Ir al contenido principal

En memoria de Ramón Villegas Palma

En la primera mitad de la década de los años ochenta del siglo pasado, abrió sus puertas para los investigadores el Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel, organizado de acuerdo con las normas archivísticas modernas, bajo la dirección de un archivista graduado en la Universidad de Costa Rica, el Lic. Marvin Vega Blanco.

Comenzaron a llegar investigadores, especialmente genealogistas, algunos tan experimentados como el Dr. Hernán Fuentes Baudrit, el Lic. Juan Rafael Sanabria, el Ing. Fernando Rudín, don Carlos Hernán Segira, entre otros, pero también ingresaron jóvenes genealogistas, entre ellos se destacaron Mauricio Meléndez Obando, German Bolaños Zamora (Q.D.G) y Ramón Villegas Palma (Q.D.G), que rápidamente se destacó por su seriedad y dedicación.

Yo, por ese tiempo, me desenvolvía como asesor en materia archivística y también como investigador de los proyectos de enfermedades hereditarias del Centro de Biología Celular. Comencé una amistad con estos jóvenes, especialmente con Ramón, quien se me acercaba a consultarme algunos aspectos de la organización del archivo. Su seriedad, educación y su cortesía eran proverbiales, así como su laboriosidad en sus búsquedas, me llamaron la atención, lo que me hizo recomendarlo, cuando se presentó la ocasión de que se nombrara un asistente en los proyectos antes mencionados, para que colaborara conmigo en el trabajo, así durante varios años trabajamos juntos, luego por ampliación de los proyectos se hizo cargo de algunos. Para mí fue muy importante su ayuda cuando tuve que retirarme temporalmente, debido a que me aquejó un cáncer de colon en 1998.

Era especial, muy trabajador, poco a poco fue identificándose con el archivo y fue convirtiéndose en un funcionario más y aquí desarrolló una labor de gran importancia de recuperación de la información, elaborando muchos instrumentos y auxiliares descriptivos que han sido y serán una gran ayuda para los investigadores, esos instrumentos serán la presencia permanente de Ramón en el archivo. Hacer una lista de ellos sería muy largo y no cabría en este espacio. Publicó varias artículos en revista especializadas, entre ellos se destacan la descendencia de Juan Gätjens y el de la familia Sagot, también la familia Jenkins, pero su obra más importante y a la que le había dedicado mucho tiempo aún ya enfermo, ha quedado inconclusa: las Genealogías de Atenas y Palmares.

También fue profesor de Matemáticas en varios Institutos de Segunda Enseñanza, ganándose el aprecio de sus alumnos.

Cuántas veces almorzamos en el Restaurant del Mar, para comer el buffet de ensaladas, y nuestras conversaciones giraban sobre temas genealógicos. Estaba muy interesado sobre las familias reales europeas y me preguntaba cuál rey había muerto trágicamente o con quién se había casado.

Cuando cayó enfermo seguimos nuestra amistad, lo llamaba por teléfono, varias veces a la semana, y él me iba contando el proceso de su enfermedad y de los duros tratamientos por los que estaba pasando, pero una faceta muy especial de Ramón era su fe en Jesús, realmente aceptaba su enfermedad con gran resignación y tranquilidad, rodeado de su familia y amigos.

Ocho días antes de su fallecimiento, me llamó para preguntarme cómo había muerto uno de los reyes de Inglaterra y luego hablamos un par de días después.

La muerte de Ramón ha sido un golpe para mí, pues se ha ido un amigo, un colega y una persona muy especial, al que siempre admiré por muchos motivos.

Descansa Ramón, te has ido, pero permanecerás siempre en el recuerdo de tus amigos.

