La Asociación de Archivistas de la Iglesia de Francia (Association des Archivistes de l´Église de France-AAEF), creada en 1973 con el concurso del Secretariado del Episcopado y del Comité Permanente de Religiosos y Religiosas, reagrupa a los archivistas de las diócesis, de las congregaciones religiosas y de otras instituciones de la Iglesia Católica en Francia, como por ejemplo las Universidades Católicas.
La asociación tiene un doble objetivo: Favorecer, por un lado, la conservación del patrimonio documental de la Iglesia en Francia, considerado parte integrante "del patrimonio intelectual, cultural y espiritual del país"; y, por otro, promover las relaciones entre sus miembros, su actividad científica y técnica y sus condiciones de trabajo.
Publica un boletín, con periodicidad bianual, así como diversas guías especializadas en archivística eclesiástica, y organiza regularmente diversas actividades formativas.
Les invitamos a conocer más sobre la asociación en su dirección de Internet: http://www.aaef.fr/
Les hablamos hoy de esta asociación porque muy generosamente ha donado a la biblioteca de nuestro archivo las siguientes tres guías, que naturalmente quedan disponibles para su consulta por todas las personas interesadas:
- Directoire pour la gestion des archives diocésaines et l´exercise de lóffice d´archiviste (2014, 18 páginas).
- Guide de gestion des archives paroissiales (2015, 59 páginas).
- Guide des archives du monde religieux (2017, 67 páginas).
Portada de la Guía de los archivos del mundo religioso |
El directorio es una propuesta de reglamento para la gestión de los archivos diocesanos, cuya entrada en vigor en cada diócesis francesa está supeditada a su promulgación por sus correspondientes obispos. De forma clara y concisa, define qué debe entenderse por archivos eclesiásticos, archivos diocesanos y sus distintas modalidades, regula entre otros temas las distintas fases de la metodología archivística, el acceso a los documentos y su consulta en la sala de lectura. Contiene incluso un modelo de reglamento de sala de consulta (anexo 2).
La guía para la gestión de los archivos parroquiales proporciona pautas para el tratamiento archivístico de los documentos producidos por las parroquias mientras están bajo su responsabilidad, en general los posteriores a 1965 (año de la clausura del Concilio Vaticano II), pues esta guía considera que los documentos parroquiales anteriores a 1965 deben trasladarse al servicio diocesano de archivos. En Francia los documentos anteriores a 1791 son legalmente propiedad del Estado y, en el caso de conservarse todavía en una parroquia, deben ser entregados al correspondiente archivo departamental.
Finalmente, la guía de los archivos del mundo religioso es "un vademecum de buenas prácticas archivísticas" dirigido a los institutos religiosos (congregaciones, institutos seculares, sociedades de vida apostólica...), estructurado en tres grandes apartados: Definiciones, tratamiento archivístico y servicio de archivos.
En definitiva, un conjunto de publicaciones útiles, muy bien redactadas y editadas, que de forma sencilla sistematizan la metodología archivística para las distintas instituciones de la Iglesia Católica.
Queremos manifestar, finalmente, nuestro sincero agradecimiento a la Asociación de Archivistas de la Iglesia de Francia, así como nuestra felicitación por sus más de 40 años dedicados al servicio de los archivos eclesiásticos.
Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Comentarios
Publicar un comentario