Ir al contenido principal

Celebramos el 30 aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a Costa Rica (1983 - 2013)

         Este próximo 2 de marzo se cumplen 30 años de la llegada del Papa Juan Pablo II a Costa Rica y con ese motivo el Archivo Histórico Arquidiocesano ha digitalizado un pequeño grupo de 25 fotografías, testimonio de este gran acontecimiento, que quedan a disposición del público en las computadoras de la Sala de Consulta. La digitalización ha sido realizada por Luis Carlos Bonilla Soto, compañero de la Curia Metropolitana en la Vicaría Episcopal de Pastoral Litúrgica.
         La visita de Juan Pablo II a Costa Rica fue parte de un viaje más amplio que, con una apretadísima agenda, le llevó en 8 días por todos los países de Centroamérica y Haití: Costa Rica (días 2 y 3 de marzo), Nicaragua (4 de marzo), Panamá (5 de marzo), El Salvador (6 de marzo), Guatemala (7 de marzo), Honduras (8 de marzo) y, el último día, Belice y Haití (9 de marzo). Supuso el viaje internacional número 17 de este Papa viajero y el cuarto a Hispanoamérica, después de sus visitas a México y República Dominicana, Brasil y Argentina.
         El viaje se inició por tanto en Costa Rica. El avión del Papa aterrizó en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría el miércoles 2 de marzo de 1983 pasadas las 3 de la tarde y de allí fue trasladado directamente al Seminario Central, donde mantuvo un encuentro con los obispos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central y Panamá). Al día siguiente el Papa tuvo como cabe suponer una intensa jornada: A primera hora de la mañana recibió a un grupo de unos 50 polacos en la Nunciatura, a continuación visitó el Hospital de Niños y después mantuvo un breve encuentro con el Presidente de la República, Luis Alberto Monge,  su familia y colaboradores en la residencia oficial de aquel, celebró una misa multitudinaria a medio día en el Parque de La Sabana, por la tarde celebró una liturgia de la Palabra en la Catedral Metropolitana con sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas, de allí se dirigió al Estadio Nacional, donde mantuvo un encuentro con los jóvenes, y finalmente en la Nunciatura, a las 9 de la noche, mantuvo un encuentro con los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Durante los dos días siguientes, en los que visitó Nicaragua y Panamá, mantuvo todavía su residencia en la Nunciatura de Costa Rica, lo que permitió a los costarricenses disfrutar de la presencia del Papa hasta la mañana del domingo 6 de marzo, en que partió del aeropuerto Juan Santamaría rumbo a El Salvador.

Juan Pablo II en el Parque de La Sabana el jueves 3 de marzo de 1983

         El pequeño grupo de fotografías que conservamos en el Archivo Histórico Arquidiocesano testimonia tan solo algunos de los momentos de la estancia del Papa Juan Pablo II en Costa Rica, especialmente su encuentro con el episcopado centroamericano y la misa celebrada al día siguiente en el Parque de La Sabana, más alguna instantánea de su paso por las calles josefinas en su famoso Papamóvil.
         Como decíamos al principio, ponemos a disposición de los investigadores y de toda persona interesada esta pequeña muestra fotográfica, bien que en su versión digital, dado que con su digitalización pretendemos además favorecer su conservación evitando su manipulación directa. Ponemos también a disposición de nuestros usuarios una colección de recortes de prensa (de los diarios La Nación, La República y Prensa Libre) relativos a la visita de Juan Pablo II, así como las publicaciones periódicas habituales de nuestro Archivo (El Eco Católico, El Mensajero del Clero y L´Osservatore Romano). También están disponibles en nuestra Biblioteca las publicaciones Juan Pablo II en América Central. Balance de una visita (SEDAC, 1984), libro del que se han extraído los datos para esta reseña, y 8 días de Historia. Juan Pablo II en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice, Haití. Documentos (Ediciones CECOR Costa Rica, 1983), donde se publican las homilías y discursos pronunciados a lo largo del viaje.



Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Curia Metropolitana


Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad: Los religiosos en Costa Rica . Las religiosas en Costa Rica .

