (1898-1952)

    1.      El hombre     1-1. Víctor Sanabria Martínez, nació el 17 de enero de 1898 en San Rafael de Oreamuno (provincia de Cartago), en el lugar popularmente llamado “Choruca”. Sus padres eran dos acomodados campesinos: don Zenón Sanabria Quirós y doña Juana Martínez Brenes.    Cartago fue la capital de la provincia durante el periodo colonial. Se caracterizó por su gente muy política y muy católica. Ha sido por muchos años cuna de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Dentro de este ambiente campesino, de la lucha diaria de la tierra y las brisas del Volcán Irazú, va creciendo el último retoño de la familia Sanabria Martínez. En su pueblo natal hace sus estudios primarios, pasando luego al Colegio Seminario, regentado por los padres paules alemanes. Finalizando la secundaria, en 1912, hace la petición formal a Mons. Juan Gaspar Storck, C.M.,   III Obispo de San José de Costa Rica,   para ingresar al Seminario Mayor. Los informes de su Cura párroco, los