El número 55 de la revista Mésoamérica (Tulane University, Estados Unidos), correspondiente al presenta año 2013, publica un muy interesante artículo firmado por Laura E. Matthew ("Por que el color decide aquí en la mayor parte la nobleza": Una carta de Fr. José Antonio Goicoechea, Guatemala, Siglo XIX, pp. 153-167), en el que se analiza y transcribe la carta aludida en el título, escrita por Fray José Antonio Goicoechea al rey Carlos IV en el año 1802. La carta se encuentra en el Archivo General de Indias (Sevilla, España). Este artículo nos ha llamado especialmente la atención tanto por su interés intrínseco como por tratar de una destacada figura de la Ilustración guatemalteca nacida en suelo costarricense.
Efectivamente, Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea (1735-1814) nació en Cartago (Costa Rica) y se trasladó a temprana edad a Guatemala. Allí ingresó en la Orden de San Francisco y allí desarrolló una muy destacable actividad como religioso y como intelectual (para más información sobre este religioso franciscano, puede leerse la reseña publicada por Christophe Belaubre en el diccionario biográfico de la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica). En el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José se conserva un excelente retrato de Fray José Antonio Goicoechea, recientemente restaurado el pasado año 2012 y desde entonces ubicado en el pasillo que conduce de la Recepción a la Sala de Consulta, que ha servido de portada del número 55 de Mesoamérica, así como de ilustración del artículo de Laura E. Matthew.
La carta publicada ahora, escrita por Fray José Antonio Goicoechea a raíz de los casos de dos afrodescendientes conocidos por él, describe la complejidad racial de la Guatemala colonial y es un alegato a favor de un trato igualitario para todos los zambos y mulatos, puesto que "no se distinguen de los demás hombres", como Fray José Antonio Goicoechea afirma en su carta al Rey.
Este artículo está disponible para todos los interesados en la Biblioteca del Archivo Histórico Arquidiocesano, junto con todos los demás publicados en los números 51 a 55 de la revista Mesoamérica, más el índice general de los primeros 50 números, gracias a la donación de estos volúmenes realizada por los editores de la revista a favor de este Archivo. Los primeros 50 números de Mesoamérica están disponibles gratuitamente en Dialnet.
Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Comentarios
Publicar un comentario