Ir al contenido principal

El Archivo Histórico Arquidiocesano "Monseñor Bernardo Augusto Thiel"

Vamos a inaugurar este blog con una breve reseña sobre el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José.
El Archivo Histórico Arquidiocesano lleva el nombre de “Monseñor Bernardo Augusto Thiel” como homenaje al II Obispo de San José (1880 – 1901), quién lo consolidó y dotó de un local propio en lo que hoy es la sede central de la Curia Metropolitana, en el costado Sur de la Catedral.
Allí estuvo hasta el año 2000. Ese año el Archivo se trasladó a su actual ubicación, en la Avenida 10 de la ciudad de San José, contiguo a la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo, popularmente conocida como Iglesia de Las Ánimas. El edificio, antiguo convento de los Padres Capuchinos, fue acondicionado para sus nuevas funciones de Archivo y hoy es una excelente sede para conservar tan importante acervo documental y dar servicio a la administración arquidiocesana y a los investigadores y usuarios que se acercan hasta este punto de la capital para consultar la documentación que el Archivo custodia.


Jardín del Archivo Histórico Arquidiocesano.
Al fondo, a la derecha, la Iglesia de las Ánimas


El Archivo Histórico Arquidiocesano es parte integrante de la Curia Metropolitana (es decir, de la organización administrativa de la Arquidiócesis que sirve de apoyo al Arzobispo en su misión pastoral), depende jerárquicamente del Canciller de la Curia Metropolitana, tal y como se dispone en el Código de Derecho Canónigo (Parte II, Sección II, Título III, Capítulo II, Art. 2: “Del Canciller y otros notarios, y de los archivos”) y tiene la misión específica de conservar y poner en servicio un importante patrimonio documental. Esta misión se vio notablemente reforzada por el Decreto Eclesiástico de “Centralización de los Documentos en el Archivo Eclesiástico”, emitido el 9 de diciembre de 1994 por Mons. Román Arrieta Villalobos, V Arzobispo de San José (1979 – 2002), por el que se decreta:
que sea enviada, por parte de todas las parroquias e instituciones eclesiásticas de la Arquidiócesis de San José al Archivo Eclesiástico de la Curia Metropolitana, toda la documentación con valor científico y cultural [que tenga cincuenta o más años de antigüedad, según se indica en otra parte del mencionado decreto].

   El Archivo Histórico Arquidiocesano “Bernardo Augusto Thiel” es un elemento fundamental del patrimonio histórico-documental de Costa Rica. Cuenta con un acervo documental de incalculable valor histórico, tanto para la Iglesia como para el conjunto de la sociedad costarricense. Su documento más antiguo, referente a las actas de una reunión de distintas cofradías de Cartago, data del año 1593, y desde esa fecha hasta mediados del siglo XX (y en algunos casos hasta prácticamente la actualidad) se conservan aquí los libros sacramentales de Cartago, San José, Heredia, de doctrinas de indios…, los expedientes matrimoniales, la documentación procedente de la antigua Vicaría Foránea de Cartago (dependiente de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica, que tenía su sede en León) y, desde 1850, de los obispos y arzobispos de San José, … Desde un punto de vista geográfico, este conjunto documental no procede únicamente del territorio que conforma actualmente la Arquidiócesis de San José, sino que por razones de tipo histórico tiene un alcance geográfico más amplio (pensemos por ejemplo que la Diócesis de Cartago se erigió en el año 2005 y que hasta ese año su territorio en buena medida perteneció a la Arquidiócesis de San José). En definitiva, un patrimonio documental que es parte fundamental de la memoria histórica de la sociedad costarricense.

La Iglesia Arquidiocesana de San José, muy consciente del valor que tiene la documentación custodiada por su Archivo Histórico Arquidiocesano, se ha preocupado de conservar este patrimonio documental en las mejores condiciones posibles (prueba de ello es su actual sede) y además desde hace décadas ha abierto el Archivo a la consulta de los investigadores y otras personas interesadas. Para ello, el Archivo cuenta con una Sala de Consulta que puede ser visitada por todas las personas interesadas. La Genealogía es sin duda el principal tema de investigación de nuestros investigadores, pero junto a él hay toda una amplia gama de posibles campos de estudio que pueden desarrollarse (y de hecho se desarrollan) a partir de los fondos documentales de este Archivo, relativos a la Historia de la Iglesia y de la religiosidad popular, la Historia de Costa Rica, tanto colonial como republicana, la Historia del Arte, etc.