Tu amigo,



Eduardo Fournier García

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Curso en línea de Genealogía

Entre los días 19 de septiembre y 10 de octubre de este año, el Archivo Histórico Arquidiocesano organiza un curso en línea de Genealogía (nivel intermedio), dirigido a todos los interesados en la investigación familiar que ya tengan familiaridad con la investigación genealógica.
Afiche: Curso en línea de Genealogía (nivel intermedio)
El curso está enfocado en el estudio, a partir de casos concretos, de algunos de los problemas que típicamente debe enfrentar el investigador. Por ejemplo, ¿cómo continuar con nuestra investigación cuando nos topamos con hijos de padres no conocidos o con vacíos documentales?El curso será impartido por el genealogista Mauricio Meléndez Obando en modalidad 100% virtual, a través del aula virtual del Archivo (http://aula.ahabatcr.org). Este curso es una continuación lógica del Curso Básico de Investigación Genealógica organizado ya en dos ocasiones por el Archivo Histórico Arquidiocesano, aunque es igualmente apto para personas que hayan llevado otros cursos…

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad:
Los religiosos en Costa Rica.Las religiosas en Costa Rica.

Inventario de Cartas Pastorales, circulares y visitas pastorales de los Obispos de San José

En este año de 2014 hemos podido realizar, gracias a la colaboración de la archivista María del Carmen Torrente Herrera y a la ayuda económica otorgada por la XV convocatoria del Programa ADAI (Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos), un inventario de tres series documentales propias del gobierno de la Diócesis y de gran riqueza informativa, como son las Cartas Pastorales (1867-1993), Circulares (1739-1992) y Visitas Pastorales (1856-1981) de los Obispos y Arzobispos de San José. La carta pastoral es, según definición del Diccionario de la Real Academia Española, el “escrito o discurso que con instrucciones o exhortaciones dirige un prelado a sus diocesanos”, trasladando a estos su enseñanza sobre una gran variedad de temas doctrinales, tanto generales (la devoción del rezo del Rosario, la Cuaresma, el matrimonio, la doctrina social de la Iglesia, la defensa de la vida), como inspirados en la problemática del momento (la masonería en el siglo XIX, la situación política del paí…

Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanabria

Monseñor Víctor Manuel Sanabria sobresalió no solo como obispo, primero de la Diócesis de Alajuela y a partir de 1940 de la Arquidiócesis de San José, sino también como historiador de la Iglesia costarricense y como genealogista, con la ayuda del conocimiento exhaustivo que llegó a atesorar de los documentos custodiados en el Archivo Histórico Arquidiocesano.
En el campo de la Genealogía realizó dos obras fundamentales y de obligada consulta: Las Genealogías de Cartago y Ujarrás, publicadas póstumamente en 6 volúmenes por la Academia Costarricense de la Historia, y las Genealogías de San José y Heredia, inéditas y conservadas en forma de borrador en el Archivo Histórico Arquidiocesano.
Recientemente el Archivo Histórico Arquidiocesano y la Asociación de Genealogía e Historia (ASOGEHI) han alcanzado un acuerdo para la publicación de una copia digital de esas Genealogías de San José y Heredia, tal y como se conservan en nuestro archivo. La digitalización del borrador de Monseñor Sanabria …

Congresos Eucarísticos Nacionales (1913 - 2013)

Este próximo domingo 14 de abril y hasta el domingo 21 de abril, 100 años después de la celebración del I Congreso Eucarístico Nacional en San José, se va a celebrar en Cartago el IV Congreso Eucarístico Nacional, en coincidencia con el Año de la Fe, proclamado por el Papa, hoy emérito, Benedicto XVI. Con este motivo, el Archivo Histórico Arquidiocesano ha digitalizado una pequeña parte de su colección fotográfica, correspondiente a los Congresos Eucarísticos Nacionales anteriores al que se va a celebrar en estos días. La digitalización ha sido realizada por Luis Carlos Bonilla Soto, compañero de la Vicaría Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Curia Metropolitana.




   El periódico "Eco Católico", en su número del domingo 14 de abril de 2013, presta gran atención a este acontecimiento, dedicándole diversos artículos entre los que cabe resaltar ahora el titulado "Hace 100 años empezó la historia..." (p. 6), en el que se reseña la Historia de los Congresos Eucarísti…