Ir al contenido principal

Actualización de las tablas de libros sacramentales y expedientes matrimoniales

Como parte del que hacer del Archivo Histórico Arquidiocesano, pone a disposición de los usuarios los libros sacramentales y los expedientes matrimoniales que hayan cumplido su vigencia en cada parroquia, es por esto que la constante recepción de estos y la actualización de las tablas de fechas extremas de dichos libros y expedientes, se vuelve fundamental para poner a disposición y facilitar el acceso de todos aquellos usuarios interesados.

Basado en lo anterior, deseamos poner a disposición del público las siguientes tablas actualizadas de libros sacramentales y expedientes matrimoniales:






Es destacable la nueva incorporación de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, Las Delicias de Turrubares, que perteneció, en su existencia, a la Vicaria Santiago Apóstol, los libros recién incorporados son de bautismos que datan desde 1957 hasta 1982, además los libros de matrimonios datan desde 1957 hasta 1987 y finalmente los libros de defunciones datan desde 1959 hasta 1967.

Cabe destacar dentro de las anotaciones recopiladas durante la revisión de la documentación de dicha parroquia, y escritas por el señor Pbro. Miguel Saborío L., que en dicha parroquia gran parte de las inscripciones se pudieron dar posiblemente en las parroquias de San Isidro Labrador, Barbacoas, e inclusive en la de Santiago Apóstol, Puriscal, dicha documentación fue brindada por la Parroquia de San Isidro Labrador, de La Gloria de Puriscal.

Por otro lado, en la Vicaria de San Ignacio de Loyola, en la Parroquia de San Juan de Tobosi, se incorporaron cuatro libros de bautismos, que datan desde 1960 a 1975, y se incorporaron dos libros de matrimonios que comprenden el periodo de 1960 a 1984. En el caso de los expedientes matrimoniales, contamos con los expedientes desde 1980 hasta el 2014.

En el caso de la Parroquia de la Dolorosa, perteneciente a la Vicaría de San José, se lograron recopilar los libros de bautismos de los años 1960 hasta el año 1970, en el caso de los matrimonios, se incorporaron libros desde 1967 hasta 1970. En el caso de los expedientes matrimoniales, se lograron recopilar totalmente desde 1963 hasta el año 2001.

Finalmente, la parroquia de Sagrado Corazón de Jesús, en Hatillo, perteneciente a la Vicaría de San to Cristo de Esquipulas, con expedientes matrimoniales desde 2009 al 2012, en el caso de la parroquia de San Juan de Dios de Desamparados, perteneciente a la misma vicaria, se logró ingresar los expedientes matrimoniales desde 2011 hasta setiembre del 2015, y en el Templo Votivo al Sagrado Corazón de Jesús, se incorporaron los expedientes matrimoniales desde el 2001 hasta el 2005.



Alejandro Sequeira Cruz
Archivista
Archivo Histórico Arquidiocesano

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

La Iglesia de las Ánimas de San José (II)

2. Convento de frailes capuchinos: Efectivamente, en algún momento del año 1949, Mons. Sanabria debió de acordar con los Padres Capuchinos la cesión a estos del terrero donde se enterraron las víctimas de la epidemia del cólera de 1856. Así, sabemos que el 2 de enero de 1950 Mons. Sanabria escribe al P. Valenciano informándole del próximo establecimiento de los Padres Capuchinos en San José, “precisamente en el sitio que fue Cementerio del Cólera, en donde ellos además de fijar su residencia habrán de construir la Iglesia o Capilla de Ánimas que fue el objeto para el cual fue donado aquel terreno. Estoy seguro de que este informe habrá de ser de su pleno agrado, no solo porque ya se ve próxima una solución al problema de la construcción de la iglesia de las Ánimas, sino también porque aquel vecindario aprovechará no poco de los ministerios de los Padres” . Ese mismo día contesta el Padre Valenciano a Mons. Sanabria felicitándole por su decisión. El 14 de abril de 1950 desde Car...

