Ir al contenido principal

La Arquidiócesis de San José: Ámbito territorial

En el presente artículo vamos a esbozar resumidamente cuál es el ámbito territorial de la Arquidiócesis de San José y cuál ha sido su evolución histórica, dado que ambos factores guardan relación con los fondos que custodia el Archivo Histórico Arquidiocesano.

Durante toda la época colonial y hasta el año 1850, Costa Rica formó parte de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica, con sede en León (Nicaragua). En Cartago había un Vicario Foráneo, dependiente de los obispos de León y cuya jurisdicción abarcaba todo el territorio de la provincia.

Por la Bula Cristianae Religionis Autor, otorgada por el Papa Pío IX en 1850, se erige la Diócesis de San José de Costa Rica, sufragánea de la Arquidiócesis Metropolitana de Guatemala, abarcando todo el territorio del Estado de Costa Rica. Valgan las presentes citas textuales de la misma, tomadas del ejemplar impreso que se conserva en el Archivo Histórico Arquidiocesano (Bula de erección del Obispado de Costa Rica en la América Central, Gobierno Episcopal, caja 4, carpeta 2), para exponer el alcance de la bula:

...desmembramos enteramente de la Diócesis del Obispado de Nicaragua todo aquel territorio de que al presente se compone el enunciado Estado de Costa Rica (…) fundamos una nueva silla constituida por Nos en la expresada Villa o Ciudad de San José porque ella es la principal de todo el Estado de Costa Rica (...). El territorio de esta nueva Diócesis de Costa Rica será el mismo que comprende el sobre dicho Estado…
El primer Obispo de San José fue Monseñor Anselmo Llorente (1851 – 1871), consagrado en Guatemala en noviembre de 1851. Llegó a Costa Rica en diciembre de ese año. El archivo de la Vicaría Foránea de Cartago se trasladó a San José en 1852 (SANABRIA M., VÍCTOR: Anselmo Llorente y Lafuente. Primer Obispo de Costa Rica, Editorial de Costa Rica, 1972, p. 106) y puede decirse que constituye el núcleo fundacional del Archivo Histórico Arquidiocesano, al que se ha ido agregando la documentación de los Obispos y Arzobispos de San José, de los distintos departamentos de la Curia y otros organismos con sede en la Arquidiócesis y especialmente de las Parroquias. Precisamente el II Obispo de San José, Monseñor Bernardo Augusto Thiel (1880 – 1901), destacó entre otras muchas cosas por su interés en concentrar en el archivo diocesano la documentación histórica de las Parroquias(SANABRIA M., VÍCTOR: Bernardo Augusto Thiel, Editorial Costa Rica, 1982, pp. 490-491).
  
En 1921 se erige la Provincia Eclesiástica de Costa Rica por la Bula Praedecesorum, del Papa Benedicto XV, que divide el territorio de la antigua diócesis de San José en 3 partes: San José, ahora elevada al rango de Arquidiócesis, abarca las provincias civiles de San José, Heredia y Cartago; la Diócesis de Alajuela se forma con las provincias civiles de Alajuela, Puntarenas y Guanacaste; y el Vicariato Apostólico de Limón para evangelizar la zona del Caribe (Bulla Erectionis Novae Provinciae Ecclesiasticae Costarricensis in America Centrali, Gobierno Episcopal, caja 4, carpeta 4).