Parroquia San Juan Bautista, Tibás, San José

En este año la parroquia San Juan Bautista de Tibás está cumpliendo 150 años de fundación de la parroquia , hecho acaecido el 2 de enero de 1865 y por la tanto un motivo de alegría, regocijo y que nutre y vigoriza la sociabilidad , las estructuras comunales y su identidad,  antes  pueblerina y hoy pujante cantón alrededor de su templo parroquial. La población del Murciélago se encuentra ubicado en actual distrito San Juan, cantón de Tibás. Tuvo su primera ermita en 1837 , previa solicitud y financiamiento de vecinos del lugar (Campos Ramírez, 2014, P.128). Desde esa fecha se estableció la Ayuda de Parroquia que abarcaba las poblaciones de Uruca, San Vicente y San Isidro, entre otras (Campos Ramírez, 2014, P.133). En 1852, los vecinos de San Juan del Murciélago solicitaron la creacción de la parroquia, sin embargo, esa petición fue denegada. Finalmente, mediante un movimiento de las fuerzas vivas de ese lugar, firmas de vecinos y estudio de las autoridades eclesiásticas, el obi

Bicentenario del nacimiento de Juan Rafael Mora Porras (1814-2014)

Este año se conmemoran los doscientos años del nacimiento del héroe nacional Juan Rafael Mora Porras. Con ese motivo, el Archivo Histórico Arquidiocesano ha querido contribuir a la celebración de tan importante bicentenario exhibiendo en su Sala de Consulta un reducido número de reproducciones de documentos aquí conservados alusivos a la persona de Juan Rafael Mora y a las relaciones Iglesia / Estado durante los años en que él fue Presidente de la República (1849-1859). Firma de Juan Rafael Mora en su expediente matrimonial La exposición se divide en 4 áreas temáticas: En la primera, se muestran documentos alusivos a su nacimiento y bautismo en San José el 8 de febrero de 1814 y a su matrimonio con Inés Aguilar el 7 de junio de 1847: Concretamente, la partida de bautismo, la portada y la primera página  del expediente matrimonial (ésta por desgracia es prácticamente ilegible por la debilidad de la tinta del documento original, excepto las firmas de los contrayen

La iglesia de las Ánimas de San Jose (I)

El presente trabajo trata de señalar los principales hitos de la Historia de la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo , más conocida como Iglesia de las Ánimas, dada su importancia para la ciudad de San José y su estrecha relación con los orígenes de la actual sede del Archivo Histórico Arquidiocesano “Monseñor Bernardo Augusto Thiel”. La Iglesia de Las Ánimas, ubicada en la Avenida 10 de San José, es un hito urbano de la capital josefina, por su ubicación actual en una de las principales entradas a la ciudad y junto a los principales cementerios de la misma y por erigirse sobre el solar del antiguo Cementerio del Cólera , en el que fueron enterrados los afectados por esa epidemia en el año 1856 a raíz de la Campaña Nacional contra William Walker. La investigación se ha hecho a partir de las fuentes documentales existentes en el Archivo Histórico Arquidiocesano. Por ello sus conclusiones podrían verse matizadas a partir de la consulta de otros acervos documentales. Se ha co

El Archivo Histórico Arquidiocesano "Monseñor Bernardo Augusto Thiel"

Vamos a inaugurar este blog con una breve reseña sobre el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José. El Archivo Histórico Arquidiocesano lleva el nombre de “Monseñor Bernardo Augusto Thiel” como homenaje al II Obispo de San José (1880 – 1901), quién lo consolidó y dotó de un local propio en lo que hoy es la sede central de la Curia Metropolitana, en el costado Sur de la Catedral. Allí estuvo hasta el año 2000. Ese año el Archivo se trasladó a su actual ubicación, en la Avenida 10 de la ciudad de San José , contiguo a la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo, popularmente conocida como Iglesia de Las Ánimas. El edificio, antiguo convento de los Padres Capuchinos, fue acondicionado para sus nuevas funciones de Archivo y hoy es una excelente sede para conservar tan importante acervo documental y dar servicio a la administración arquidiocesana y a los investigadores y usuarios que se acercan hasta este punto de la capital para consultar la documentación que el Archivo custodia.