Ir al contenido principal

Guías de la Asociación de Archivistas de la Iglesia de Francia

La Asociación de Archivistas de la Iglesia de Francia (Association des Archivistes de l´Église de France-AAEF), creada en 1973 con el concurso del Secretariado del Episcopado y del Comité Permanente de Religiosos y Religiosas, reagrupa a los archivistas de las diócesis, de las congregaciones religiosas y de otras instituciones de la Iglesia Católica en Francia, como por ejemplo las Universidades Católicas.

La asociación tiene un doble objetivo: Favorecer, por un lado, la conservación del patrimonio documental de la Iglesia en Francia, considerado parte integrante "del patrimonio intelectual, cultural y espiritual del país"; y, por otro, promover las relaciones entre sus miembros, su actividad científica y técnica y sus condiciones de trabajo.

Publica un boletín, con periodicidad bianual, así como diversas guías especializadas en archivística eclesiástica, y organiza regularmente diversas actividades formativas.

Les invitamos a conocer más sobre la asociación en su dirección de Internet: http://www.aaef.fr/

Les hablamos hoy de esta asociación porque muy generosamente ha donado a la biblioteca de nuestro archivo las siguientes tres guías, que naturalmente quedan disponibles para su consulta por todas las personas interesadas:

  • Directoire pour la gestion des archives diocésaines et l´exercise de lóffice d´archiviste (2014, 18 páginas).
  • Guide de gestion des archives paroissiales (2015, 59 páginas).
  • Guide des archives du monde religieux (2017, 67 páginas).

Portada de la Guía de los archivos del mundo religioso


El directorio es una propuesta de reglamento para la gestión de los archivos diocesanos, cuya entrada en vigor en cada diócesis francesa está supeditada a su promulgación por sus correspondientes obispos. De forma clara y concisa, define qué debe entenderse por archivos eclesiásticos, archivos diocesanos y sus distintas modalidades, regula entre otros temas las distintas fases de la metodología archivística, el acceso a los documentos y su consulta en la sala de lectura. Contiene incluso un modelo de reglamento de sala de consulta (anexo 2).

La guía para la gestión de los archivos parroquiales proporciona pautas para el tratamiento archivístico de los documentos producidos por las parroquias mientras están bajo su responsabilidad, en general los posteriores a 1965 (año de la clausura del Concilio Vaticano II), pues esta guía considera que los documentos parroquiales anteriores a 1965 deben trasladarse al servicio diocesano de archivos. En Francia los documentos anteriores a 1791 son legalmente propiedad del Estado y, en el caso de conservarse todavía en una parroquia, deben ser entregados al correspondiente archivo departamental.

Finalmente, la guía de los archivos del mundo religioso es "un vademecum de buenas prácticas archivísticas" dirigido a los institutos religiosos (congregaciones, institutos seculares, sociedades de vida apostólica...), estructurado en tres grandes apartados: Definiciones, tratamiento archivístico y servicio de archivos.

En definitiva, un conjunto de publicaciones útiles, muy bien redactadas y editadas, que de forma sencilla sistematizan la metodología archivística para las distintas instituciones de la Iglesia Católica. 

Queremos manifestar, finalmente, nuestro sincero agradecimiento a la Asociación de Archivistas de la Iglesia de Francia, así como nuestra felicitación por sus más de 40 años dedicados al servicio de los archivos eclesiásticos.



Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano





Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanabria (IV)

Como ya hemos informado en anteriores artículos, el Archivo Histórico Arquidiocesano ofrece a los interesados una copia en formato digital de las Genealogías de San José y Heredia elaboradas en su día por Monseñor Sanabria y conservadas en este Archivo. El costo de la adquisición de esta obra es de 20.000 colones. Su distribución, en lo sucesivo, se va a realizar mediante correo electrónico, compartiendo un enlace a una carpeta que contiene los siguientes documentos: La introducción a las Genealogías de Cartago publicada por Monseñor Sanabria y cotejada ahora con el original conservado en nuestro Archivo. Un texto de presentación titulado "Las Genealogías de San José y Heredia por monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez" , cuyo autor es el genealogista Mauricio Meléndez Obando. Las Genealogías de San José, en distintos ficheros en formato PDF ordenados alfabéticamente. Las Genealogías de Heredia, igualmente en ficheros en PDF ordenados alfabéticamente. Las p

La Iglesia de las Ánimas de San José (II)

2. Convento de frailes capuchinos: Efectivamente, en algún momento del año 1949, Mons. Sanabria debió de acordar con los Padres Capuchinos la cesión a estos del terrero donde se enterraron las víctimas de la epidemia del cólera de 1856. Así, sabemos que el 2 de enero de 1950 Mons. Sanabria escribe al P. Valenciano informándole del próximo establecimiento de los Padres Capuchinos en San José, “precisamente en el sitio que fue Cementerio del Cólera, en donde ellos además de fijar su residencia habrán de construir la Iglesia o Capilla de Ánimas que fue el objeto para el cual fue donado aquel terreno. Estoy seguro de que este informe habrá de ser de su pleno agrado, no solo porque ya se ve próxima una solución al problema de la construcción de la iglesia de las Ánimas, sino también porque aquel vecindario aprovechará no poco de los ministerios de los Padres” . Ese mismo día contesta el Padre Valenciano a Mons. Sanabria felicitándole por su decisión. El 14 de abril de 1950 desde Car

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad: Los religiosos en Costa Rica . Las religiosas en Costa Rica .

Dr. Víctor Sanabria Martínez (1898-1952)

    1.      El hombre     1-1. Víctor Sanabria Martínez, nació el 17 de enero de 1898 en San Rafael de Oreamuno (provincia de Cartago), en el lugar popularmente llamado “Choruca”. Sus padres eran dos acomodados campesinos: don Zenón Sanabria Quirós y doña Juana Martínez Brenes.    Cartago fue la capital de la provincia durante el periodo colonial. Se caracterizó por su gente muy política y muy católica. Ha sido por muchos años cuna de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Dentro de este ambiente campesino, de la lucha diaria de la tierra y las brisas del Volcán Irazú, va creciendo el último retoño de la familia Sanabria Martínez. En su pueblo natal hace sus estudios primarios, pasando luego al Colegio Seminario, regentado por los padres paules alemanes. Finalizando la secundaria, en 1912, hace la petición formal a Mons. Juan Gaspar Storck, C.M.,   III Obispo de San José de Costa Rica,   para ingresar al Seminario Mayor. Los informes de su Cura párroco, los

El Archivo Histórico Arquidiocesano "Monseñor Bernardo Augusto Thiel"

Vamos a inaugurar este blog con una breve reseña sobre el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José. El Archivo Histórico Arquidiocesano lleva el nombre de “Monseñor Bernardo Augusto Thiel” como homenaje al II Obispo de San José (1880 – 1901), quién lo consolidó y dotó de un local propio en lo que hoy es la sede central de la Curia Metropolitana, en el costado Sur de la Catedral. Allí estuvo hasta el año 2000. Ese año el Archivo se trasladó a su actual ubicación, en la Avenida 10 de la ciudad de San José , contiguo a la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo, popularmente conocida como Iglesia de Las Ánimas. El edificio, antiguo convento de los Padres Capuchinos, fue acondicionado para sus nuevas funciones de Archivo y hoy es una excelente sede para conservar tan importante acervo documental y dar servicio a la administración arquidiocesana y a los investigadores y usuarios que se acercan hasta este punto de la capital para consultar la documentación que el Archivo custodia.