Ir al contenido principal

Indización de los Libros de Acuerdos de la Curia Metropolitana de San José



Los Libros de Acuerdos de la Curia Metropolitana constituyen una de las series más valiosas y consultadas de nuestro Archivo, que conserva estos libros desde el n° 1 hasta el 21 (1851-2006), permaneciendo actualmente en las oficinas de la Curia Metropolitana los libros 22 al 25, éste último en uso.
Los Libros de Acuerdos contienen las resoluciones tomadas por los obispos y arzobispos de San José en el gobierno de su diócesis (nombramientos, erección de parroquias, juntas edificadoras…). Es por tanto una serie documental que registra el desarrollo institucional de la Arquidiócesis de San José desde sus inicios hasta la actualidad. En consecuencia, tiene un indudable interés histórico, tanto a nivel local, por contener los hitos principales de cada Parroquia, como a nivel de la Arquidiócesis e incluso nacional, dado que entre los años 1850 y 1921 la Diócesis de San José abarcó todo el país y por tanto en los libros de acuerdos correspondientes a esos años se contienen decretos relativos a parroquias y sacerdotes de cualquier lugar de Costa Rica. Por todo ello, los Libros de Acuerdos son sumamente consultados, tanto por los investigadores como por las dependencias de la Curia Metropolitana y las Parroquias.
De esta serie documental son actualmente de acceso público en nuestra sala de consulta los libros 2 al 11 (la consulta del libro n° 1, por otro lado de un contenido distinto al del resto de la serie, está restringida en razón de su mal estado de conservación).
Estos 11 primeros libros (1851-1953) han sido recientemente inventariados según la Norma Internacional General de Descripción Archivística - ISAD (G) y, especialmente, indizados con el apoyo de Iberarchivos-Programa ADAI (Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos), concretamente financiando el proyecto aprobado en la XVII convocatoria de dicho programa: Proyecto N° 2014/042 - Indización de los Libros de Acuerdos de la Curia Metropolitana n° 4 al 11 (1880 – 1953).

El Programa ADAI fue aprobado en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberomérica en 1998 con la finalidad de apoyar el desarrollo de los archivos iberoamericanos mediante la financiación de proyectos presentados por estos. Cuenta con una Secretaría Técnica perteneciente a la Subdirección General de los Archivos Estatales de España, así como con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Los libros de acuerdos n° 1 al 11 abarcan como ya se ha indicado los años 1851 a 1953, aunque ciertamente el primer libro (1851-1869) no contiene acuerdos, sino anotaciones de entrega de documentos a los interesados y otras personas intervinientes relativos a asuntos tramitados en la Curia diocesana. La serie de acuerdos propiamente dichos comienza en el libro n° 2 (1868-1873), que se corresponde con los últimos años del episcopado de Mons. Anselmo Llorente y Lafuente, I Obispo de Costa Rica (1851-1871), y los primeros años del presbítero Domingo Rivas Salvatierra como Vicario Capitular Sede Vacante (1871-1877). El libro 11, último de este proyecto, abarca el periodo de 1940 a 1953, es decir, todo el episcopado de Mons. Víctor Manuel Sanabria Martínez (1940-1952) y el primer año de Mons. Rubén Odio Herrera (1952-1959).
En cuanto al volumen de documentación inventariada e indizada, se ha trabajado con un total de 11 libros, 3.501 páginas y alrededor de 5.658 acuerdos.
De todo este conjunto documental se han elaborado entradas descriptivas según la norma ISAD (G) y la aplicación de la misma realizada por el Archivo Nacional de Costa Rica (versión 2, mayo de 2011); y sobre todo índices normalizados de personas, instituciones, lugares y materias, siguiendo para ello las “Normas para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales” de la Subdirección General de los Archivos Estatales de España (2010).
En definitiva, se trata de una serie documental insustituible para el estudio de la Historia Eclesiástica de Costa Rica a partir de la erección de la Diócesis de San José en 1850 y de múltiples cuestiones que pueden ser abordadas a partir de estos acuerdos, por otro lado de gran importancia para la propia institución. Los índices normalizados que se han elaborado en el proyecto esperamos permitan, tanto a los investigadores como a la propia institución, un acceso a la información mucho más ágil y eficaz que hasta ahora.


Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Curia Metropolitana de San José


  

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

La iglesia de las Ánimas de San Jose (I)

El presente trabajo trata de señalar los principales hitos de la Historia de la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo , más conocida como Iglesia de las Ánimas, dada su importancia para la ciudad de San José y su estrecha relación con los orígenes de la actual sede del Archivo Histórico Arquidiocesano “Monseñor Bernardo Augusto Thiel”. La Iglesia de Las Ánimas, ubicada en la Avenida 10 de San José, es un hito urbano de la capital josefina, por su ubicación actual en una de las principales entradas a la ciudad y junto a los principales cementerios de la misma y por erigirse sobre el solar del antiguo Cementerio del Cólera , en el que fueron enterrados los afectados por esa epidemia en el año 1856 a raíz de la Campaña Nacional contra William Walker. La investigación se ha hecho a partir de las fuentes documentales existentes en el Archivo Histórico Arquidiocesano. Por ello sus conclusiones podrían verse matizadas a partir de la consulta de otros acervos documentales. Se ha co

La Iglesia de las Ánimas de San José (II)

2. Convento de frailes capuchinos: Efectivamente, en algún momento del año 1949, Mons. Sanabria debió de acordar con los Padres Capuchinos la cesión a estos del terrero donde se enterraron las víctimas de la epidemia del cólera de 1856. Así, sabemos que el 2 de enero de 1950 Mons. Sanabria escribe al P. Valenciano informándole del próximo establecimiento de los Padres Capuchinos en San José, “precisamente en el sitio que fue Cementerio del Cólera, en donde ellos además de fijar su residencia habrán de construir la Iglesia o Capilla de Ánimas que fue el objeto para el cual fue donado aquel terreno. Estoy seguro de que este informe habrá de ser de su pleno agrado, no solo porque ya se ve próxima una solución al problema de la construcción de la iglesia de las Ánimas, sino también porque aquel vecindario aprovechará no poco de los ministerios de los Padres” . Ese mismo día contesta el Padre Valenciano a Mons. Sanabria felicitándole por su decisión. El 14 de abril de 1950 desde Car

Curso básico de investigación genealógica, abril-mayo de 2024

Durante 4 sábados en la mañana, entre el 20 de abril y el 11 de mayo de este año, en el salón de reuniones del Archivo Histórico Arquidiocesano, tendrá lugar una nueva edición del  Curso Básico de Investigación Genealógica , impartido por el genealogista Mauricio Meléndez Obando. Es un curso dirigido tanto a las personas que quieran iniciarse en la Genealogía, como a aquellos que, aunque ya han realizado investigaciones sobre historia familiar, desean adquirir un conocimiento más preciso sobre cómo realizar estas investigaciones y qué documentos se pueden consultar. Datos prácticos del curso El curso se estructura en tres partes teóricas, más una práctica dirigida que cada estudiante irá realizando durante el curso. Los tres bloques teóricos son:  I. Introducción a la Genealogía : conceptos generales e Historia de la Genealogía en Costa Rica.   II. ¿Cómo cultivar un árbol genealógico? Metodología y fuentes de información, que abarcan la información que uno pueda recopilar en el entorn

Los retratos de los obispos de Nicaragua y Costa Rica existentes en el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José

El Archivo Histórico Arquidiocesano conserva en sus instalaciones una colección de 33 retratos de obispos de Nicaragua y Costa Rica , parcialmente expuesta en el segundo piso del edificio, colección de la que ya hemos hablado en anteriores notas de este blog. Es sabido que este conjunto de retratos fue realizado por el pintor nicaragüense Toribio Jerez por encargo de Monseñor Bernardo Augusto Thiel. Ahora nos proponemos exponer cual fue exactamente el origen de estas obras de arte y cómo llegaron hasta Costa Rica, apoyándonos en la abundante y expresiva correspondencia enviada y recibida por el obispo y conservada en Fondos Antiguos. Estas fuentes se encuentran principalmente en los dos libros copiadores de correspondencia enviada por Mons. Thiel entre los años 1886 y 1887 (FA-338-2, folios 135-136, 179, 246, 279, 471-474) y 1887 y 1888 (FA-338-3, folios 45, 64-66, 70-72, 114v, 135 y 259v) y en el volumen de correspondencia recibida por Thiel entre los años 1886 y 1889 (FA-348-1

A propósito de los 100 años de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica (III): Los deseos y anhelos del clero costarricense

Toda diócesis necesita de un obispo y todo obispo necesita de una diócesis. Es bajo esta premisa que se deben entender los nombramientos que se dieron en torno a la Provincia Eclesiástica de Costa Rica entre los años de 1921-1922.  Cuando tomó auge la idea de crear la Provincia Eclesiástica de Costa Rica no se pensó de manera directa en nombres de los consiguientes obispos. Solo se sabía que si se creaba de manera expedita el primer arzobispo de San José sería Mons. Juan Gaspar Stork, quien en ese momento era el obispo de la diócesis-país de Costa Rica. Durante el periodo en el cual Mons. Juan Cagliero fue el delegado Apostólico, no se mencionó ningún nombre para la o las nuevas sedes de episcopales. El que no se hablara de nombres y hombres en particular, no quiere decir que no existiera quien desease ser obispo. En este caso se puede mencionar que desde 1913, Antonio del Carmen Monestel Zamora lo manifestó de manera abierta al enviar información a Cagliero sugiriendo cambios en la di