El pasado 5 de diciembre tuvo lugar, en el foyer del Teatro Nacional, la ceremonia solemne del ingreso de documentos de diversas instituciones al Registro Nacional de Memoria del Mundo de la UNESCO. Por parte del Archivo Histórico Arquidiocesano, ingresó el libro número 1 de bautismos de la parroquia de Cartago, que recoge los bautismos más antiguos que se hayan conservado en Costa Rica, celebrados entre finales del siglo XVI y 1680.

Certificado del primer libro de bautismos de Cartago como parte del Registro Nacional de Memoria del Mundo.
Se trata, sin duda, de un libro especial para este archivo, al que llegó presumiblemente el 5 de octubre de 1852, con ocasión de la entrega a la Curia diocesana del archivo de la vicaría foránea de Cartago. Fue consultado por Monseñor Bernardo Augusto Thiel, quien lo cita en sus Datos cronológicos para la Historia eclesiástica de Costa Rica, y más tarde por el sacerdote y luego segundo arzobispo de San José, Monseñor Víctor Sanabria, autor de las Genealogías de Cartago. Con posterioridad, especialmente desde finales del siglo XX, el libro ha sido consultado por numerosos investigadores, académicos y aficionados, lo que hace de él uno de los documentos más conocidos del archivo. Precisamente, la candidatura del libro al registro de Memoria del Mundo contó con el respaldo de tres de estos investigadores académicos, a quienes estamos muy agradecidos.
Como libro especial que es, se ha beneficiado de diversas labores de indización, reproducción, restauración y estudio. Existen índices del libro y de todos los demás de bautismos, matrimonios y defunciones del periodo que terminó en 1821, gracias a un trabajo excepcional realizado seguramente desde finales de la década de 1960. Este primer libro de bautismos fue microfilmado en 1980 por la Sociedad Genealógica de Utah (actualmente conocida como FamilySearch), restaurado en el Archivo Nacional a principios de la década siguiente y digitalizado en este mismo archivo en 2015. A principios de este año que ahora termina, todo el libro fue analizado y reseñado por quien suscribe en este mismo blog, como paso previo a la preparación de la propuesta que se presentó al Comité Nacional Memoria del Mundo Costa Rica. Esta reseña permitió también revisar y ampliar su ficha de inventario, publicada en el Inventario General en Línea del archivo.
El primer libro de bautismos de Cartago es especialmente valioso por varios motivos:
- Como ya se ha dicho, contiene los bautismos más antiguos que se hayan conservado en Costa Rica.
- Es el primer eslabón de la serie documental de mayor extensión en el Archivo Histórico Arquidiocesano, constituida por los libros de bautismos de la primera parroquia de Cartago, serie que llega hasta 1965 en nuestro archivo y que continua en la parroquia hasta el día de hoy.
- Es un testimonio histórico valiosísimo de la sociedad que estaba formándose en esas décadas, integrada por personas procedentes de Europa, América y África, así como un testigo de los primeros momentos de la evangelización en Costa Rica.
- Es un testimonio, también, de vínculos familiares que llegan hasta los costarricenses del siglo XXI, testimonio que en determinadas ocasiones no solo tiene valor genealógico, sino también transcendencia legal.
La inclusión del primer libro de bautismos de Cartago en el Registro Nacional Memoria del Mundo Costa Rica es, por tanto, una gran noticia con la que nos despedimos de este 2025. Los registros sacramentales son parte de la memoria familiar y social de los costarricenses y, al mismo tiempo, una fuente insustituible para conocer sus orígenes.
Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Comentarios
Publicar un comentario