Ir al contenido principal

Parroquia San Juan Bautista, Tibás, San José

En este año la parroquia San Juan Bautista de Tibás está cumpliendo 150 años de fundación de la parroquia, hecho acaecido el 2 de enero de 1865 y por la tanto un motivo de alegría, regocijo y que nutre y vigoriza la sociabilidad, las estructuras comunales y su identidad,  antes  pueblerina y hoy pujante cantón alrededor de su templo parroquial.

La población del Murciélago se encuentra ubicado en actual distrito San Juan, cantón de Tibás. Tuvo su primera ermita en 1837, previa solicitud y financiamiento de vecinos del lugar (Campos Ramírez, 2014, P.128). Desde esa fecha se estableció la Ayuda de Parroquia que abarcaba las poblaciones de Uruca, San Vicente y San Isidro, entre otras (Campos Ramírez, 2014, P.133).

En 1852, los vecinos de San Juan del Murciélago solicitaron la creacción de la parroquia, sin embargo, esa petición fue denegada. Finalmente, mediante un movimiento de las fuerzas vivas de ese lugar, firmas de vecinos y estudio de las autoridades eclesiásticas, el obispo  Monseñor Anselmo Llorente la erigió en  parroquia el 2 de enero de 1865 (Archivo Histórico Arquidiocesano, 1865). También se definieron los límites de la parroquia a saber: Por el norte y colindando con la parroquia de Santo Domingo desde su punto en el Río Virilla denominado “el Paso de los Castro”, siguiendo el curso de dicho río aguas abajo, hasta la confluencia con él de una Quebrada llamada de”Los Rivera”, siendo de advertir que dentro de esos límites queda incluido un lugar llamado “La Islita”, que se encuentra entre dos brazos del mismo Río Virilla, que antes había pertenecido a Santo Domingo y ahora queda unido a San Juan. Por el oeste y sur,  colindando con las parroquias de San José y Guadalupe, desde el referido punto de confluencia de la Quebrada de Los Rivera  con el Rio Virilla,  siguiendo el curso de la quebrada aguas arriba hasta llegar a la Calle Real que conduce de esta ciudad para San Juan, desde la misma quebrada hasta el lugar donde toma la denominación del Barrial. Por el este y colindando con la Parroquia de San Vicente,  siguiendo una línea recta hacia el norte hasta la Esquina llamada Nicolás Matamoros,  en la Calle Real de San Juan a San Vicente continuando por la calle llamada la “Entrada de los Castro” hasta llegar al punto designado al principio en el mismo río con el nombre de Paso de los Castro (Archivo Histórico Arquidiocesano, 1865, Folio: 242-243).



En el transcurrir de su vida parroquial, hubo un hecho que  puso a prueba la solidaridad, la voluntad y la fraternidad de los sanjuaneños, así como la colaboración y generosa amistad de los pueblos vecinos (Campos Ramírez, 2014, p. 135). El  día 26 de setiembre  de 1897, en la madrugada de ese  día, le fue comunicado al Párroco Víctor de Greve la noticia de existencia de mucho fuego en el templo parroquial, inevitablemente el edificio estaba en llamas. A partir de ese momento los vecinos acudieron y empezaron a apagar el fuego y tratar de salvar muebles, utensilios del culto y los campanarios. Según testigos cuando cayó el techo apagó el incendio, las pérdidas fueron lamentables: el Altar Mayor, el órgano, los reclinatorios, alrededor de 50, 24 imágenes y la pila bautismal (Parroquia San Juan Bautista de Tibas, 1865 – 1990, p. 19). No se conoce la posible causa del incendio. Después de ese evento los vecinos se organizaron y con la ayuda de otros pueblos aledaños  pudieron levantar de nuevo el templo parroquial.

En nuestro Archivo se conservan la mayoría de la documentación hasta 1950, generada por esta parroquia:

Libros Sacramentales: Bautismos desde 1837 hasta 1954, Matrimonios desde 1844 hasta 1955, Confirmas desde 1873 hasta 1926 y Defunciones desde 1850 hasta 1965.

Expedientes matrimoniales. Se encuentran completos desde los años 1853 hasta 1973

Cuentas. Se refiere a documentos que señalan gastos por reparaciones o mejoras en el templo, adquisición de imágenes, pago de salarios, donaciones y gastos en general, se conservan 38 libros que van desde 1849 hasta 1955.

Actas. Documentos de actas de reuniones de la junta edificadora y  otros grupos que sirven a la parroquia desde 1889 hasta 1983.

Gobierno Episcopal. Existen una gran cantidad de documentos que se refieren a esta parroquia en los libros de  Visitas Pastorales  donde se hace una crónica de las visitas de los obispos y arzobispos  desde 1850 hasta 1981. Igualmente  en los libros de Estadística y censos. Inventarios de bienes parroquiales, finalmente en  Acuerdos que son los acuerdos del Gobierno Eclesiástico, entre ellos, nombramientos de sacerdotes, juntas edificadoras y consejos parroquiales. Cubre el periodo que va desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.