Uno de los depósitos documentales del Archivo

Cabe destacar asimismo el servicio que cotidianamente presta el Archivo de certificación de las partidas sacramentales contenidas en los libros que custodiamos, que puede decirse que interesa a buena parte de la sociedad costarricense, dado que casi todo costarricense en algún momento de su vida va a solicitar una certificación de Bautismo, Confirmación, Matrimonio o Defunción, especialmente con la finalidad de contraer matrimonio o ser padrino en el Bautismo o Confirmación de un ser querido, pero también con distintas finalidades legales, como pueden ser la solicitud de modificación de datos en el Registro Civil, solicitudes de nacionalidad (especialmente española o italiana), etc.  Así, durante el pasado año 2012 se solicitaron a este Archivo la confección de un total de 2.362 certificaciones sacramentales, lo que da idea de la importancia social de este servicio.
Como otra manifestación de su apertura y compromiso con la sociedad, el Archivo Histórico Arquidiocesano está abierto a realizar visitas guiadas a sus instalaciones y fondos para aquellos grupos que lo soliciten. Así, por ejemplo, el año pasado se organizaron 8 visitas guiadas a grupos de distinta naturaleza, de estudiantes de colegio y universitarios, genealogistas, seminaristas…
Para terminar esta rápida nota sobre nuestro Archivo, doy a continuación la referencia de algunos recursos disponibles en Internet donde es posible ampliar la información que aquí solo se ha esbozado.
Por un lado, una síntesis actualizada sobre los distintos aspectos aquí tratados puede encontrarse en la página web de la Arquidiócesis, que aloja varias secciones dedicadas específicamente al Archivo Histórico Arquidiocesano, a las que se puede acceder a través del link “Archivo Histórico” (visible en la parte superior de dicha página web) o del siguiente enlace: http://www.arquisanjose.org/2011b/?i=12a . Aquí el lector podrá encontrar información acerca del Archivo Histórico Arquidiocesano, sus objetivos, su Historia, sus fondos documentales, los servicios que presta, además de su horario e información de contacto. Toda esta información se ha renovado por completo en noviembre del año pasado y esperamos mantenerla actualizada en lo sucesivo e incluso enriquecerla con nuevas aportaciones.
Por otro lado, es posible encontrar en Internet algunos interesantes artículos sobre nuestro Archivo, entre los que voy a destacar ahora los dos siguientes:
-          VEGA BLANCO, MARVIN: El Archivo Arquidiocesano de San José de Costa Rica, publicado en Anuario de Historia de la Iglesia, año / vol. XI, 2002, Universidad de Navarra y accesible en Redalyc (http://www.redalyc.org).
-          MELÉNDEZ OBANDO, MAURICIO: El Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel. Custodio de nuestro pasado, publicado inicialmente en la columna Raíces de la edición digital del diario La Nación y actualmente accesible en la web personal del autor (http://mauriciomelendez.net/).


Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Curia Metropolitana

Comentarios

  1. Buenos tardes, recomiendo hacer referencia a la página del Instituto en facebook, el cual es de sumo interés que logre un mayor alcance sobre la población.
    https://www.facebook.com/pages/Instituto-Arquidiocesano-de-Invest-Hist%C3%B3ricas-Costa-Rica/255456251299373?fref=ts Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 18 de febrero de 2013 el director del Instituto Arquidiocesano de Investigación Histórica, Pbro. Miguel Picado Gatjens, publicó un artículo detallando la naturaleza y actividades de dicho instituto. Puede consultarse en el siguiente enlace: http://ahabat.blogspot.com/2013/02/el-instituto-arquidiocesano-de.html

      Eliminar
    2. Hago referencia a que por medio del uso este medio (blog) y a modo de sugerencia, se invite a la población a seguir, a la vez, al instituto por medio de la página de facebook. No hago referencia a los objetivos ni actividades del instituto como tal. Para que la publicidad del instituto pueda tener mayores alcances.

      Eliminar
    3. Este blog está abierto a colaboraciones y por tanto con mucho gusto publicaríamos un artículo en el sentido que usted sugiere escrito por un miembro del Instituto.

