Ir al contenido principal

Presentación del catálogo en línea de Fondos Antiguos

Desde este mes de enero el Archivo Histórico Arquidiocesano ha puesto a disposición de todos los interesados, dentro de su página web, el Catálogo de Fondos Antiguos publicado hace varias décadas por la Curia Metropolitana y la Universidad Nacional.

      Fondos Antiguos, como saben las personas familiarizadas con nuestro Archivo, es una de sus agrupaciones documentales más ricas en cuanto a información histórica.

Abarca un amplio periodo cronológico entre los años 1582 y 1920 (fechas extremas de esta agrupación documental), comprendiendo por tanto la larga etapa de la Vicaría Foránea de Cartago, parte integrante de la entonces Diócesis de Nicaragua y Costa Rica, y el periodo de la Diócesis de San José erigida por el Papa Pío IX en el año 1850 (bula “Cristianae Religionis Autor”). En 1921 la Bula “Praedecesorum”, del Papa Benedicto XV, da comienzo a una nueva etapa con la erección de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, compuesta inicialmente por la Arquidiócesis de San José, la Diócesis de Alajuela y el Vicariato Apostólico de Limón.

La documentación de Fondos Antiguos, muy variada, procede principalmente de los organismos que rigieron Costa Rica eclesiásticamente durante aquellos siglos: Primero la Vicaría Foránea de Cartago durante el periodo colonial y las primeras décadas de Costa Rica como país independiente, Vicaría que actuaba también como Juzgado Eclesiástico y de Capellanías, y después los tres primeros obispos de San José, Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente, Bernardo Augusto Thiel y Juan Gaspar Stork, y la propia Curia diocesana.


Los “Fondos Antiguos” se encuentran tradicionalmente divididos en “Documentación Encuadernada”, integrada por 464 cajas que contienen volúmenes encuadernados, y “Documentación Suelta”, compuesta por 67 cajas con documentación instalada en carpetas más algunos volúmenes encuadernados. Dentro de cada uno de estos grupos, la documentación tiene un cierto orden cronológico. Algunos de estos volúmenes y carpetas tienen unidad temática, total o parcialmente (transcripciones de documentos de época colonial, decretos dados por Mons. Tristán con ocasión de su visita pastoral a Costa Rica en 1782, libro de fábrica de la Parroquia de Cartago, capellanías, cofradías…), mientras que otros muchos son una total miscelánea.

Esta agrupación documental, por su gran interés para la investigación histórica, ha sido objeto de una titánica labor de catalogación desarrollada a lo largo de más de 20 años desde la década de 1980.

El primer fruto de este trabajo fue el “Catálogo de documentos del Archivo de la Curia Metropolitana”, realizado conjuntamente por la Universidad Nacional de Costa Rica (concretamente, por la Escuela de Historia y la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de dicha Universidad) y la Curia Metropolitana de San José, a raiz de un convenio firmado por ambas instituciones en 1982, convenio que dio como resultado la publicación de dicho catálogo en un total de 8 volúmenes (conteniendo cada uno de ellos la catalogación de 10 cajas), publicados progresivamente entre los años 1985 y 1998. La coordinación general de tan extenso proyecto correspondió a la Licenciada Sandra María Chavarría Jiménez, entonces profesora de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional, con el asesoramiento del Pbro. Miguel Picado Gatjens, entonces Director de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de esta Universidad. Junto a ellos participaron en el proyecto diversas personas, tanto de la Universidad Nacional (Alice Miranda Árguedas, Amalia González Valle, Inés Sánchez, Carlos Hernández Rodríguez, Dora Cerdas Bokhan...), como del Archivo Histórico Arquidiocesano (Marvin Vega Blanco, entonces Jefe de este Archivo, y Manuel Cartín Contreras). 

Posteriormente, en el año 2000, el catálogo de la Universidad Nacional fue reeditado en CD-ROM con el título de “Catálogo de Fondos Antiguos. Archivo Eclesiástico de la Curia Metropolitana (San José, Costa Rica)”, gracias a la ayuda prestada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Fundación Tavera (hoy Fundación Mapfre). 

Este catálogo comprende las primeras 80 cajas de la “Documentación Encuadernada” de “Fondos Antiguos” y fue continuado hasta la caja 100, dentro del mismo proyecto desarrollado por la Universidad Nacional y con la misma estructura de datos, aunque la catalogación de estas últimas 20 cajas ha permanecido inédita hasta la fecha.

Posteriormente, a raíz de la implementación en el Archivo Histórico Arquidiocesano de cierta aplicación informática para la catalogación de los “Fondos Antiguos” y el vaciado de datos de los Libros Sacramentales, la catalogación de esa “Documentación Encuadernada” avanzó mucho, ya en la década del 2000, aunque con una estructura de datos distinta en algunos aspectos y muy especialmente sin índices de materias.

