Del 25 de septiembre al 13 de octubre de este año el Museo Calderón Guardia organiza la exposición "Legado y memoria: Una mirada a la vida del Libertador y Héroe nacional Juan Rafael Mora Porras", como parte de la Semana Morista organizada por la Academia Morista Costarricense. Le invitamos a leer el comunicado de prensa del museo en el siguiente enlace:
La Arquidiócesis de San José ha colaborado en dicha exposición mediante el préstamo de varias obras de Arte, concretamente la imagen del Dulce Nombre de Jesús existente en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de San José, el retrato de Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente, I Obispo de San José, existente en la Casa Arzobispal, obra del pintor nicaragüense Toribio Jerez, y las tres pinturas relativas a la Campaña Nacional que se conservan en el Archivo Histórico Arquidiocesano.
Las tres pinturas de la Campaña Nacional se atribuyen al mismo Toribio Jerez por encargo del II Obispo de San José, Monseñor Bernardo Augusto Thiel. Representan tres batallas de la campaña:
- Santa Rosa (20 de marzo de 1856).
- Punta de Castilla (diciembre de 1856).
- Fuerte de San Carlos (enero de 1857).
Mostramos a continuación tres imágenes de la primera de las pinturas (fotografías de Luis Carlos Bonilla Soto, como parte del "Inventario de Arte Sacro, objetos destinados al Culto y otras expresiones artísticas: Archivo Histórico Arquidiocesano Monseñor Bernardo Augusto Thiel", Vicaría Episcopal de Pastoral Litúrgica, 2013).
|
Batalla de Santa Rosa |
|
Batalla de Santa Rosa: Detalle |
|
Batalla de Santa Rosa: Detalle
|
Estas tres pinturas forman parte de la colección de Arte de la Arquidiócesis de San José que se conserva en el Archivo Histórico Arquidiocesano. La colección está parcialmente expuesta en el propio edificio del Archivo, donde los interesados pueden visitarla previa cita, así como en nuestra página web.
Las tres pinturas de la Campaña Nacional regresaron al Archivo Histórico Arquidiocesano el pasado día 16 de octubre después de haber estado expuestas durante dos semanas en el Museo Calderón Guardia.
ResponderEliminar