Ir al contenido principal

Servicio de referencia en línea para investigadores

El Archivo Histórico Arquidiocesano cuenta desde el año 2016 con una web para la atención de investigadores, que permite a estos realizar sus solicitudes de consulta documental en sala y reproducción digital de documentos a través de Internet. Su dirección es:



A estos dos servicios hemos añadido ahora el servicio de referencia en línea, para facilitar a los investigadores que lo deseen la posibilidad de consultarnos sobre la existencia de información en nuestro Archivo para los temas que sean de su interés.

A través de este nuevo servicio de referencia en línea, pretendemos dar a los investigadores que lo soliciten orientación en cuento a los instrumentos de descripción (inventarios, catálogos, índices) y fondos documentales que puedan ser relevantes para su tema de investigación.

Para ello, el investigador debe seguir unos sencillos pasos:

  1. Primero, debe registrarse (esquina superior derecha de la pantalla), aportando datos similares a los de su hoja de investigador y obteniendo un nombre de usuario y una contraseña.
  2. A continuación, debe acceder al formulario de solicitudes ("Nuevo ticket de ayuda", en la parte superior derecha de la pantalla), seleccionar la opción "Referencia en línea" en "A. 2 - Tipo de solicitud" y redactar su consulta en el campo de texto libre "E. Consulta / Observaciones"
  3. En breve el personal del Archivo se comunicará con el interesado (a través del correo electrónico que éste indique en su solicitud) para atender su consulta.

Web de atención a investigadores: Tipo de solicitud



Web de atención a investigadores: Consulta



Este servicio se suma a los dos que el Archivo ya estaba prestando a través de esta misma página web, como son:

  • La solicitud de consulta documental en sala, que permite hacer la reserva de los documentos que se pretenden consultar en la sala de consulta con 24 horas de antelación.
  • La solicitud de copias digitales de documentos de nuestro archivo, que permite la solicitud y recepción a través de Internet de reproducciones digitales de nuestros documentos.

A diferencia del servicio de referencia en línea (que es de orientación), para estos dos servicios es necesario aportar en el formulario la identificación completa del documento (agrupación documental a la que pertenece y signatura). Esto último se puede consultar en el Inventario General en Línea para las series documentales que progresivamente vayamos describiendo en dicho inventario.

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

El Inventario General en Línea del Archivo Histórico Arquidiocesano

El Archivo Histórico Arquidioceano cuenta desde el año pasado con un nuevo instrumento de descripción y difusión de sus fondos documentales, denominado Inventario General en Línea, en constante actualización.
El Inventario General en Línea está basado en la aplicación web gratuita denominada AtoM (Access to Memory), aplicación auspiciada inicialmente por el Consejo Internacional de Archivos y desarrollada por la empresa canadiense Artefactual Systems.
AtoM permite realizar la descripción de los documentos del Archivo según las normas del Consejo Internacional de Archivos y asociar a las descripciones las imágenes digitales de los documentos (aunque nosotros actualmente no estamos desarrollando esta posibilidad, podríamos hacerlo en un futuro).
El acceso a la información descriptiva contenida en el Inventario General en Línea se puede hacer por varias vías:
Navegando por los cuadros de clasificación de los fondos documentales del Archivo, a través de Descripción archivística. Dentro de ca…

Programa de formación para investigadores 2020

Nos es muy grato poder anunciar desde ahora el programa preliminar de formación para investigadores previsto para el próximo año 2020. Las fechas exactas de los cursos las iremos dando a conocer progresivamente al iniciarse el plazo de inscripción de cada uno de ellos.
Formación 2020
Como podrán ver en el programa, está previsto impartir tres cursos de Genealogía y uno de Paleografía
En el primero de los cursos de Genealogía, previsto para finales de febrero y principios de marzo, podremos reconstruir la familia Vázquez de Coronado en sus primeras generaciones, mientras aprendemos a utilizar fuentes primarias para estudios genealógicos.
En el segundo curso de Genealogía, que se impartirá entre los meses de mayo y junio, se verán las dificultades más complejas que se enfrentan habitualmente en la investigación genealógica (hijos de padres no conocidos, mestizaje en el periodo colonial, vacíos documentales...) mediante el análisis de casos concretos. 
Y cerraremos el ciclo formativo de Gen…

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad:
Los religiosos en Costa Rica.Las religiosas en Costa Rica.

Congresos Eucarísticos Nacionales (1913 - 2013)

Este próximo domingo 14 de abril y hasta el domingo 21 de abril, 100 años después de la celebración del I Congreso Eucarístico Nacional en San José, se va a celebrar en Cartago el IV Congreso Eucarístico Nacional, en coincidencia con el Año de la Fe, proclamado por el Papa, hoy emérito, Benedicto XVI. Con este motivo, el Archivo Histórico Arquidiocesano ha digitalizado una pequeña parte de su colección fotográfica, correspondiente a los Congresos Eucarísticos Nacionales anteriores al que se va a celebrar en estos días. La digitalización ha sido realizada por Luis Carlos Bonilla Soto, compañero de la Vicaría Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Curia Metropolitana.




   El periódico "Eco Católico", en su número del domingo 14 de abril de 2013, presta gran atención a este acontecimiento, dedicándole diversos artículos entre los que cabe resaltar ahora el titulado "Hace 100 años empezó la historia..." (p. 6), en el que se reseña la Historia de los Congresos Eucarísti…

Candidatura conjunta con el Archivo Nacional es reconocida por el Registro Memoria del Mundo de América Latina y Caribe

Desde finales del pasado año 2018, el Registro Memoria del Mundo de América Latina y Caribe, promovido por la UNESCO, cuenta con 19 nuevos conjuntos documentales procedentes de 11 países de la región. El anuncio se hizo en la XIX reunión anual del Comité Regional para América Latina y Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, celebrada el pasado mes de octubre en Panamá.
Entre esos conjuntos documentales, cabe resaltar la presencia de 26 documentos relativos a la Independencia de Costa Rica y Centro América del gobierno español, procedentes del Archivo Nacional de Costa Rica y del Archivo Histórico Arquidiocesano de San José. 



Los documentos del Archivo Nacional (24 del total) forman parte de las colecciones Complemento Colonial (1571-1821), Provincial Independiente (1818-1833), Municipal (1705-1992) y Anexión a México (1821-1823). 
Los 2 documentos restantes, parte integrante de la agrupación documental del Archivo Histórico Arquidiocesano denominada Fondos Antiguos, son dos c…