Ir al contenido principal

La colección de Arte del Archivo Histórico Arquidiocesano

El Archivo Histórico Arquidiocesano de San José cuenta con una pequeña colección de obras de Arte, compuesta especialmente por retratos de Obispos y Arzobispos y otras personalidades relacionadas con la Historia de la diócesis.

Lamentablemente, buena parte de esta colección se encuentra deteriorada y por ello conservada en el depósito de este Archivo destinado a resguardar las pinturas que por su estado de conservación no pueden exponerse. En varias ocasiones ha sido posible seleccionar un reducido número de estas obras para proceder a su restauración por un técnico especializado. Así, el pasado año 2012, por iniciativa de la Vicaría Episcopal de Pastoral Litúrgica, de esta Curia Metropolitana, se restauraron varios retratos de Obispos de Nicaragua y Costa Rica y el retrato de Fray José Antonio Goicoechea, que actualmente luce a continuación de la Recepción, frente a la escalera que da acceso al segundo piso.

Actualmente están expuestos en distintos lugares del Archivo los siguientes grupos de obras:

  • La serie de retratos de Obispos de Nicaragua y Costa Rica: Son copia de los retratos existentes en León (Nicaragua), no llevan firma y se atribuyen al pintor nicaragüense Toribio Jerez por encargo de Mons. Bernardo A. Thiel, II Obispo de San José (SANABRIA: "Episcopologio de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica (1531-1850)", en "Estudios historiográficos de Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez", EUNED, San José, 2006, p. 299). Actualmente se exponen 9 de estos retratos en el segundo piso del Archivo (del siglo XVI: Diego Álvarez Osorio y Antonio Díaz de Salcedo; del siglo XVII: Pedro de Villarreal, Juan de Rojas y Nicolás Delgado; y del siglo XVIII: Domingo de Zataraín, Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, José Antonio Flores Ribera y Esteban Lorenzo de Tristán). El resto se encuentra pendiente de restauración.
  • La serie de retratos de Obispos y Arzobispos de San José: En la Sala de reuniones del primer piso se exponen los retratos de los tres obispos de San José (Mons. Llorente, Mons. Thiel y Mons. Stork) y de los cinco primeros arzobispos (hasta Mons. Román Arrieta), obra de diversos autores.
  • La serie de escudos al óleo de los Obispos y Arzobispos de San José, hasta el escudo de Mons. Hugo Barrantes, VI Arzobispo de San José, expuestos en la Sala de Reuniones del segundo piso.
  • La colección de bustos de Papas (Pío IX, León XIII, Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI) todos ellos en el segundo piso menos el de Pío IX, que se encuentra en el primero, en el pasillo que conduce al área administrativa.
  • Pinturas sobre la Campaña Nacional (1856-1857): Son tres óleos atribuidos a Toribio Jérez que relatan tres batallas de esa campaña (Santa Rosa, Punta Castilla y Fuerte de San Carlos). Están ubicados en la oficina del Instituto Arquidiocesano de Investigación Histórica.
  • En el área pública, completan la colección el retrato de Fray José Antonio de Goicoechea (anónimo), una maqueta de la Catedral Metropolitana tras su remodelación finalizada en 1998, un busto de Mons. Thiel, el mapa de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica en 1957 (en la Sala de Consulta) y la escultura de Fray Rogelio de San Feliú (en el jardín), impulsor de la primera comunidad capuchina que levantó la Iglesia de las Ánimas y el convento anexo, hoy Archivo Histórico Arquidiocesano, más un paisaje (anónimo) ubicado en el descansillo de la escalera que conduce al segundo piso y visible desde el primero.

Todas estas obras, salvo las del último grupo, se encuentran en espacios que no están abiertos al público, pero es posible su visita previa cita. 

La colección se completa, como queda dicho, con un nutrido grupo de pinturas que por estar necesitadas de restauración no es posible su exposición al público. Entre estas obras pueden destacarse alrededor de 20 retratos de la serie de Obispos de Nicaragua y Costa Rica, dos retratos de Fray Antonio Margil de Jesús o los retratos de los presbíteros Francisco Calvo y Rafael del Carmen Calvo.

La Vicaría Episcopal de Pastoral Litúrgica ha realizado, el pasado año 2013, un inventario completo de todas las obras de Arte del Archivo, que con el título de "Inventario de Arte Sacro, objetos destinados al culto y otras expresiones artísticas. Archivo Histórico Arquidiocesano Monseñor Bernardo Augusto Thiel" está a disposición de los investigadores que deseen conocer esta colección de Arte.



Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Curia Metropolitana

Comentarios

  1. antiguo altar de la parroquia santa marta y griega antes de la consagración en tiempos del padre Alfredo Tosso,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículos más leídos durante el último mes

La Iglesia de las Ánimas de San José (II)

2. Convento de frailes capuchinos: Efectivamente, en algún momento del año 1949, Mons. Sanabria debió de acordar con los Padres Capuchinos la cesión a estos del terrero donde se enterraron las víctimas de la epidemia del cólera de 1856. Así, sabemos que el 2 de enero de 1950 Mons. Sanabria escribe al P. Valenciano informándole del próximo establecimiento de los Padres Capuchinos en San José, “precisamente en el sitio que fue Cementerio del Cólera, en donde ellos además de fijar su residencia habrán de construir la Iglesia o Capilla de Ánimas que fue el objeto para el cual fue donado aquel terreno. Estoy seguro de que este informe habrá de ser de su pleno agrado, no solo porque ya se ve próxima una solución al problema de la construcción de la iglesia de las Ánimas, sino también porque aquel vecindario aprovechará no poco de los ministerios de los Padres” . Ese mismo día contesta el Padre Valenciano a Mons. Sanabria felicitándole por su decisión. El 14 de abril de 1950 desde Car

La iglesia de las Ánimas de San Jose (I)

El presente trabajo trata de señalar los principales hitos de la Historia de la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo , más conocida como Iglesia de las Ánimas, dada su importancia para la ciudad de San José y su estrecha relación con los orígenes de la actual sede del Archivo Histórico Arquidiocesano “Monseñor Bernardo Augusto Thiel”. La Iglesia de Las Ánimas, ubicada en la Avenida 10 de San José, es un hito urbano de la capital josefina, por su ubicación actual en una de las principales entradas a la ciudad y junto a los principales cementerios de la misma y por erigirse sobre el solar del antiguo Cementerio del Cólera , en el que fueron enterrados los afectados por esa epidemia en el año 1856 a raíz de la Campaña Nacional contra William Walker. La investigación se ha hecho a partir de las fuentes documentales existentes en el Archivo Histórico Arquidiocesano. Por ello sus conclusiones podrían verse matizadas a partir de la consulta de otros acervos documentales. Se ha co

A propósito de los 100 años de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica (III): Los deseos y anhelos del clero costarricense

Toda diócesis necesita de un obispo y todo obispo necesita de una diócesis. Es bajo esta premisa que se deben entender los nombramientos que se dieron en torno a la Provincia Eclesiástica de Costa Rica entre los años de 1921-1922.  Cuando tomó auge la idea de crear la Provincia Eclesiástica de Costa Rica no se pensó de manera directa en nombres de los consiguientes obispos. Solo se sabía que si se creaba de manera expedita el primer arzobispo de San José sería Mons. Juan Gaspar Stork, quien en ese momento era el obispo de la diócesis-país de Costa Rica. Durante el periodo en el cual Mons. Juan Cagliero fue el delegado Apostólico, no se mencionó ningún nombre para la o las nuevas sedes de episcopales. El que no se hablara de nombres y hombres en particular, no quiere decir que no existiera quien desease ser obispo. En este caso se puede mencionar que desde 1913, Antonio del Carmen Monestel Zamora lo manifestó de manera abierta al enviar información a Cagliero sugiriendo cambios en la di

Curso básico de investigación genealógica, abril-mayo de 2024

Durante 4 sábados en la mañana, entre el 20 de abril y el 11 de mayo de este año, en el salón de reuniones del Archivo Histórico Arquidiocesano, tendrá lugar una nueva edición del  Curso Básico de Investigación Genealógica , impartido por el genealogista Mauricio Meléndez Obando. Es un curso dirigido tanto a las personas que quieran iniciarse en la Genealogía, como a aquellos que, aunque ya han realizado investigaciones sobre historia familiar, desean adquirir un conocimiento más preciso sobre cómo realizar estas investigaciones y qué documentos se pueden consultar. Datos prácticos del curso El curso se estructura en tres partes teóricas, más una práctica dirigida que cada estudiante irá realizando durante el curso. Los tres bloques teóricos son:  I. Introducción a la Genealogía : conceptos generales e Historia de la Genealogía en Costa Rica.   II. ¿Cómo cultivar un árbol genealógico? Metodología y fuentes de información, que abarcan la información que uno pueda recopilar en el entorn

Fray Antonio Margil

Fray Antonio Margil nació en Valencia, el 18 de agosto de 1657 . Sus padres se llamaban Juan Margil y Esperanza Ros. Fue bautizado dos días despu é s en la parroquia de san Juan del Mercado, hoy llamada de los Santos Juanes .   Vistió el hábito franciscano a los 18 años de edad en el convento de la Coron a , de Valencia, en el que hizo la profesió n un a ñ o m ás tarde, tomando el nombre de Antonio por el de Agapito que le habían puesto en el bautismo. Ordenado sacerdote de 1682, residió en los conventos de Onda y Denia, de donde en marzo de 1683 pasó como misionero a las Indias Occidentales. Ya en Am é rica, se decidió con todo el entusiasmo de su juventud y celo religioso a evangelizar a los indígenas, recorriendo a pie, var i as veces, parte de las Am é ricas Central y septentrional, entre Luisiana y Panamá, y cosechando copiosos frutos .   Quer é t a ro, en M é xico, fue el primer centro de su actividad , si bien pronto comenzó su fabulosa etapa misionera itinera