Los archivos personales de Bernardo Augusto Thiel y Juan Gaspar Stork

El Archivo Histórico Arquidiocesano de San José conserva, entre sus numerosos fondos documentales, algunos de carácter personal, es decir, conjuntos de documentos producidos o recibidos por un individuo en el ejercicio de su actividad privada, que en nuestro caso proceden de personas ligadas a la Iglesia, especialmente sacerdotes y obispos. Son, por ejemplo, los fondos de los obispos Ignacio Trejos Picado y Antonio Troyo Calderón y del sacerdote Juan de Dios Trejos Picado, entre otros que podríamos citar.  Estos fondos personales, en nuestro archivo, se caracterizan por su reducido volumen y, en algunos casos, por encontrarse sus documentos, o haberse encontrado hasta ahora,  mezclados con los documentos de carácter oficial propios de las actividades de sus creadores en la Arquidiócesis de San José.  Por eso, este año nos hemos dado a la tarea de iniciar la identificación, organización, descripción e instalación de los documentos personales de los obispos de San...

¿Cuándo se fundó en Cartago la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario?

La Cofradía del Rosario de Cartago se fundó en 1577. Al menos así suele afirmarse en la historiografía costarricense. La fecha proviene de los Datos Cronológicos para la Historia de Costa Rica publicados por el obispo Bernardo Augusto Thiel en la revista Mensajero del Clero entre 1896 y 1901 y reeditados en 1983 por la Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas y en 2002 por la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR). En el punto 113 de su obra, Thiel dice: 1577. Según un documento de 20 de Junio de 1677 se fundó en 1577 en la Iglesia parroquial de Cartago la cofradía de N. Señora del Rosario (Thiel, 2002, p. 41). El mismo dato lo repiten Víctor Sanabria en su Reseña Histórica de la Iglesia en Costa Rica , publicada póstumamente en 1984 (y más recientemente en 2014, en esta segunda ocasión acompañada de un extenso aparato de notas a cargo de Fernando Alberto Vílchez Campos, pp. 158-159); y Carlos María Campos Jiménez en su trabajo Devociones populares. Introducción a su est...

Semana AHABAT 2023: Las cofradías en América, siglos XVI al XIX

Próximamente, entre el 13 y el 17 de noviembre, celebraremos un año más la Semana AHABAT, durante la cual, por medio de conferencias y talleres, abordamos un tema relacionado con la investigación en nuestro archivo.  Este año el tema escogido es Las cofradías en América (siglos XVI al XVIII): Investigación y fuentes documentales . Programa de la Semana AHABAT 2023 El Diccionario de Autoridades definía la cofradía como "congregación o hermandad que forman algunos devotos para ejercitarse en obras de piedad o caridad" (1729). Desempeñó múltiples funciones y permitió además la afirmación de identidades colectivas. Por ello es potencialmente fuente para investigar sobre diversos temas, desde la religiosidad popular hasta el arte o la música. En el caso del Archivo Histórico Arquidiocesano de San José, algunos de los documentos de cofradías son los más antiguos del archivo. Abordaremos la trayectoria histórica de la cofradía y sus fuentes documentales por medio de cinco videocon...

Curso básico de investigación genealógica, abril-mayo de 2024

Durante 4 sábados en la mañana, entre el 20 de abril y el 11 de mayo de este año, en el salón de reuniones del Archivo Histórico Arquidiocesano, tendrá lugar una nueva edición del  Curso Básico de Investigación Genealógica , impartido por el genealogista Mauricio Meléndez Obando. Es un curso dirigido tanto a las personas que quieran iniciarse en la Genealogía, como a aquellos que, aunque ya han realizado investigaciones sobre historia familiar, desean adquirir un conocimiento más preciso sobre cómo realizar estas investigaciones y qué documentos se pueden consultar. Datos prácticos del curso El curso se estructura en tres partes teóricas, más una práctica dirigida que cada estudiante irá realizando durante el curso. Los tres bloques teóricos son:  I. Introducción a la Genealogía : conceptos generales e Historia de la Genealogía en Costa Rica.   II. ¿Cómo cultivar un árbol genealógico? Metodología y fuentes de información, que abarcan la información que uno pueda recopila...