Ir al contenido principal

Inscripción del Libro de Defunciones de la Campaña Nacional en el Registro Nacional de Memoria del Mundo

El pasado viernes 2 de diciembre, en el Club Unión de San José, nuestro archivo, junto con el Archivo Nacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recibieron un certificado que reconoce que estas instituciones son poseedoras de un documento o un conjunto documental perteneciente a la Memoria del Mundo.


Certificado del Registro Nacional de Memoria del Mundo a favor del
Libro de Defunciones de la Campaña Nacional (1856-1857)



Memoria del Mundo es un programa de la UNESCO que desde su creación en 1992 persigue incentivar la conservación y difusión del patrimonio documental de la humanidad, de forma similar a como lo hace el distintivo "Patrimonio de la Humanidad" con los sitios históricos y monumentales. Dentro de este programa se distinguen un registro de ámbito mundial junto con otros de ámbito regional o nacional, como es el Registro Nacional de Memoria del Mundo de la UNESCO en Costa Rica.

A principios de este año el Comité de Memoria del Mundo de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO abrió una convocatoria para presentar candidaturas al Registro Nacional de Memoria del Mundo. El Archivo Histórico Arquidiocesano de San José participó presentando la candidatura del Libro de Defunciones de la Campaña Nacional (1856-1857), como un documento representativo de la importancia de sus fondos documentales. Finalmente, este pasado mes de noviembre se dieron a conocer las candidaturas inscritas en el mencionado registro y El Libro de Defunciones de la Campaña Nacional ha sido una de ellas, junto con dos documentos relacionados con la abolición del ejército en Costa Rica (Archivo Nacional), el fondo de la Corte de Justicia Centroamericana (Archivo Nacional) y la colección de documentos de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dada la importancia de la distinción otorgada, merece la pena hacer una breve descripción del documento cuya singularidad ha sido reconocida.

El Libro de Defunciones fue formado por el presbítero Francisco Calvo, en calidad de primer capellán del ejército costarricense, para registrar las defunciones de los soldados ocurridas en el transcurso de aquella campaña. Está internamente dividido en dos partes o libros, conteniendo el primero 663 asientos de fallecidos en la primera campaña transcurrida entre los meses de marzo y abril de 1856 (concretamente registra los fallecidos desde la Batalla de Santa Rosa de 20 de marzo hasta la Batalla de Rivas de 11 de abril de 1856, más los fallecidos por la epidemia del cólera durante el regreso de las tropas al Valle Central); y el segundo, 281 asientos de soldados muertos durante la segunda campaña desarrollada entre noviembre de 1856 y mayo de 1857 (haciendo referencia a los fallecidos en las batallas del navío Once de Abril, La Trinidad, Castillo Viejo, Fuerte de San Carlos, Ometepe, San Jorge y Rivas, más los fallecidos en el hospital y los muertos por ahogamiento, principalmente). Todos los asientos están firmado por Francisco Calvo.

El libro fue redactado para tener constancia de las personas fallecidas durante la Campaña Nacional, con las finalidades matrimoniales o legales de cualquier tipo que pudieran plantearse con posterioridad, como de hecho ocurrió tal y como demuestran las numerosas notas de certificaciones que figuran al margen de los asientos del libro. Con esa finalidad, el libro identifica a cada una de las personas fallecidas (nombre, rango militar, estado civil, lugar de origen, fecha y lugar del fallecimiento, nombre del cónyuge...). Asimismo, documenta el origen de la epidemia del cólera que azotó Costa Rica en 1856 y su difusión del frente bélico al Valle Central, epidemia que se convirtió en una de las mayores pandemias ocurridas en este país.

Esta inscripción del Libro de Defunciones de la Campaña Nacional viene a coronar un proceso de rescate del documento iniciado en el segundo semestre del año 2014, cuando este libro de defunciones fue restaurado y digitalizado por personal de nuestro Archivo en las instalaciones y bajo el asesoramiento del Archivo Nacional de Costa Rica, tal y como el 2 de diciembre de ese año anunciamos en este mismo blog. Antes de su restauración, ciertamente, el libro se encontraba completamente desencuadernado y muy afectado por la acidez, suciedad, roturas en diversos folios y restos de cinta adhesiva.



El Libro de Defunciones antes de su restauración


Dos folios del Libro de Defunciones
durante el proceso de restauración

Primera página del Libro de Defunciones
una vez restaurado
La inscripción de este documento en el Registro Nacional de Memoria del Mundo supone para nuestro archivo un estímulo para seguir trabajando diariamente en favor de la conservación y difusión del patrimonio documental de la Arquidiócesis de San José. El Libro de Defunciones de la Campaña Nacional es sin duda un libro singular y de gran interés como fuente histórica. Es también un botón de muestra de la riqueza que encierran los documentos del Archivo Histórico Arquidiocesano de San José.



Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Curia Metropolitana de San José

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Curso básico de investigación genealógica, abril-mayo de 2024

Durante 4 sábados en la mañana, entre el 20 de abril y el 11 de mayo de este año, en el salón de reuniones del Archivo Histórico Arquidiocesano, tendrá lugar una nueva edición del  Curso Básico de Investigación Genealógica , impartido por el genealogista Mauricio Meléndez Obando. Es un curso dirigido tanto a las personas que quieran iniciarse en la Genealogía, como a aquellos que, aunque ya han realizado investigaciones sobre historia familiar, desean adquirir un conocimiento más preciso sobre cómo realizar estas investigaciones y qué documentos se pueden consultar. Datos prácticos del curso El curso se estructura en tres partes teóricas, más una práctica dirigida que cada estudiante irá realizando durante el curso. Los tres bloques teóricos son:  I. Introducción a la Genealogía : conceptos generales e Historia de la Genealogía en Costa Rica.   II. ¿Cómo cultivar un árbol genealógico? Metodología y fuentes de información, que abarcan la información que uno pueda recopila...

La Doctrina Social de la Iglesia y Monseñor Thiel

El próximo sábado 15 de septiembre, el doctor Gustavo Adolfo Soto Valverde, profesor pensionado de la Universidad de Costa Rica y autor del libro "El pensamiento social y político de Monseñor Bernardo Augusto Thiel" (San José, 2014), impartirá un curso corto sobre la Historia de la doctrina social de Iglesia y su relación con el episcopado de Bernardo Augusto Thiel en Costa Rica (1880-1901), organizado por el Instituto Tomás Moro. Por su interés, publicamos aquí la información del curso. Los interesados pueden realizar sus consultas al correo lf@tomasmoro.org. *** Curso Monseñor Bernardo Augusto Thiel y la Doctrina Social de la Iglesia Introducción:  A Mons. Bernardo Augusto Thiel le correspondió dirigir la Diócesis de San José en  un tiempo convulso, caracterizado por los enfrentamientos con los políticos liberales, así como por la  pobreza generalizada en que estaba sumida Costa Rica. Muchos sufrían la carencia de los bienes  básicos y elementales. Thiel, mirando ...

El fondo personal de Víctor Sanabria Martínez (1920-1952)

Se encuentra ya publicado en el Inventario General en línea , a disposición de los investigadores, el inventario del fondo personal del arzobispo Víctor Sanabria Martínez , compuesto no por los documentos del gobierno diocesano, sino por los documentos propios de su esfera personal, reunidos en un total de 30 cajas de archivo, poco más de 3 metros lineales de estantería, que abarcan todo el periplo vital de Sanabria desde sus estudios sacerdotales en Roma hasta su fallecimiento como segundo arzobispo de San José. Es el resultado de una línea de trabajo iniciada en 2023 con la identificación y descripción de los fondos personales del segundo y tercer obispo de San José, Monseñor Thiel y Monseñor Stork , y del primer arzobispo, Monseñor Castro , todos los cuales pueden localizarse en nuestro cuadro de organización de fondos dentro del grupo de fondos denominado Personas . En la organización del fondo de Víctor Sanabria se ha seguido un cuadro de clasificación similar al de sus antece...

Semana AHABAT 2024: Talleres para investigadores

 La semana del 11 al 15 de noviembre tendremos la Semana AHABAT 2024: Talleres para investigadores , durante la cual el personal del archivo ha organizado distintas actividades formativas para nuestros usuarios y demás personas interesadas en consultar los fondos documentales de este archivo. Programa de la Semana AHABAT 2024 Ya son afortunadamente varias las ediciones que hemos podido organizar de esta Semana AHABAT . En el 2019, para conmemorar la inauguración del actual edificio del archivo (13 de noviembre de 2000), organizamos unos talleres presenciales, mientras que en los años 2021 a 2023, la Semana AHABAT  se desarrolló de forma íntegramente virtual, por medio de videoconferencias   que se retransmitieron en Facebook Live.  Este año hemos optado por un formato mixto, con las siguientes tres actividades: - Conferencia inaugural : Enlazando historias desde lo diocesano a lo civil , a cargo de Laura Quesada Ramírez, jefa del Archivo del Registro Civil ( Facebook...

Reseña del primer libro de bautismos de Cartago

El libro número 1 de bautismos de la parroquia de Cartago (inicialmente Santiago Apóstol, desde 1925 Nuestra Señora del Carmen y desde 2005 catedral de la nueva diócesis) es actualmente un libro de 141 folios, conservado en el Archivo Histórico Arquidiocesano, que contiene los bautismos administrados por los curas de la Parroquia de Santiago Apóstol de la ciudad de Cartago, o por sacerdotes delegados, entre 1594 y 1680. Pero esta sencilla descripción es, en realidad, un tanto engañosa, pues el libro en su estado actual encierra una cierta complejidad que conviene desentrañar hasta donde sea posible, para poder comprender y valorar la información que el libro nos proporciona. Lo primero es hacer un repaso de su larga historia . Los documentos que hoy componen este libro debieron de permanecer en la parroquia de Cartago hasta 1850. Ese año, el archivo de la antigua vicaría de Cartago, que había dejado de existir al crearse ese mismo año la Diócesis de San José de Costa Rica, fueron ent...