Ir al contenido principal

Los expedientes matrimoniales conservados en el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José

El mes pasado publicamos en este blog el listado de todos los libros sacramentales conservados en este Archivo procedentes de las parroquias de la Arquidiócesis de San José y de la Diócesis de Cartago, realizado por Marisol Jaén Arrieta, archivista de este centro. Como continuación de ese trabajo, presentamos ahora el listado de los expedientes matrimoniales pertenecientes a nuestro Archivo, realizado por la misma archivista, en el que se indican todas las parroquias de las que conservamos expedientes matrimoniales, ordenadas por vicarías, y los años inicial y final de esa serie documental:




Así como el libro de matrimonios contiene las actas de los celebrados, los expedientes matrimoniales documentan la investigación previa a su celebración para acreditar la capacidad de los pretendientes para contraer matrimonio y con el tiempo han llegado a constituir una fuente valiosa y muy consultada por genealogistas, historiadores y ciudadanos en general. La consulta de estos expedientes es libre hasta el año 1950, siendo los posteriores accesibles únicamente para las personas directamente interesadas.

Como queda de manifiesto en el cuadro que publicamos, en este Archivo se conservan expedientes matrimoniales de un total de 59 parroquias, 50 de la Arquidiócesis de San José y 9 de la Diócesis de Cartago, cuyas fechas extremas van en algunos casos desde el siglo XVIII, pero sobre todo desde la erección de la Diócesis de San José en 1850, hasta años recientes, en algunos casos posteriores al 2000. Esto último se debe a que, aunque son documentos sin duda de conservación permanente, constituyen series documentales muy voluminosas y poco consultadas por la parroquia una vez efectuado el matrimonio. Además de los expedientes matrimoniales reseñados en el cuadro, conservamos expedientes matrimoniales de la Parroquia de San Blas de Nicoya, así como expedientes matrimoniales de todo el país conservados dentro de la agrupación documental denominada Fondos Antiguos. La mayor parte de estos expedientes está microfilmado hasta en torno al año 1940.

Con este cuadro-resumen de los expedientes matrimoniales, esperamos facilitar el conocimiento de los existentes en el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José y facilitar de ese modo su acceso. Los expedientes de fecha posterior a la indicada en el cuadro deben buscarse en la parroquia correspondiente, teniendo siempre presente el paulatino pero constante ingreso de documentación parroquial en este Archivo.




Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

La Historia familiar y la formación de usuarios en el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José

Uno de los temas de consulta más frecuentes en este archivo ha sido y es la localización de los datos básicos de vida (nacimiento o bautismo, matrimonio, defunción) de una persona o de un grupo de personas, con finalidades variadas, desde la curiosidad personal o la investigación histórica y genealógica hasta razones de índole legal, por ejemplo, herencias, derechos de propiedad sobre bienes raíces, cobro de pensiones o reconocimientos de nacionalidad de acuerdo a la legislación de cada país.  En nuestro archivo nunca han sido raras las consultas de personas que desean adquirir la nacionalidad española, italiana o alemana (por citar los casos más habituales). En los últimos años han cobrado gran protagonismo las investigaciones y solicitudes de certificaciones para solicitar la nacionalidad española, debido a las distintas leyes que desde el 2007 el parlamento español ha aprobado sobre el tema denominado Memoria Histórica (Ley 52/2007 de Memoria Histórica). Especial incidencia en ...

Curso básico de investigación genealógica, abril-mayo de 2024

Durante 4 sábados en la mañana, entre el 20 de abril y el 11 de mayo de este año, en el salón de reuniones del Archivo Histórico Arquidiocesano, tendrá lugar una nueva edición del  Curso Básico de Investigación Genealógica , impartido por el genealogista Mauricio Meléndez Obando. Es un curso dirigido tanto a las personas que quieran iniciarse en la Genealogía, como a aquellos que, aunque ya han realizado investigaciones sobre historia familiar, desean adquirir un conocimiento más preciso sobre cómo realizar estas investigaciones y qué documentos se pueden consultar. Datos prácticos del curso El curso se estructura en tres partes teóricas, más una práctica dirigida que cada estudiante irá realizando durante el curso. Los tres bloques teóricos son:  I. Introducción a la Genealogía : conceptos generales e Historia de la Genealogía en Costa Rica.   II. ¿Cómo cultivar un árbol genealógico? Metodología y fuentes de información, que abarcan la información que uno pueda recopila...

La Doctrina Social de la Iglesia y Monseñor Thiel

El próximo sábado 15 de septiembre, el doctor Gustavo Adolfo Soto Valverde, profesor pensionado de la Universidad de Costa Rica y autor del libro "El pensamiento social y político de Monseñor Bernardo Augusto Thiel" (San José, 2014), impartirá un curso corto sobre la Historia de la doctrina social de Iglesia y su relación con el episcopado de Bernardo Augusto Thiel en Costa Rica (1880-1901), organizado por el Instituto Tomás Moro. Por su interés, publicamos aquí la información del curso. Los interesados pueden realizar sus consultas al correo lf@tomasmoro.org. *** Curso Monseñor Bernardo Augusto Thiel y la Doctrina Social de la Iglesia Introducción:  A Mons. Bernardo Augusto Thiel le correspondió dirigir la Diócesis de San José en  un tiempo convulso, caracterizado por los enfrentamientos con los políticos liberales, así como por la  pobreza generalizada en que estaba sumida Costa Rica. Muchos sufrían la carencia de los bienes  básicos y elementales. Thiel, mirando ...

El fondo personal de Víctor Sanabria Martínez (1920-1952)

Se encuentra ya publicado en el Inventario General en línea , a disposición de los investigadores, el inventario del fondo personal del arzobispo Víctor Sanabria Martínez , compuesto no por los documentos del gobierno diocesano, sino por los documentos propios de su esfera personal, reunidos en un total de 30 cajas de archivo, poco más de 3 metros lineales de estantería, que abarcan todo el periplo vital de Sanabria desde sus estudios sacerdotales en Roma hasta su fallecimiento como segundo arzobispo de San José. Es el resultado de una línea de trabajo iniciada en 2023 con la identificación y descripción de los fondos personales del segundo y tercer obispo de San José, Monseñor Thiel y Monseñor Stork , y del primer arzobispo, Monseñor Castro , todos los cuales pueden localizarse en nuestro cuadro de organización de fondos dentro del grupo de fondos denominado Personas . En la organización del fondo de Víctor Sanabria se ha seguido un cuadro de clasificación similar al de sus antece...

Semana AHABAT 2024: Talleres para investigadores

 La semana del 11 al 15 de noviembre tendremos la Semana AHABAT 2024: Talleres para investigadores , durante la cual el personal del archivo ha organizado distintas actividades formativas para nuestros usuarios y demás personas interesadas en consultar los fondos documentales de este archivo. Programa de la Semana AHABAT 2024 Ya son afortunadamente varias las ediciones que hemos podido organizar de esta Semana AHABAT . En el 2019, para conmemorar la inauguración del actual edificio del archivo (13 de noviembre de 2000), organizamos unos talleres presenciales, mientras que en los años 2021 a 2023, la Semana AHABAT  se desarrolló de forma íntegramente virtual, por medio de videoconferencias   que se retransmitieron en Facebook Live.  Este año hemos optado por un formato mixto, con las siguientes tres actividades: - Conferencia inaugural : Enlazando historias desde lo diocesano a lo civil , a cargo de Laura Quesada Ramírez, jefa del Archivo del Registro Civil ( Facebook...