Este mes de julio estamos felizmente estrenando un nuevo depósito de documentos.
En los últimos tiempos los antiguos depósitos de este edificio, los mismos desde que el Archivo se trasladó aquí en el año 2000, han estado al borde de su capacidad, de ahí que desde el Archivo se plantearan diversas alternativas para la ampliación del área de depósitos, columna vertebral de todo Archivo.
Finalmente el año pasado se decidió acondicionar debidamente una antigua sala de reuniones del segundo piso, en la que se exhibían los escudos de los obispos y arzobispos de San José, desde enero de 2015 reubicados en la Sala de Consulta. Se trata de un pequeño espacio pero que usado racionalmente podrá proporcionarnos espacio disponible para los próximos años. Este nuevo depósito se ha acondicionado a lo largo del presente año siguiendo el modelo de los anteriores, es decir, con estantería metálica fija, aire acondicionado y deshumidificador en funcionamiento ininterrumpido a lo largo del año y un termohidrógrafo para comprobar los valores de temperatura y humedad. Entre los días 17 y 26 de junio se ha trasladado a este depósito del segundo piso la documentación de los departamentos de la Curia Metropolitana: Cancillería, Legal, Contabilidad, Asuntos Sacramentales, Vicaría General, Vicarías Episcopales, Arquitectura, Recursos Humanos, Servicios Generales y el propio Archivo Histórico Arquidiocesano, documentación en general con un bajo nivel de consulta actualmente.
En los depósitos antiguos, en el primer piso y bien conectados con la Sala de Consulta, han quedado: la agrupación denominada Fondos Antiguos, las series de Libros de Acuerdos, Circulares, Cartas Pastorales y Visitas Pastorales de los Obispos y Arzobispos de San José, la correspondencia y documentación personal de los Arzobispos, los expedientes matrimoniales de la Curia Metropolitana, los fondos parroquiales y los pequeños fondos de la Catedral Metropolitana, de diversas instituciones eclesiásticas y de personas particulares, así como las colecciones y la documentación audiovisual.
Con esta ampliación superamos sin duda para los próximos años el grave problema de espacio que el Archivo venía padeciendo, quedando nuestras instalaciones habilitadas para seguir cumpliendo con nuestra misión de recibir y conservar adecuadamente la documentación de valor histórico-cultural que constantemente producen las parroquias de la Arquidiócesis de San José y la propia Curia Metropolitana.
Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Curia Metropolitana de San José
Comentarios
Publicar un comentario