Ir al contenido principal

Homenaje a Eduardo Fournier García

El pasado 10 de junio la Carrera de Archivística de la Universidad de Costa Rica rindió un merecido homenaje a don Eduardo Fournier García por su larga y fructífera trayectoria profesional, homenaje al que nos queremos sumar desde el Archivo Histórico Arquidiocesano con una breve nota de agradecimiento por el apoyo y asesoramiento que don Eduardo ha prestado a este Archivo durante tantos años.

Licenciado en Historia, en 1977 Eduardo Fournier se desplazó a Madrid para cursar estudios en la Escuela de Documentalistas existente en aquel entonces y a su regreso a Costa Rica, en 1979, ejerció la docencia en la Carrera de Archivística hasta el año 1997, siendo coordinador de la misma entre 1980 y 1988 (datos tomados del trabajo de Luis Fernando Jaén García: "Bibliografía de Eduardo Fournier García", Universidad de Costa Rica, 2008).

Su primer contacto con este Archivo, según conversaciones que he podido mantener con él, tuvo lugar en el curso de su investigación para su tesis de licenciatura, presentada en 1976 con el título "Un análisis histórico demográfico de la Parroquia de San Ramón: 1850-1900". La desorganización que al parecer reinaba entonces en nuestro Archivo, por otra parte de acceso restringido en ese tiempo, le motivó a buen seguro a interesarse por su organización y apertura al público, lográndose esto último a principios de los años 80. Desde entonces, don Eduardo ha seguido de cerca el desarrollo del Archivo y lo ha descrito en un artículo publicado en la Revista de Historia de la Universidad Nacional de Costa Rica ("Los archivos de la Iglesia Católica, pasado y futuro: El caso de Costa Rica", n° 49-50, 2004). 

Eduardo Fournier ha tenido también una estrecha relación con nuestro Archivo en su faceta como investigador especializado en Genealogía, especialmente desde una perspectiva médica, estudiando distintas enfermedades hereditarias en el marco de proyectos del Centro de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica, diversas Universidades de Estados Unidos y el Hospital Nacional de Niños.

Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a don Eduardo, quien desinteresadamente, con su conocimiento y experiencia, ha apoyado decisivamente el fortalecimiento de este Archivo.



Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanabria (IV)

Como ya hemos informado en anteriores artículos, el Archivo Histórico Arquidiocesano ofrece a los interesados una copia en formato digital de las Genealogías de San José y Heredia elaboradas en su día por Monseñor Sanabria y conservadas en este Archivo. El costo de la adquisición de esta obra es de 20.000 colones. Su distribución, en lo sucesivo, se va a realizar mediante correo electrónico, compartiendo un enlace a una carpeta que contiene los siguientes documentos: La introducción a las Genealogías de Cartago publicada por Monseñor Sanabria y cotejada ahora con el original conservado en nuestro Archivo. Un texto de presentación titulado "Las Genealogías de San José y Heredia por monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez" , cuyo autor es el genealogista Mauricio Meléndez Obando. Las Genealogías de San José, en distintos ficheros en formato PDF ordenados alfabéticamente. Las Genealogías de Heredia, igualmente en ficheros en PDF ordenados alfabéticamente. Las p

Dr. Víctor Sanabria Martínez (1898-1952)

    1.      El hombre     1-1. Víctor Sanabria Martínez, nació el 17 de enero de 1898 en San Rafael de Oreamuno (provincia de Cartago), en el lugar popularmente llamado “Choruca”. Sus padres eran dos acomodados campesinos: don Zenón Sanabria Quirós y doña Juana Martínez Brenes.    Cartago fue la capital de la provincia durante el periodo colonial. Se caracterizó por su gente muy política y muy católica. Ha sido por muchos años cuna de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Dentro de este ambiente campesino, de la lucha diaria de la tierra y las brisas del Volcán Irazú, va creciendo el último retoño de la familia Sanabria Martínez. En su pueblo natal hace sus estudios primarios, pasando luego al Colegio Seminario, regentado por los padres paules alemanes. Finalizando la secundaria, en 1912, hace la petición formal a Mons. Juan Gaspar Storck, C.M.,   III Obispo de San José de Costa Rica,   para ingresar al Seminario Mayor. Los informes de su Cura párroco, los

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad: Los religiosos en Costa Rica . Las religiosas en Costa Rica .

La Iglesia de las Ánimas de San José (II)

2. Convento de frailes capuchinos: Efectivamente, en algún momento del año 1949, Mons. Sanabria debió de acordar con los Padres Capuchinos la cesión a estos del terrero donde se enterraron las víctimas de la epidemia del cólera de 1856. Así, sabemos que el 2 de enero de 1950 Mons. Sanabria escribe al P. Valenciano informándole del próximo establecimiento de los Padres Capuchinos en San José, “precisamente en el sitio que fue Cementerio del Cólera, en donde ellos además de fijar su residencia habrán de construir la Iglesia o Capilla de Ánimas que fue el objeto para el cual fue donado aquel terreno. Estoy seguro de que este informe habrá de ser de su pleno agrado, no solo porque ya se ve próxima una solución al problema de la construcción de la iglesia de las Ánimas, sino también porque aquel vecindario aprovechará no poco de los ministerios de los Padres” . Ese mismo día contesta el Padre Valenciano a Mons. Sanabria felicitándole por su decisión. El 14 de abril de 1950 desde Car

El Archivo Histórico Arquidiocesano "Monseñor Bernardo Augusto Thiel"

Vamos a inaugurar este blog con una breve reseña sobre el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José. El Archivo Histórico Arquidiocesano lleva el nombre de “Monseñor Bernardo Augusto Thiel” como homenaje al II Obispo de San José (1880 – 1901), quién lo consolidó y dotó de un local propio en lo que hoy es la sede central de la Curia Metropolitana, en el costado Sur de la Catedral. Allí estuvo hasta el año 2000. Ese año el Archivo se trasladó a su actual ubicación, en la Avenida 10 de la ciudad de San José , contiguo a la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo, popularmente conocida como Iglesia de Las Ánimas. El edificio, antiguo convento de los Padres Capuchinos, fue acondicionado para sus nuevas funciones de Archivo y hoy es una excelente sede para conservar tan importante acervo documental y dar servicio a la administración arquidiocesana y a los investigadores y usuarios que se acercan hasta este punto de la capital para consultar la documentación que el Archivo custodia.