Ir al contenido principal

Florencio Castillo y su defensa de los afrodescendientes en las Cortes de Cádiz

Recientemente hemos publicado en la Sección Víctor Sanabria Martínez un nuevo artículo del historiador Manuel Benavides Barquero, titulado "Defensa de los afrodescendientes y ciudadanía en las Cortes de Cádiz. Entre la esclavitud y la libertad".

El artículo, en buena medida procedente de la ponencia presentada por su autor en el Simposio Internacional "Esclavitud, ciudadanía y memoria: Puertos menores en el Caribe y el Atlántico", celebrado en Honduras en noviembre del 2008, destaca la defensa realizada por el diputado por Costa Rica en las Cortes de Cádiz del derecho de ciudadanía a favor de la población afrodescendiente, matizando la posible motivación electoral (mejorar la representación de los territorios americanos en las Cortes) que en ocasiones se ha alegado para explicar esta defensa del sacerdote Castillo y de otros diputados americanos en Cádiz. 

El artículo, además, contiene una detallada referencia al puerto de Trujillo (Honduras) y su población afrodescendiente, puerto que acogió a Florencio Castillo durante varias semanas mientras esperaba el barco que debía trasladarlo a España; así como dos discursos pronunciados por Florencio Castillo en las Cortes de Cádiz a favor de la concesión de la ciudadanía a los afrodescendientes (apéndices 1 y 2).

El artículo se fundamenta ampliamente en la consulta directa de fuentes primarias: El diario de sesiones de las Cortes de Cádiz y documentos del Archivo General de Indias, el Archivo General de Centroamérica, el Archivo Histórico del Arzobispado de Guatemala, el Archivo Nacional de Costa Rica y el propio Archivo Histórico Arquidiocesano de San José.

Este artículo se suma a los dos anteriores del mismo autor publicados en nuestra Sección Víctor Sanabria Martínez, donde es posible su lectura y descarga.

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad: Los religiosos en Costa Rica . Las religiosas en Costa Rica .

La Iglesia de las Ánimas de San José (II)

2. Convento de frailes capuchinos: Efectivamente, en algún momento del año 1949, Mons. Sanabria debió de acordar con los Padres Capuchinos la cesión a estos del terrero donde se enterraron las víctimas de la epidemia del cólera de 1856. Así, sabemos que el 2 de enero de 1950 Mons. Sanabria escribe al P. Valenciano informándole del próximo establecimiento de los Padres Capuchinos en San José, “precisamente en el sitio que fue Cementerio del Cólera, en donde ellos además de fijar su residencia habrán de construir la Iglesia o Capilla de Ánimas que fue el objeto para el cual fue donado aquel terreno. Estoy seguro de que este informe habrá de ser de su pleno agrado, no solo porque ya se ve próxima una solución al problema de la construcción de la iglesia de las Ánimas, sino también porque aquel vecindario aprovechará no poco de los ministerios de los Padres” . Ese mismo día contesta el Padre Valenciano a Mons. Sanabria felicitándole por su decisión. El 14 de abril de 1950 desde Car...

Dr. Víctor Sanabria Martínez (1898-1952)

    1.      El hombre     1-1. Víctor Sanabria Martínez, nació el 17 de enero de 1898 en San Rafael de Oreamuno (provincia de Cartago), en el lugar popularmente llamado “Choruca”. Sus padres eran dos acomodados campesinos: don Zenón Sanabria Quirós y doña Juana Martínez Brenes.    Cartago fue la capital de la provincia durante el periodo colonial. Se caracterizó por su gente muy política y muy católica. Ha sido por muchos años cuna de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Dentro de este ambiente campesino, de la lucha diaria de la tierra y las brisas del Volcán Irazú, va creciendo el último retoño de la familia Sanabria Martínez. En su pueblo natal hace sus estudios primarios, pasando luego al Colegio Seminario, regentado por los padres paules alemanes. Finalizando la secundaria, en 1912, hace la petición formal a Mons. Juan Gaspar Storck, C.M.,   III Obispo de San José de Costa Rica,   para ingresa...

Sección Victor Manuel Sanabria Martínez

La web del Archivo Histórico Arquidiocesano inaugura hoy 19 de marzo, día de San José, una nueva página denominada Sección Víctor Sanabria Martínez , destinada a la publicación de trabajos académicos relacionados, desde cualquier punto de vista de las ciencias sociales, con el desarrollo histórico de la Iglesia en Costa Rica. Les invitamos a conocer la sección a través del siguiente enlace: http://ahabatcr.org/articulos.html Desde hoy está disponible para todos los interesados un artículo del historiador Manuel Benavides Barquero titulado Afuera los muertos. A 200 años de un decreto sobre cementerios , en el que el autor analiza las consecuencias del decreto dado por las Cortes de Cádiz el 13 de noviembre de 1813 ordenando sacar los cementerios de las poblaciones por razones de salubridad. Para aquellos que deseen publicar un trabajo académico en nuestra Sección Víctor Sanabria Martínez, se les solicita leer detenidamente las normas de publicación y enviar su contrib...

Una carta de Fray José Antonio Goicoechea (1802)

El número 55 de la revista Mésoamérica  (Tulane University, Estados Unidos), correspondiente al presenta año 2013, publica un muy interesante artículo firmado por Laura E. Matthew ( "Por que el color decide aquí en la mayor parte la nobleza": Una carta de Fr. José Antonio Goicoechea, Guatemala, Siglo XIX , pp. 153-167), en el que se analiza y transcribe la carta aludida en el título, escrita por Fray José Antonio Goicoechea al rey Carlos IV en el año 1802. La carta se encuentra en el Archivo General de Indias (Sevilla, España). Este artículo nos ha llamado especialmente la atención tanto por su interés intrínseco como por tratar de una destacada figura de la Ilustración guatemalteca nacida en suelo costarricense. Efectivamente,  Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea (1735-1814) nació en Cartago (Costa Rica) y se trasladó a temprana edad a Guatemala. Allí ingresó en la Orden de San Francisco y allí desarrolló una muy destacable actividad como religioso y como intelect...