Junto a todos estos esfuerzos se han desarrollado diversas iniciativas para completar la catalogación de los “Fondos Antiguos”, en soporte papel y electrónico y siguiendo diferentes metodologías, que han dado como resultado una variedad de instrumentos descriptivos que abarcan prácticamente la totalidad de la “Documentación Encuadernada” de “Fondos Antiguos”, más las primeras 27 cajas de la “Documentación Suelta”.

El Catálogo de la Universidad Nacional abarca, como queda dicho, las primeras 80 cajas de “Fondos Antiguos”, cuyas fechas extremas son 1582 (Ordenanzas de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, en la Caja 7, que en el catálogo aparecen descritas como "Escritura de obligación de la Cofradía y hermandad de la Santa Vera Cruz") y 1920 (expediente promovido por el Alcalde de Palmares, en la Caja 6). Dentro de esta documentación hay cinco volúmenes (cajas 1, 34, 42, 46 y 49) con transcripciones de documentos relativos a la historia colonial y posterior de Costa Rica, cuyos originales, fechados entre 1519 y 1908, se encontraban en el Archivo General de Indias y el Archivo Nacional de Costa Rica. En general, puede decirse que estas 80 cajas comprenden la mayor parte de la documentación colonial de “Fondos Antiguos”, junto con abundantísima documentación del siglo XIX y principios del XX.

El catálogo de la Universidad Nacional describe estas 80 cajas documento a documento, estructurando la información en 5 campos: Descripción, fecha, lugar, signatura (número de caja, de volumen cuando hay varios dentro de una caja y de folio o folios) y descriptores de materias, estructura que se ha mantenido en la presente edición. Es interesante destacar, porque constituye una importante ayuda en las búsquedas, la normalización seguida en la selección de los nombres de lugar y los descriptores de materias, estos últimos tomados en parte del “Tesauro de religión” publicado por la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (2ª edición, 1981) y obra del Pbro. Miguel Picado Gatjens y  Deyanira Sequeira, con la colaboración de Rodrigo Aguilar Romero y Fernando Villegas A.

    El Catálogo en línea de Fondos Antiguos, que hemos puesto recientemente a disposición del público en la página web del Archivo Histórico Arquidiocesano, es por tanto una nueva edición del catálogo realizado por la Universidad Nacional hace varias décadas, con la misma información y la misma estructura. Eso sí, se ha aprovechado esta oportunidad para corregir la fecha de 6 registros, fechados entre 1934 y 1977, fechas que pasaron del catálogo impreso al CD-ROM y que eran manifiestamente erróneas por ser posteriores a 1920. Por lo demás, debe advertirse que los documentos sin fecha aparecen en este catálogo en línea con un formato de fecha (0000-00-00) distinto del habitual para estos casos.

      El Catálogo en línea de Fondos Antiguos dispone además de un nuevo sistema de consulta, muy ágil y sencillo, que permite hacer búsquedas por materia, lugar, número de caja, rango de fechas y texto libre entre los 9.820 registros actualmente publicados.

       Este catálogo en línea abarca, al igual que sus antecesores, las primeras 80 cajas de Fondos Antiguos. Tenemos el proyecto y el deseo de ir ampliándolo progresivamente, para incluir en el mismo al menos el catálogo de las cajas 81 a 100, ya realizado en su día por la Universidad Nacional.


      En resumen, esta reedición del catálogo se justifica por el interés de la documentación descrita, por el nivel de detalle del catálogo y por las facilidades que actualmente nos da Internet para la difusión de un trabajo tan valioso. Esperamos de este modo facilitar a los investigadores y público en general el estudio de la Historia de Costa Rica y de la iglesia costarricense.


Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Curia Metropolitana de San José

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Los retratos de los obispos de Nicaragua y Costa Rica existentes en el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José

El Archivo Histórico Arquidiocesano conserva en sus instalaciones una colección de 33 retratos de obispos de Nicaragua y Costa Rica , parcialmente expuesta en el segundo piso del edificio, colección de la que ya hemos hablado en anteriores notas de este blog. Es sabido que este conjunto de retratos fue realizado por el pintor nicaragüense Toribio Jerez por encargo de Monseñor Bernardo Augusto Thiel. Ahora nos proponemos exponer cual fue exactamente el origen de estas obras de arte y cómo llegaron hasta Costa Rica, apoyándonos en la abundante y expresiva correspondencia enviada y recibida por el obispo y conservada en Fondos Antiguos. Estas fuentes se encuentran principalmente en los dos libros copiadores de correspondencia enviada por Mons. Thiel entre los años 1886 y 1887 (FA-338-2, folios 135-136, 179, 246, 279, 471-474) y 1887 y 1888 (FA-338-3, folios 45, 64-66, 70-72, 114v, 135 y 259v) y en el volumen de correspondencia recibida por Thiel entre los años 1886 y 1889 (FA-348-1...

