Ir al contenido principal

Florencio Castillo y su defensa de los afrodescendientes en las Cortes de Cádiz

Recientemente hemos publicado en la Sección Víctor Sanabria Martínez un nuevo artículo del historiador Manuel Benavides Barquero, titulado "Defensa de los afrodescendientes y ciudadanía en las Cortes de Cádiz. Entre la esclavitud y la libertad".

El artículo, en buena medida procedente de la ponencia presentada por su autor en el Simposio Internacional "Esclavitud, ciudadanía y memoria: Puertos menores en el Caribe y el Atlántico", celebrado en Honduras en noviembre del 2008, destaca la defensa realizada por el diputado por Costa Rica en las Cortes de Cádiz del derecho de ciudadanía a favor de la población afrodescendiente, matizando la posible motivación electoral (mejorar la representación de los territorios americanos en las Cortes) que en ocasiones se ha alegado para explicar esta defensa del sacerdote Castillo y de otros diputados americanos en Cádiz. 

El artículo, además, contiene una detallada referencia al puerto de Trujillo (Honduras) y su población afrodescendiente, puerto que acogió a Florencio Castillo durante varias semanas mientras esperaba el barco que debía trasladarlo a España; así como dos discursos pronunciados por Florencio Castillo en las Cortes de Cádiz a favor de la concesión de la ciudadanía a los afrodescendientes (apéndices 1 y 2).

El artículo se fundamenta ampliamente en la consulta directa de fuentes primarias: El diario de sesiones de las Cortes de Cádiz y documentos del Archivo General de Indias, el Archivo General de Centroamérica, el Archivo Histórico del Arzobispado de Guatemala, el Archivo Nacional de Costa Rica y el propio Archivo Histórico Arquidiocesano de San José.

Este artículo se suma a los dos anteriores del mismo autor publicados en nuestra Sección Víctor Sanabria Martínez, donde es posible su lectura y descarga.

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad: Los religiosos en Costa Rica . Las religiosas en Costa Rica .

Dr. Víctor Sanabria Martínez (1898-1952)

    1.      El hombre     1-1. Víctor Sanabria Martínez, nació el 17 de enero de 1898 en San Rafael de Oreamuno (provincia de Cartago), en el lugar popularmente llamado “Choruca”. Sus padres eran dos acomodados campesinos: don Zenón Sanabria Quirós y doña Juana Martínez Brenes.    Cartago fue la capital de la provincia durante el periodo colonial. Se caracterizó por su gente muy política y muy católica. Ha sido por muchos años cuna de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Dentro de este ambiente campesino, de la lucha diaria de la tierra y las brisas del Volcán Irazú, va creciendo el último retoño de la familia Sanabria Martínez. En su pueblo natal hace sus estudios primarios, pasando luego al Colegio Seminario, regentado por los padres paules alemanes. Finalizando la secundaria, en 1912, hace la petición formal a Mons. Juan Gaspar Storck, C.M.,   III Obispo de San José de Costa Rica,   para ingresa...

Parroquia San Juan Bautista, Tibás, San José

En este año la parroquia San Juan Bautista de Tibás está cumpliendo 150 años de fundación de la parroquia , hecho acaecido el 2 de enero de 1865 y por la tanto un motivo de alegría, regocijo y que nutre y vigoriza la sociabilidad , las estructuras comunales y su identidad,  antes  pueblerina y hoy pujante cantón alrededor de su templo parroquial. La población del Murciélago se encuentra ubicado en actual distrito San Juan, cantón de Tibás. Tuvo su primera ermita en 1837 , previa solicitud y financiamiento de vecinos del lugar (Campos Ramírez, 2014, P.128). Desde esa fecha se estableció la Ayuda de Parroquia que abarcaba las poblaciones de Uruca, San Vicente y San Isidro, entre otras (Campos Ramírez, 2014, P.133). En 1852, los vecinos de San Juan del Murciélago solicitaron la creacción de la parroquia, sin embargo, esa petición fue denegada. Finalmente, mediante un movimiento de las fuerzas vivas de ese lugar, firmas de vecinos y estudio de las autoridades eclesiástica...

El Archivo Histórico Arquidiocesano "Monseñor Bernardo Augusto Thiel"

Vamos a inaugurar este blog con una breve reseña sobre el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José. El Archivo Histórico Arquidiocesano lleva el nombre de “Monseñor Bernardo Augusto Thiel” como homenaje al II Obispo de San José (1880 – 1901), quién lo consolidó y dotó de un local propio en lo que hoy es la sede central de la Curia Metropolitana, en el costado Sur de la Catedral. Allí estuvo hasta el año 2000. Ese año el Archivo se trasladó a su actual ubicación, en la Avenida 10 de la ciudad de San José , contiguo a la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo, popularmente conocida como Iglesia de Las Ánimas. El edificio, antiguo convento de los Padres Capuchinos, fue acondicionado para sus nuevas funciones de Archivo y hoy es una excelente sede para conservar tan importante acervo documental y dar servicio a la administración arquidiocesana y a los investigadores y usuarios que se acercan hasta este punto de la capital para consultar la documentación que el Archivo custodia. ...

Novedades en la colección de Arte del Archivo Histórico Arquidiocesano

El año pasado dábamos cuenta brevemente de la colección de obras de arte existente en el Archivo Histórico Arquidiocesano y de las iniciativas de la Vicaría Episcopal de Pastoral Litúrgica para restaurar las muchas que se encuentran en mal estado (ver el artículo "La colección de Arte del Archivo Histórico Arquidiocesano" , publicado el 25 de febrero de 2014 en http://ahabat.blogspot.com/2014/02/la-coleccion-de-arte-del-archivo.html ).    Afortunadamente, la labor de esta Vicaría Episcopal en pro del rescate del patrimonio artístico arquidiocesano ha continuado y fruto de este esfuerzo a finales del 2014 se restauraron tres pinturas depositadas en nuestro Archivo :  El retrato del misionero Fray Antonio Margil de Jesús (1657-1726), que ha quedado ubicado en la zona pública del Archivo, entre el retrato del también franciscano Fray José Antonio Goicoechea y el busto de Monseñor Thiel;  el retrato de Fray Dionisio de Villavicencio, religioso agustino que fu...