El historiador costarricense presbítero Manuel Benavides Barquero acaba de entregarnos su último trabajo de investigación sobre Don Florencio Castillo, con el título de “El Canónigo Florencio Castillo. Sus luces en un México independiente y federal”, publicado en San José, Costa Rica, en este año 2013.
Es un grueso volumen de 540 páginas, lleno de interesantes noticias y documentos de la vida de Don Florencio en México, desde su llegada en mayo de 1815 hasta su muerte en 1834. Son casi veinte años de vida, de los que se sabían muy pocas cosas, con la acuciosidad con que los investiga e interpreta el citado autor, que nos permite conocer de él más de los cuatro tópicos que todos sabíamos.
El retrato que nos pinta de Don Florencio lo enmarca en un contexto político y eclesial del México independiente y federal, como bien titula el libro, proyectando hacia nosotros esas luces con que brilló con propiedad en México, que lo hizo famoso y respetado por sus contemporáneos.
Leyendo el libro nos queda la tristeza de que muriera tan pronto y ese faro luminoso se apagara cuando parecía que estaba llamado a seguir brillando. Sus luces se proyectaron en México, más allá de su muerte, en su obra, sus descendientes, rama familiar que aún vive en México.
Con este libro se completa el Don Florencio ofrecido en el anterior, titulado “El Presbítero Florencio Castillo. Diputado por Costa Rica en las Cortes de Cádiz”, dado a la luz en San José, en el año 2010. Hay que felicitar al P. Manuel Benavides por esta titánica obra de investigación y estudio interpretativo, fruto de muchos años de viajes y búsquedas y lecturas, en archivos de España, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, etc. que lo coloca, ya desde ahora, en el referente obligado al que hay que acudir para conocer ese personaje y esa época de nuestra historia.
El libro se recomienda por sí mismo y nos llena de satisfacción el ver nacer trabajos como el del P. Benavides.
Fray Vérnor M. Rojas Contreras
Comentarios
Publicar un comentario