Ir al contenido principal

Sección Victor Manuel Sanabria Martínez

La web del Archivo Histórico Arquidiocesano inaugura hoy 19 de marzo, día de San José, una nueva página denominada Sección Víctor Sanabria Martínez, destinada a la publicación de trabajos académicos relacionados, desde cualquier punto de vista de las ciencias sociales, con el desarrollo histórico de la Iglesia en Costa Rica.

Les invitamos a conocer la sección a través del siguiente enlace:



Desde hoy está disponible para todos los interesados un artículo del historiador Manuel Benavides Barquero titulado Afuera los muertos. A 200 años de un decreto sobre cementerios, en el que el autor analiza las consecuencias del decreto dado por las Cortes de Cádiz el 13 de noviembre de 1813 ordenando sacar los cementerios de las poblaciones por razones de salubridad.

Para aquellos que deseen publicar un trabajo académico en nuestra Sección Víctor Sanabria Martínez, se les solicita leer detenidamente las normas de publicación y enviar su contribución al correo ahabatcr@gmail.com, para su valoración por parte del Archivo.

Complementariamente, esta nueva sección dedica un espacio a la bibliografía ya publicada en Internet relativa a la Historia de la Iglesia costarricense, proporcionándose la referencia completa de la publicación y su dirección de Internet. En este espacio, se ha previsto un formulario para que nuestros visitantes puedan proponernos trabajos académicos publicados en la Red que no hayamos incluido en la bibliografía.


Monseñor Sanabria el día de su ordenación sacerdotal (Roma, 1921)


La sección recibe el nombre del II Arzobispo de San José y autor de una importante obra historiográfica, con muy notables aportes a la Historia eclesiástica y a la Genealogía, y tiene la finalidad de promover la investigación rigurosa y la difusión a través de Internet de las publicaciones sobre Historia de la Iglesia costarricense.


Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Curso en línea de Genealogía

Entre los días 19 de septiembre y 10 de octubre de este año, el Archivo Histórico Arquidiocesano organiza un curso en línea de Genealogía (nivel intermedio), dirigido a todos los interesados en la investigación familiar que ya tengan familiaridad con la investigación genealógica.
Afiche: Curso en línea de Genealogía (nivel intermedio)
El curso está enfocado en el estudio, a partir de casos concretos, de algunos de los problemas que típicamente debe enfrentar el investigador. Por ejemplo, ¿cómo continuar con nuestra investigación cuando nos topamos con hijos de padres no conocidos o con vacíos documentales?El curso será impartido por el genealogista Mauricio Meléndez Obando en modalidad 100% virtual, a través del aula virtual del Archivo (http://aula.ahabatcr.org). Este curso es una continuación lógica del Curso Básico de Investigación Genealógica organizado ya en dos ocasiones por el Archivo Histórico Arquidiocesano, aunque es igualmente apto para personas que hayan llevado otros cursos…

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad:
Los religiosos en Costa Rica.Las religiosas en Costa Rica.

Inventario de Cartas Pastorales, circulares y visitas pastorales de los Obispos de San José

En este año de 2014 hemos podido realizar, gracias a la colaboración de la archivista María del Carmen Torrente Herrera y a la ayuda económica otorgada por la XV convocatoria del Programa ADAI (Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos), un inventario de tres series documentales propias del gobierno de la Diócesis y de gran riqueza informativa, como son las Cartas Pastorales (1867-1993), Circulares (1739-1992) y Visitas Pastorales (1856-1981) de los Obispos y Arzobispos de San José. La carta pastoral es, según definición del Diccionario de la Real Academia Española, el “escrito o discurso que con instrucciones o exhortaciones dirige un prelado a sus diocesanos”, trasladando a estos su enseñanza sobre una gran variedad de temas doctrinales, tanto generales (la devoción del rezo del Rosario, la Cuaresma, el matrimonio, la doctrina social de la Iglesia, la defensa de la vida), como inspirados en la problemática del momento (la masonería en el siglo XIX, la situación política del paí…

Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanabria

Monseñor Víctor Manuel Sanabria sobresalió no solo como obispo, primero de la Diócesis de Alajuela y a partir de 1940 de la Arquidiócesis de San José, sino también como historiador de la Iglesia costarricense y como genealogista, con la ayuda del conocimiento exhaustivo que llegó a atesorar de los documentos custodiados en el Archivo Histórico Arquidiocesano.
En el campo de la Genealogía realizó dos obras fundamentales y de obligada consulta: Las Genealogías de Cartago y Ujarrás, publicadas póstumamente en 6 volúmenes por la Academia Costarricense de la Historia, y las Genealogías de San José y Heredia, inéditas y conservadas en forma de borrador en el Archivo Histórico Arquidiocesano.
Recientemente el Archivo Histórico Arquidiocesano y la Asociación de Genealogía e Historia (ASOGEHI) han alcanzado un acuerdo para la publicación de una copia digital de esas Genealogías de San José y Heredia, tal y como se conservan en nuestro archivo. La digitalización del borrador de Monseñor Sanabria …

El Archivo Histórico Arquidiocesano "Monseñor Bernardo Augusto Thiel"

Vamos a inaugurar este blog con una breve reseña sobre el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José. El Archivo Histórico Arquidiocesano lleva el nombre de “Monseñor Bernardo Augusto Thiel” como homenaje al II Obispo de San José (1880 – 1901), quién lo consolidó y dotó de un local propio en lo que hoy es la sede central de la Curia Metropolitana, en el costado Sur de la Catedral. Allí estuvo hasta el año 2000. Ese año el Archivo se trasladó a su actual ubicación, en la Avenida 10 de la ciudad de San José,contiguo a la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo, popularmente conocida como Iglesia de Las Ánimas. El edificio, antiguo convento de los Padres Capuchinos, fue acondicionado para sus nuevas funciones de Archivo y hoy es una excelente sede para conservar tan importante acervo documental y dar servicio a la administración arquidiocesana y a los investigadores y usuarios que se acercan hasta este punto de la capital para consultar la documentación que el Archivo custodia.



El Archivo…