La Iglesia de las Ánimas de San José (II)

2. Convento de frailes capuchinos: Efectivamente, en algún momento del año 1949, Mons. Sanabria debió de acordar con los Padres Capuchinos la cesión a estos del terrero donde se enterraron las víctimas de la epidemia del cólera de 1856. Así, sabemos que el 2 de enero de 1950 Mons. Sanabria escribe al P. Valenciano informándole del próximo establecimiento de los Padres Capuchinos en San José, “precisamente en el sitio que fue Cementerio del Cólera, en donde ellos además de fijar su residencia habrán de construir la Iglesia o Capilla de Ánimas que fue el objeto para el cual fue donado aquel terreno. Estoy seguro de que este informe habrá de ser de su pleno agrado, no solo porque ya se ve próxima una solución al problema de la construcción de la iglesia de las Ánimas, sino también porque aquel vecindario aprovechará no poco de los ministerios de los Padres” . Ese mismo día contesta el Padre Valenciano a Mons. Sanabria felicitándole por su decisión. El 14 de abril de 1950 desde Car...

La Arquidiócesis de San José: Ámbito territorial

En el presente artículo vamos a esbozar resumidamente cuál es el ámbito territorial de la Arquidiócesis de San José y cuál ha sido su evolución histórica, dado que ambos factores guardan relación con los fondos que custodia el Archivo Histórico Arquidiocesano. Durante toda la época colonial y hasta el año 1850, Costa Rica formó parte de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica , con sede en León (Nicaragua). En Cartago había un Vicario Foráneo, dependiente de los obispos de León y cuya jurisdicción abarcaba todo el territorio de la provincia. Por la Bula Cristianae Religionis Autor , otorgada por el Papa Pío IX en 1850, se erige la Diócesis de San José de Costa Rica , sufragánea de la Arquidiócesis Metropolitana de Guatemala, abarcando todo el territorio del Estado de Costa Rica. Valgan las presentes citas textuales de la misma, tomadas del ejemplar impreso que se conserva en el Archivo Histórico Arquidiocesano ( Bula de erección del Obispado de Costa Rica en la América Central ,...

El Archivo Histórico Arquidiocesano "Monseñor Bernardo Augusto Thiel"

Vamos a inaugurar este blog con una breve reseña sobre el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José. El Archivo Histórico Arquidiocesano lleva el nombre de “Monseñor Bernardo Augusto Thiel” como homenaje al II Obispo de San José (1880 – 1901), quién lo consolidó y dotó de un local propio en lo que hoy es la sede central de la Curia Metropolitana, en el costado Sur de la Catedral. Allí estuvo hasta el año 2000. Ese año el Archivo se trasladó a su actual ubicación, en la Avenida 10 de la ciudad de San José , contiguo a la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo, popularmente conocida como Iglesia de Las Ánimas. El edificio, antiguo convento de los Padres Capuchinos, fue acondicionado para sus nuevas funciones de Archivo y hoy es una excelente sede para conservar tan importante acervo documental y dar servicio a la administración arquidiocesana y a los investigadores y usuarios que se acercan hasta este punto de la capital para consultar la documentación que el Archivo custodia. ...

Una diócesis propia para un país independiente (II). Un deseo añejo por tener obispo, pero también por no tenerlo

  Como se expuso en la primera entrega, entre los años de 1560 a 1600 existieron 12 solicitudes para que en Costa Rica se creara un obispado.  El siguiente cuadro muestra cada una de ellas: Fecha de la solicitud: Posible sede y candidato: Dirigida a:   Resultado 21 de noviembre de 1560. Vecinos de Castillo de Austria Ciudad de Castillo de Austria. Juan de Estrada Rávago Al Rey Negada 9 de marzo de 1562, Cabildo de Garci-Muñoz Ciudad de Garci-Muñoz. Juan de Estrada Rávago Al Rey Negada 22 de agosto de 1562, Cabildo de Garci-Muñoz Ciudad de Garci-Muñoz. Juan de Estrada Rávago Al Rey Negada 3 de mayo 1563, Juan Vázquez de Coronado Ciudad de Garci-Muñoz, Fray Pedro de Betanzos Al Presidente de la Audiencia de los Confines Negada 1565, ...