En el presente artículo vamos a esbozar resumidamente cuál es el ámbito territorial de la Arquidiócesis de San José y cuál ha sido su evolución histórica, dado que ambos factores guardan relación con los fondos que custodia el Archivo Histórico Arquidiocesano.
Durante toda la época colonial y hasta el año 1850, Costa Rica formó parte de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica, con sede en León (Nicaragua). En Cartago había un Vicario Foráneo, dependiente de los obispos de León y cuya jurisdicción abarcaba todo el territorio de la provincia.
Por la Bula Cristianae Religionis Autor, otorgada por el Papa Pío IX en 1850, se erige la Diócesis de San José de Costa Rica, sufragánea de la Arquidiócesis Metropolitana de Guatemala, abarcando todo el territorio del Estado de Costa Rica. Valgan las presentes citas textuales de la misma, tomadas del ejemplar impreso que se conserva en el Archivo Histórico Arquidiocesano (Bula de erección del Obispado de Costa Rica en la América Central, Gobierno Episcopal, caja 4, carpeta 2), para exponer el alcance de la bula:
...desmembramos enteramente de la Diócesis del Obispado de Nicaragua todo aquel territorio de que al presente se compone el enunciado Estado de Costa Rica (…) fundamos una nueva silla constituida por Nos en la expresada Villa o Ciudad de San José porque ella es la principal de todo el Estado de Costa Rica (...). El territorio de esta nueva Diócesis de Costa Rica será el mismo que comprende el sobre dicho Estado…
El primer Obispo de San José fue Monseñor Anselmo Llorente (1851 – 1871), consagrado en Guatemala en noviembre de 1851. Llegó a Costa Rica en diciembre de ese año. El archivo de la Vicaría Foránea de Cartago se trasladó a San José en 1852 (SANABRIA M., VÍCTOR: Anselmo Llorente y Lafuente. Primer Obispo de Costa Rica, Editorial de Costa Rica, 1972, p. 106) y puede decirse que constituye el núcleo fundacional del Archivo Histórico Arquidiocesano, al que se ha ido agregando la documentación de los Obispos y Arzobispos de San José, de los distintos departamentos de la Curia y otros organismos con sede en la Arquidiócesis y especialmente de las Parroquias. Precisamente el II Obispo de San José, Monseñor Bernardo Augusto Thiel (1880 – 1901), destacó entre otras muchas cosas por su interés en concentrar en el archivo diocesano la documentación histórica de las Parroquias(SANABRIA M., VÍCTOR: Bernardo Augusto Thiel, Editorial Costa Rica, 1982, pp. 490-491).
En 1921 se erige la Provincia Eclesiástica de Costa Rica por la Bula Praedecesorum, del Papa Benedicto XV, que divide el territorio de la antigua diócesis de San José en 3 partes: San José, ahora elevada al rango de Arquidiócesis, abarca las provincias civiles de San José, Heredia y Cartago; la Diócesis de Alajuela se forma con las provincias civiles de Alajuela, Puntarenas y Guanacaste; y el Vicariato Apostólico de Limón para evangelizar la zona del Caribe (Bulla Erectionis Novae Provinciae Ecclesiasticae Costarricensis in America Centrali, Gobierno Episcopal, caja 4, carpeta 4).
A partir de esta fecha, se suceden las creaciones de nuevas diócesis y las modificaciones en las demarcaciones territoriales de las mismas, lo que fue implicando una progresiva reducción del territorio de la Arquidiócesis de San José, hasta alcanzar sus límites actuales. A continuación se van a tratar de sintetizar los hitos de esta evolución (a partir de la información disponible en la página web de la Conferencia Episcopal de Costa Rica: http://www.iglesiacr.org/2012/index.html , consultada el 19-03-2013). Resalto en negrita los territorios que se fueron desmembrando de la Arquidiócesis de San José:
· 1927: El cantón de Turrialba, a excepción del distrito de Santa Cruz, se agrega al Vicariato Apostólico de Limón.
· 1954: Erección de la Diócesis de San Isidro de El General (Bula Neminem Fugit, del Papa Pío XII), a partir de territorios desmembrados de la Diócesis de Alajuela (parte Sur de la provincia de Puntarenas) y de la Arquidiócesis de San José (Cantones de Dota, Tarrazú y Pérez Zeledón).
· 1961: Erección de la Diócesis de San Antonio de Tilarán (Constitución Apostólica Qui Aeque, otorgada por el Papa Juan XXIII el 22 de julio de 1961), a partir de territorios desmembrados de la Diócesis de Alajuela (parte central y norte de la provincia de Puntarenas, toda la provincia de Guanacaste y algunas poblaciones norteñas de Alajuela). Ese mismo año, por el Decreto consistorial Majori animorum bono de 21 de agosto, se compensó a la Diócesis de Alajuela agregándole los territorios de Santa Bárbara, Belén, Flores, Sarapiquí y Turrubares, hasta entonces pertenecientes a la Arquidiócesis de San José (Turrubares se reincorporó a la Arquidiócesis de San José en 1986). Además, por este mismo decreto, se agregó Santa Cruz de Turrialba, que había permanecido dentro de la Arquidiócesis, al Vicariato Apostólico de Limón.
· 1994: El Vicariato Apostólico de Limón es elevado al rango de Diócesis (Bula Cum Vicariatus Apostolicus, otorgada por Juan Pablo II el 30 de diciembre de 1994).
· 1995: Erección de la Diócesis de Ciudad Quesada (Bula Maiori Christifidelium Bono, otorgada por Juan Pablo II el 25 de julio de 1995), a partir de territorios desmembrados de las Diócesis de Alajuela y Tilarán.
· 1998: Erección de la Diócesis de Puntarenas (Bula Sacrorum Antistites, de Juan Pablo II), a partir de territorios que pertenecían a las Diócesis de San Isidro y Tilarán.
· 2005: Erección de la Diócesis de Cartago, a partir de territorios de la Arquidiócesis de San José y de la Diócesis de Limón, por el Papa Benedicto XVI. Su territorio comprende la provincia de Cartago, a excepción del cantón de La Unión, más San Cristóbal Norte, del cantón de Desamparados (San José).
En la actualidad, la Arquidiócesis de San José esta formada por algo más de cien parroquias, agrupadas en 8 Vicarías Foráneas: San José (que abarca San José Centro), Santo Cristo de Esquipulas (Alajuelita, Hatillo, San Sebastián), Nuestra Señora de Guadalupe (La Uruca, Tibás, Goicoechea, Coronado), San Miguel Arcángel (Santa Ana, Colón, Escazú, Pavas), Nuestra Señora de los Desamparados (Desamparados y Aserrí Centro), San Pedro Apóstol (Montes de Oca, San Francisco de Dos Ríos, Zapote, Curridabat, La Unión), Inmaculada Concepción de María (que agrupa buena parte de las Parroquias de la provincia civil de Heredia), San Ignacio de Loyola (que abarca parte de los cantones de Desamparados y Aserrí) y Santiago Apóstol (Puriscal, Turrubares, Mora).
En resumen, la Arquidiócesis de San José está actualmente formada por la provincia civil de San José (excepto el distrito de San Cristóbal Norte, en Desamparados), parte de la provincia de Heredia y el cantón de La Unión (perteneciente a la provincia civil de Cartago).
Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Curia Metropolitana
Comentarios
Publicar un comentario