      Eliminar
    4. Para mayor información sobre la posibilidad de enviarnos colaboraciones para su publicación en el blog, le remito a la "Política de publicación":

      http://ahabat.blogspot.com/p/politica-de-publicacion.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Artículos más leídos durante el último mes

Parroquia San Juan Bautista, Tibás, San José

En este año la parroquia San Juan Bautista de Tibás está cumpliendo 150 años de fundación de la parroquia , hecho acaecido el 2 de enero de 1865 y por la tanto un motivo de alegría, regocijo y que nutre y vigoriza la sociabilidad , las estructuras comunales y su identidad,  antes  pueblerina y hoy pujante cantón alrededor de su templo parroquial. La población del Murciélago se encuentra ubicado en actual distrito San Juan, cantón de Tibás. Tuvo su primera ermita en 1837 , previa solicitud y financiamiento de vecinos del lugar (Campos Ramírez, 2014, P.128). Desde esa fecha se estableció la Ayuda de Parroquia que abarcaba las poblaciones de Uruca, San Vicente y San Isidro, entre otras (Campos Ramírez, 2014, P.133). En 1852, los vecinos de San Juan del Murciélago solicitaron la creacción de la parroquia, sin embargo, esa petición fue denegada. Finalmente, mediante un movimiento de las fuerzas vivas de ese lugar, firmas de vecinos y estudio de las autoridades eclesiásticas, el obi

La Iglesia de las Ánimas de San José (II)

2. Convento de frailes capuchinos: Efectivamente, en algún momento del año 1949, Mons. Sanabria debió de acordar con los Padres Capuchinos la cesión a estos del terrero donde se enterraron las víctimas de la epidemia del cólera de 1856. Así, sabemos que el 2 de enero de 1950 Mons. Sanabria escribe al P. Valenciano informándole del próximo establecimiento de los Padres Capuchinos en San José, “precisamente en el sitio que fue Cementerio del Cólera, en donde ellos además de fijar su residencia habrán de construir la Iglesia o Capilla de Ánimas que fue el objeto para el cual fue donado aquel terreno. Estoy seguro de que este informe habrá de ser de su pleno agrado, no solo porque ya se ve próxima una solución al problema de la construcción de la iglesia de las Ánimas, sino también porque aquel vecindario aprovechará no poco de los ministerios de los Padres” . Ese mismo día contesta el Padre Valenciano a Mons. Sanabria felicitándole por su decisión. El 14 de abril de 1950 desde Car

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad: Los religiosos en Costa Rica . Las religiosas en Costa Rica .

La Parroquia de San Rafael de Oreamuno cumple 135 años

Nos informan desde San Rafael de Oreamuno que este año están de aniversario: Nada menos que 135 años desde la erección de su parroquia . Efectivamente, la Parroquia de San Rafael Arcángel en Oreamuno fue erigida a raíz del Primer Sínodo Diocesano , convocado por Monseñor Bernardo Auguto Thiel, II Obispo de San José, el 3 de julio de 1881, celebrado entre el 24 y el 26 de agosto y promulgado el 25 de noviembre de ese año. Concretamente, en el punto VIII del capítulo IV de sus estatutos sinodales se lee: "Todas las Parroquias filiales se erigen por este decreto en Parroquias independientes...". En el libro VI de Bautismos de San Rafael de Oreamuno, en él inicio de la página 76, el sacerdote encargado de la nueva parroquia, José de Jesús Méndez, dejó constancia de la decisión adoptada en el sínodo: "San Rafael de Cartago a veinte y siete de agosto de mil ochocientos ochenta y uno. Según el Santo Concilio de esta Diócesis esta filial ha sido elevada a la categoría d

La iglesia de las Ánimas de San Jose (I)

El presente trabajo trata de señalar los principales hitos de la Historia de la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo , más conocida como Iglesia de las Ánimas, dada su importancia para la ciudad de San José y su estrecha relación con los orígenes de la actual sede del Archivo Histórico Arquidiocesano “Monseñor Bernardo Augusto Thiel”. La Iglesia de Las Ánimas, ubicada en la Avenida 10 de San José, es un hito urbano de la capital josefina, por su ubicación actual en una de las principales entradas a la ciudad y junto a los principales cementerios de la misma y por erigirse sobre el solar del antiguo Cementerio del Cólera , en el que fueron enterrados los afectados por esa epidemia en el año 1856 a raíz de la Campaña Nacional contra William Walker. La investigación se ha hecho a partir de las fuentes documentales existentes en el Archivo Histórico Arquidiocesano. Por ello sus conclusiones podrían verse matizadas a partir de la consulta de otros acervos documentales. Se ha co