Hace cosa de siete años, mientras trabajaba en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Universidad Nacional, me encargué de un proyecto de investigación sobre la historia reciente de la Iglesia católica en nuestro país. El proyecto tuvo tres frutos: la compilación de escritos episcopales, publicada bajo el título de La palabra social de los obispos costarricenses (1893-2006), realizada con ayuda de varios amigos, presbíteros y laicos, el libro de mi autoría Señor, muéstranos el camino. Documentos y reflexiones sobre la crisis de la Iglesia católica costarricense y la base de datos que ahora presentamos.
La base tiene al día de hoy 10.520 registros, la mayoría de los cuales son artículos tomados de la prensa diaria. Se actualiza cada semana y ofrece información principalmente de los últimos siete años. Cada registro se presenta con su correspondiente autor, título, fecha, periódico de donde proviene, y al menos dos descriptores. Cada una de esas entradas posibilita otras tantas rutas de búsqueda y se pueden combinar para resultados más específicos. A diferencia de otras bases de datos, se ofrece íntegro el texto completo y en Word, lo que facilita las investigaciones. Los descriptores indican no solo temas de orden religioso sino también sociales, económicos, geográficos, etc. Cabe anotar que, como lo indica su nombre, la base únicamente contiene información relativa a la religión en Costa Rica.
La base se encuentra a disposición de los interesados en el Archivo Histórico Arquidiocesano, en la Biblioteca de la Universidad Católica y en la Casa Arzobispal. Los procedimientos de consulta son amigables. La consulta es completamente gratuita, pero se solicita al usuario indicar que utilizó nuestra base. Desde hace varios años el profesor Óscar Lobo colabora para mantener al día este instrumento de tanta utilidad y agilidad para conocer una faceta de la realidad de nuestra Iglesia.
Miguel Picado Gatjens (pbro.)
Director del Instituto Arquidiocesano de Investigación Histórica
Curia Metropolitana
Comentarios
Publicar un comentario