Ir al contenido principal

Inscripción del Libro de Defunciones de la Campaña Nacional en el Registro Nacional de Memoria del Mundo

El pasado viernes 2 de diciembre, en el Club Unión de San José, nuestro archivo, junto con el Archivo Nacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recibieron un certificado que reconoce que estas instituciones son poseedoras de un documento o un conjunto documental perteneciente a la Memoria del Mundo.


Certificado del Registro Nacional de Memoria del Mundo a favor del
Libro de Defunciones de la Campaña Nacional (1856-1857)



Memoria del Mundo es un programa de la UNESCO que desde su creación en 1992 persigue incentivar la conservación y difusión del patrimonio documental de la humanidad, de forma similar a como lo hace el distintivo "Patrimonio de la Humanidad" con los sitios históricos y monumentales. Dentro de este programa se distinguen un registro de ámbito mundial junto con otros de ámbito regional o nacional, como es el Registro Nacional de Memoria del Mundo de la UNESCO en Costa Rica.

A principios de este año el Comité de Memoria del Mundo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO abrió una convocatoria para presentar candidaturas al Registro Nacional de Memoria del Mundo. El Archivo Histórico Arquidiocesano de San José participó presentando la candidatura del Libro de Defunciones de la Campaña Nacional (1856-1857), como un documento representativo de la importancia de sus fondos documentales. Finalmente, este pasado mes de noviembre se dieron a conocer las candidaturas inscritas en el mencionado registro y El Libro de Defunciones de la Campaña Nacional ha sido una de ellas, junto con dos documentos relacionados con la abolición del ejército en Costa Rica (Archivo Nacional), el fondo de la Corte de Justicia Centroamericana (Archivo Nacional) y la colección de documentos de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dada la importancia de la distinción otorgada, merece la pena hacer una breve descripción del documento cuya singularidad ha sido reconocida.

El Libro de Defunciones fue formado por el presbítero Francisco Calvo, en calidad de primer capellán del ejército costarricense, para registrar las defunciones de los soldados ocurridas en el transcurso de aquella campaña. Está internamente dividido en dos partes o libros, conteniendo el primero 663 asientos de fallecidos en la primera campaña transcurrida entre los meses de marzo y abril de 1856 (concretamente registra los fallecidos desde la Batalla de Santa Rosa de 20 de marzo hasta la Batalla de Rivas de 11 de abril de 1856, más los fallecidos por la epidemia del cólera durante el regreso de las tropas al Valle Central); y el segundo, 281 asientos de soldados muertos durante la segunda campaña desarrollada entre noviembre de 1856 y mayo de 1857 (haciendo referencia a los fallecidos en las batallas del navío Once de Abril, La Trinidad, Castillo Viejo, Fuerte de San Carlos, Ometepe, San Jorge y Rivas, más los fallecidos en el hospital y los muertos por ahogamiento, principalmente). Todos los asientos están firmado por Francisco Calvo.

El libro fue redactado para tener constancia de las personas fallecidas durante la Campaña Nacional, con las finalidades matrimoniales o legales de cualquier tipo que pudieran plantearse con posterioridad, como de hecho ocurrió tal y como demuestran las numerosas notas de certificaciones que figuran al margen de los asientos del libro. Con esa finalidad, el libro identifica a cada una de las personas fallecidas (nombre, rango militar, estado civil, lugar de origen, fecha y lugar del fallecimiento, nombre del cónyuge...). Asimismo, documenta el origen de la epidemia del cólera que azotó Costa Rica en 1856 y su difusión del frente bélico al Valle Central, epidemia que se convirtió en una de las mayores pandemias ocurridas en este país.

Esta inscripción del Libro de Defunciones de la Campaña Nacional viene a coronar un proceso de rescate del documento iniciado en el segundo semestre del año 2014, cuando este libro de defunciones fue restaurado y digitalizado por personal de nuestro Archivo en las instalaciones y bajo el asesoramiento del Archivo Nacional de Costa Rica, tal y como el 2 de diciembre de ese año anunciamos en este mismo blog. Antes de su restauración, ciertamente, el libro se encontraba completamente desencuadernado y muy afectado por la acidez, suciedad, roturas en diversos folios y restos de cinta adhesiva.



El Libro de Defunciones antes de su restauración


Dos folios del Libro de Defunciones
durante el proceso de restauración

Primera página del Libro de Defunciones
una vez restaurado
La inscripción de este documento en el Registro Nacional de Memoria del Mundo supone para nuestro archivo un estímulo para seguir trabajando diariamente en favor de la conservación y difusión del patrimonio documental de la Arquidiócesis de San José. El Libro de Defunciones de la Campaña Nacional es sin duda un libro singular y de gran interés como fuente histórica. Es también un botón de muestra de la riqueza que encierran los documentos del Archivo Histórico Arquidiocesano de San José.



Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Curia Metropolitana de San José

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Los archivos personales de Bernardo Augusto Thiel y Juan Gaspar Stork

El Archivo Histórico Arquidiocesano de San José conserva, entre sus numerosos fondos documentales, algunos de carácter personal, es decir, conjuntos de documentos producidos o recibidos por un individuo en el ejercicio de su actividad privada, que en nuestro caso proceden de personas ligadas a la Iglesia, especialmente sacerdotes y obispos. Son, por ejemplo, los fondos de los obispos Ignacio Trejos Picado y Antonio Troyo Calderón y del sacerdote Juan de Dios Trejos Picado, entre otros que podríamos citar.  Estos fondos personales, en nuestro archivo, se caracterizan por su reducido volumen y, en algunos casos, por encontrarse sus documentos, o haberse encontrado hasta ahora,  mezclados con los documentos de carácter oficial propios de las actividades de sus creadores en la Arquidiócesis de San José.  Por eso, este año nos hemos dado a la tarea de iniciar la identificación, organización, descripción e instalación de los documentos personales de los obispos de San...

La Iglesia de las Ánimas de San José (II)

2. Convento de frailes capuchinos: Efectivamente, en algún momento del año 1949, Mons. Sanabria debió de acordar con los Padres Capuchinos la cesión a estos del terrero donde se enterraron las víctimas de la epidemia del cólera de 1856. Así, sabemos que el 2 de enero de 1950 Mons. Sanabria escribe al P. Valenciano informándole del próximo establecimiento de los Padres Capuchinos en San José, “precisamente en el sitio que fue Cementerio del Cólera, en donde ellos además de fijar su residencia habrán de construir la Iglesia o Capilla de Ánimas que fue el objeto para el cual fue donado aquel terreno. Estoy seguro de que este informe habrá de ser de su pleno agrado, no solo porque ya se ve próxima una solución al problema de la construcción de la iglesia de las Ánimas, sino también porque aquel vecindario aprovechará no poco de los ministerios de los Padres” . Ese mismo día contesta el Padre Valenciano a Mons. Sanabria felicitándole por su decisión. El 14 de abril de 1950 desde Car...

El fondo personal de Víctor Sanabria Martínez (1920-1952)

Se encuentra ya publicado en el Inventario General en línea , a disposición de los investigadores, el inventario del fondo personal del arzobispo Víctor Sanabria Martínez , compuesto no por los documentos del gobierno diocesano, sino por los documentos propios de su esfera personal, reunidos en un total de 30 cajas de archivo, poco más de 3 metros lineales de estantería, que abarcan todo el periplo vital de Sanabria desde sus estudios sacerdotales en Roma hasta su fallecimiento como segundo arzobispo de San José. Es el resultado de una línea de trabajo iniciada en 2023 con la identificación y descripción de los fondos personales del segundo y tercer obispo de San José, Monseñor Thiel y Monseñor Stork , y del primer arzobispo, Monseñor Castro , todos los cuales pueden localizarse en nuestro cuadro de organización de fondos dentro del grupo de fondos denominado Personas . En la organización del fondo de Víctor Sanabria se ha seguido un cuadro de clasificación similar al de sus antece...

¿Cuándo se fundó en Cartago la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario?

La Cofradía del Rosario de Cartago se fundó en 1577. Al menos así suele afirmarse en la historiografía costarricense. La fecha proviene de los Datos Cronológicos para la Historia de Costa Rica publicados por el obispo Bernardo Augusto Thiel en la revista Mensajero del Clero entre 1896 y 1901 y reeditados en 1983 por la Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas y en 2002 por la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR). En el punto 113 de su obra, Thiel dice: 1577. Según un documento de 20 de Junio de 1677 se fundó en 1577 en la Iglesia parroquial de Cartago la cofradía de N. Señora del Rosario (Thiel, 2002, p. 41). El mismo dato lo repiten Víctor Sanabria en su Reseña Histórica de la Iglesia en Costa Rica , publicada póstumamente en 1984 (y más recientemente en 2014, en esta segunda ocasión acompañada de un extenso aparato de notas a cargo de Fernando Alberto Vílchez Campos, pp. 158-159); y Carlos María Campos Jiménez en su trabajo Devociones populares. Introducción a su est...

Semana AHABAT 2023: Las cofradías en América, siglos XVI al XIX

Próximamente, entre el 13 y el 17 de noviembre, celebraremos un año más la Semana AHABAT, durante la cual, por medio de conferencias y talleres, abordamos un tema relacionado con la investigación en nuestro archivo.  Este año el tema escogido es Las cofradías en América (siglos XVI al XVIII): Investigación y fuentes documentales . Programa de la Semana AHABAT 2023 El Diccionario de Autoridades definía la cofradía como "congregación o hermandad que forman algunos devotos para ejercitarse en obras de piedad o caridad" (1729). Desempeñó múltiples funciones y permitió además la afirmación de identidades colectivas. Por ello es potencialmente fuente para investigar sobre diversos temas, desde la religiosidad popular hasta el arte o la música. En el caso del Archivo Histórico Arquidiocesano de San José, algunos de los documentos de cofradías son los más antiguos del archivo. Abordaremos la trayectoria histórica de la cofradía y sus fuentes documentales por medio de cinco videocon...