Este próximo 2 de marzo se cumplen 30 años de la llegada del Papa Juan Pablo II a Costa Rica y con ese motivo el Archivo Histórico Arquidiocesano ha digitalizado un pequeño grupo de 25 fotografías, testimonio de este gran acontecimiento, que quedan a disposición del público en las computadoras de la Sala de Consulta. La digitalización ha sido realizada por Luis Carlos Bonilla Soto, compañero de la Curia Metropolitana en la Vicaría Episcopal de Pastoral Litúrgica.
La visita de Juan Pablo II a Costa Rica fue parte de un viaje más amplio que, con una apretadísima agenda, le llevó en 8 días por todos los países de Centroamérica y Haití: Costa Rica (días 2 y 3 de marzo), Nicaragua (4 de marzo), Panamá (5 de marzo), El Salvador (6 de marzo), Guatemala (7 de marzo), Honduras (8 de marzo) y, el último día, Belice y Haití (9 de marzo). Supuso el viaje internacional número 17 de este Papa viajero y el cuarto a Hispanoamérica, después de sus visitas a México y República Dominicana, Brasil y Argentina.
El viaje se inició por tanto en Costa Rica. El avión del Papa aterrizó en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría el miércoles 2 de marzo de 1983 pasadas las 3 de la tarde y de allí fue trasladado directamente al Seminario Central, donde mantuvo un encuentro con los obispos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central y Panamá). Al día siguiente el Papa tuvo como cabe suponer una intensa jornada: A primera hora de la mañana recibió a un grupo de unos 50 polacos en la Nunciatura, a continuación visitó el Hospital de Niños y después mantuvo un breve encuentro con el Presidente de la República, Luis Alberto Monge, su familia y colaboradores en la residencia oficial de aquel, celebró una misa multitudinaria a medio día en el Parque de La Sabana, por la tarde celebró una liturgia de la Palabra en la Catedral Metropolitana con sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas, de allí se dirigió al Estadio Nacional, donde mantuvo un encuentro con los jóvenes, y finalmente en la Nunciatura, a las 9 de la noche, mantuvo un encuentro con los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Durante los dos días siguientes, en los que visitó Nicaragua y Panamá, mantuvo todavía su residencia en la Nunciatura de Costa Rica, lo que permitió a los costarricenses disfrutar de la presencia del Papa hasta la mañana del domingo 6 de marzo, en que partió del aeropuerto Juan Santamaría rumbo a El Salvador.
Juan Pablo II en el Parque de La Sabana el jueves 3 de marzo de 1983 |
El pequeño grupo de fotografías que conservamos en el Archivo Histórico Arquidiocesano testimonia tan solo algunos de los momentos de la estancia del Papa Juan Pablo II en Costa Rica, especialmente su encuentro con el episcopado centroamericano y la misa celebrada al día siguiente en el Parque de La Sabana, más alguna instantánea de su paso por las calles josefinas en su famoso Papamóvil.
Como decíamos al principio, ponemos a disposición de los investigadores y de toda persona interesada esta pequeña muestra fotográfica, bien que en su versión digital, dado que con su digitalización pretendemos además favorecer su conservación evitando su manipulación directa. Ponemos también a disposición de nuestros usuarios una colección de recortes de prensa (de los diarios La Nación, La República y Prensa Libre) relativos a la visita de Juan Pablo II, así como las publicaciones periódicas habituales de nuestro Archivo (El Eco Católico, El Mensajero del Clero y L´Osservatore Romano). También están disponibles en nuestra Biblioteca las publicaciones Juan Pablo II en América Central. Balance de una visita (SEDAC, 1984), libro del que se han extraído los datos para esta reseña, y 8 días de Historia. Juan Pablo II en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice, Haití. Documentos (Ediciones CECOR Costa Rica, 1983), donde se publican las homilías y discursos pronunciados a lo largo del viaje.
Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Curia Metropolitana
Comentarios
Publicar un comentario