A partir de esta fecha, se suceden las creaciones de nuevas diócesis y las modificaciones en las demarcaciones territoriales de las mismas, lo que fue implicando una progresiva reducción del territorio de la Arquidiócesis de San José, hasta alcanzar sus límites actuales. A continuación se van a tratar de sintetizar los hitos de esta evolución (a partir de la información disponible en la página web de la Conferencia Episcopal de Costa Rica: http://www.iglesiacr.org/2012/index.html , consultada el 19-03-2013). Resalto en negrita los territorios que se fueron desmembrando de la Arquidiócesis de San José:

·  1927: El cantón de Turrialba, a excepción del distrito de Santa Cruz, se agrega al Vicariato Apostólico de Limón.
·   1954: Erección de la Diócesis de San Isidro de El General (Bula Neminem Fugit, del Papa Pío XII), a partir de territorios desmembrados de la Diócesis de Alajuela (parte Sur de la provincia de Puntarenas) y de la Arquidiócesis de San José (Cantones de Dota, Tarrazú y Pérez Zeledón).
·  1961: Erección de la Diócesis de San Antonio de Tilarán (Constitución Apostólica Qui Aeque, otorgada por el Papa Juan XXIII el 22 de julio de 1961), a partir de territorios desmembrados de la Diócesis de Alajuela (parte central y norte de la provincia de Puntarenas, toda la provincia de Guanacaste y algunas poblaciones norteñas de Alajuela). Ese mismo año, por el Decreto consistorial Majori animorum bono de 21 de agosto, se compensó a la Diócesis de Alajuela agregándole los territorios de Santa Bárbara, Belén, Flores, Sarapiquí y Turrubares, hasta entonces pertenecientes a la Arquidiócesis de San José (Turrubares se reincorporó a la Arquidiócesis de San José en 1981). Además, por este mismo decreto, se agregó Santa Cruz de Turrialba, que había permanecido dentro de la Arquidiócesis, al Vicariato Apostólico de Limón.
·  1994: El Vicariato Apostólico de Limón es elevado al rango de Diócesis (Bula Cum Vicariatus Apostolicus, otorgada por Juan Pablo II el 30 de diciembre de 1994).
· 1995: Erección de la Diócesis de Ciudad Quesada (Bula Maiori Christifidelium Bono, otorgada por Juan Pablo II el 25 de julio de 1995), a partir de territorios desmembrados de las Diócesis de Alajuela y Tilarán.
·   1998: Erección de la Diócesis de Puntarenas (Bula Sacrorum Antistites, de Juan Pablo II), a partir de territorios que pertenecían a las Diócesis de San Isidro y Tilarán.
·  2005: Erección de la Diócesis de Cartago, a partir de territorios de la Arquidiócesis de San José y de la Diócesis de Limón, por el Papa Benedicto XVI. Su territorio comprende la provincia de Cartago, a excepción del cantón de La Unión, más San Cristóbal Norte, del cantón de Desamparados (San José).

En la actualidad, la Arquidiócesis de San José esta formada por algo más de cien parroquias, agrupadas en 8 Vicarías Foráneas: San José (que abarca San José Centro), Santo Cristo de Esquipulas (Alajuelita, Hatillo, San Sebastián), Nuestra Señora de Guadalupe (La Uruca, Tibás, Goicoechea, Coronado), San Miguel Arcángel (Santa Ana, Colón, Escazú, Pavas), Nuestra Señora de los Desamparados (Desamparados y Aserrí Centro), San Pedro Apóstol (Montes de Oca, San Francisco de Dos Ríos, Zapote, Curridabat, La Unión), Inmaculada Concepción de María (que agrupa buena parte de las Parroquias de la provincia civil de Heredia), San Ignacio de Loyola (que abarca parte de los cantones de Desamparados y Aserrí) y Santiago Apóstol (Puriscal, Turrubares, Mora).

En resumen, la Arquidiócesis de San José está actualmente formada por la provincia civil de San José (excepto el distrito de San Cristóbal Norte, en Desamparados), parte de la provincia de Heredia y el cantón de La Unión (perteneciente a la provincia civil de Cartago).


Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Curia Metropolitana

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanabria (IV)

Como ya hemos informado en anteriores artículos, el Archivo Histórico Arquidiocesano ofrece a los interesados una copia en formato digital de las Genealogías de San José y Heredia elaboradas en su día por Monseñor Sanabria y conservadas en este Archivo. El costo de la adquisición de esta obra es de 20.000 colones. Su distribución, en lo sucesivo, se va a realizar mediante correo electrónico, compartiendo un enlace a una carpeta que contiene los siguientes documentos: La introducción a las Genealogías de Cartago publicada por Monseñor Sanabria y cotejada ahora con el original conservado en nuestro Archivo. Un texto de presentación titulado "Las Genealogías de San José y Heredia por monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez" , cuyo autor es el genealogista Mauricio Meléndez Obando. Las Genealogías de San José, en distintos ficheros en formato PDF ordenados alfabéticamente. Las Genealogías de Heredia, igualmente en ficheros en PDF ordenados alfabéticamente. Las p

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad: Los religiosos en Costa Rica . Las religiosas en Costa Rica .

La Iglesia de las Ánimas de San José (II)

2. Convento de frailes capuchinos: Efectivamente, en algún momento del año 1949, Mons. Sanabria debió de acordar con los Padres Capuchinos la cesión a estos del terrero donde se enterraron las víctimas de la epidemia del cólera de 1856. Así, sabemos que el 2 de enero de 1950 Mons. Sanabria escribe al P. Valenciano informándole del próximo establecimiento de los Padres Capuchinos en San José, “precisamente en el sitio que fue Cementerio del Cólera, en donde ellos además de fijar su residencia habrán de construir la Iglesia o Capilla de Ánimas que fue el objeto para el cual fue donado aquel terreno. Estoy seguro de que este informe habrá de ser de su pleno agrado, no solo porque ya se ve próxima una solución al problema de la construcción de la iglesia de las Ánimas, sino también porque aquel vecindario aprovechará no poco de los ministerios de los Padres” . Ese mismo día contesta el Padre Valenciano a Mons. Sanabria felicitándole por su decisión. El 14 de abril de 1950 desde Car

Dr. Víctor Sanabria Martínez (1898-1952)

    1.      El hombre     1-1. Víctor Sanabria Martínez, nació el 17 de enero de 1898 en San Rafael de Oreamuno (provincia de Cartago), en el lugar popularmente llamado “Choruca”. Sus padres eran dos acomodados campesinos: don Zenón Sanabria Quirós y doña Juana Martínez Brenes.    Cartago fue la capital de la provincia durante el periodo colonial. Se caracterizó por su gente muy política y muy católica. Ha sido por muchos años cuna de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Dentro de este ambiente campesino, de la lucha diaria de la tierra y las brisas del Volcán Irazú, va creciendo el último retoño de la familia Sanabria Martínez. En su pueblo natal hace sus estudios primarios, pasando luego al Colegio Seminario, regentado por los padres paules alemanes. Finalizando la secundaria, en 1912, hace la petición formal a Mons. Juan Gaspar Storck, C.M.,   III Obispo de San José de Costa Rica,   para ingresar al Seminario Mayor. Los informes de su Cura párroco, los

El Archivo Histórico Arquidiocesano "Monseñor Bernardo Augusto Thiel"

Vamos a inaugurar este blog con una breve reseña sobre el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José. El Archivo Histórico Arquidiocesano lleva el nombre de “Monseñor Bernardo Augusto Thiel” como homenaje al II Obispo de San José (1880 – 1901), quién lo consolidó y dotó de un local propio en lo que hoy es la sede central de la Curia Metropolitana, en el costado Sur de la Catedral. Allí estuvo hasta el año 2000. Ese año el Archivo se trasladó a su actual ubicación, en la Avenida 10 de la ciudad de San José , contiguo a la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo, popularmente conocida como Iglesia de Las Ánimas. El edificio, antiguo convento de los Padres Capuchinos, fue acondicionado para sus nuevas funciones de Archivo y hoy es una excelente sede para conservar tan importante acervo documental y dar servicio a la administración arquidiocesana y a los investigadores y usuarios que se acercan hasta este punto de la capital para consultar la documentación que el Archivo custodia.