Fondos Antiguos. Son documentos  que contienen  cartas, circulares, decretos, informes de parroquias, inventarios de bienes, expedientes matrimoniales y en general las comunicaciones entre los párrocos y el obispo. En este fondo se encuentran diversos documentos de esta parroquia que cubre todo el siglo XIX. En la Caja 145, folio 221 al 243 se encuentra la solicitud y decreto de erección de la parroquia de San Juan de Tibás.

Publicaciones. Se puede encontrar información de la parroquia  en las revistas Mensajero del Clero y Eco Católico



Bibliografía

Archivo Histórico Arquidiocesano (1865). Fondos Antiguos, caja 145, folios 221-243.
Archivo Histórico Arquidiocesano (2003). Libro de Acuerdos n° 20, folio 293.
Campos Ramírez, J. (2014). "Los vecinos acudieron presurosos y resplegaron admirable actividad, rayana en heroísmo": Incendio y reedificación del templo parroquial de San Juan de Tibás. Revista Herencia, 27 (1 y 2), 127-166.
Parroquia San Juan Bautista de Tibas. (1865 - 1990). 125 Aniversario. 6-7.



Manuel Cartín Contreras
Encargado Sala de Consulta
Archivo Histórico Arquidiocesano

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Dr. Víctor Sanabria Martínez (1898-1952)

    1.      El hombre     1-1. Víctor Sanabria Martínez, nació el 17 de enero de 1898 en San Rafael de Oreamuno (provincia de Cartago), en el lugar popularmente llamado “Choruca”. Sus padres eran dos acomodados campesinos: don Zenón Sanabria Quirós y doña Juana Martínez Brenes.    Cartago fue la capital de la provincia durante el periodo colonial. Se caracterizó por su gente muy política y muy católica. Ha sido por muchos años cuna de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Dentro de este ambiente campesino, de la lucha diaria de la tierra y las brisas del Volcán Irazú, va creciendo el último retoño de la familia Sanabria Martínez. En su pueblo natal hace sus estudios primarios, pasando luego al Colegio Seminario, regentado por los padres paules alemanes. Finalizando la secundaria, en 1912, hace la petición formal a Mons. Juan Gaspar Storck, C.M.,   III Obispo de San José de Costa Rica,   para ingresar al Seminario Mayor. Los informes de su Cura párroco, los

Reseña histórica de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

Este próximo 16 de febrero celebramos los primeros cien años de existencia de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, que agrupa las diócesis de San José, Alajuela, Limón, San Isidro, Tilarán-Liberia, Ciudad Quesada, Puntarenas y Cartago. El Archivo Histórico Arquidiocesano va a dedicar especial atención durante el año a conmemorar tan importante efeméride para la vida de nuestra Iglesia. Con ese motivo, en el blog Archivo Eclesiástico iniciamos este año tan especial con una breve reseña histórica del órgano que reúne a todos los obispos del país: La Conferencia Episcopal de Costa Rica. *** La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) es una institución de carácter permanente, constituida por los Obispos del país, con la aprobación de la Santa Sede, para significar y vivir el afecto colegial, estudiar y resolver conjuntamente los problemas eclesiales de interés común y promover el mayor bien que la Iglesia procura a la humanidad, mediante las diversas formas y modos de apostolado a

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad: Los religiosos en Costa Rica . Las religiosas en Costa Rica .

Bicentenario del nacimiento de Juan Rafael Mora Porras (1814-2014)

Este año se conmemoran los doscientos años del nacimiento del héroe nacional Juan Rafael Mora Porras. Con ese motivo, el Archivo Histórico Arquidiocesano ha querido contribuir a la celebración de tan importante bicentenario exhibiendo en su Sala de Consulta un reducido número de reproducciones de documentos aquí conservados alusivos a la persona de Juan Rafael Mora y a las relaciones Iglesia / Estado durante los años en que él fue Presidente de la República (1849-1859). Firma de Juan Rafael Mora en su expediente matrimonial La exposición se divide en 4 áreas temáticas: En la primera, se muestran documentos alusivos a su nacimiento y bautismo en San José el 8 de febrero de 1814 y a su matrimonio con Inés Aguilar el 7 de junio de 1847: Concretamente, la partida de bautismo, la portada y la primera página  del expediente matrimonial (ésta por desgracia es prácticamente ilegible por la debilidad de la tinta del documento original, excepto las firmas de los contrayen

Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanabria (IV)

Como ya hemos informado en anteriores artículos, el Archivo Histórico Arquidiocesano ofrece a los interesados una copia en formato digital de las Genealogías de San José y Heredia elaboradas en su día por Monseñor Sanabria y conservadas en este Archivo. El costo de la adquisición de esta obra es de 20.000 colones. Su distribución, en lo sucesivo, se va a realizar mediante correo electrónico, compartiendo un enlace a una carpeta que contiene los siguientes documentos: La introducción a las Genealogías de Cartago publicada por Monseñor Sanabria y cotejada ahora con el original conservado en nuestro Archivo. Un texto de presentación titulado "Las Genealogías de San José y Heredia por monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez" , cuyo autor es el genealogista Mauricio Meléndez Obando. Las Genealogías de San José, en distintos ficheros en formato PDF ordenados alfabéticamente. Las Genealogías de Heredia, igualmente en ficheros en PDF ordenados alfabéticamente. Las p