martes, 29 de enero de 2013

El Archivo Histórico Arquidiocesano "Monseñor Bernardo Augusto Thiel"

Vamos a inaugurar este blog con una breve reseña sobre el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José.
El Archivo Histórico Arquidiocesano lleva el nombre de “Monseñor Bernardo Augusto Thiel” como homenaje al II Obispo de San José (1880 – 1901), quién lo consolidó y dotó de un local propio en lo que hoy es la sede central de la Curia Metropolitana, en el costado Sur de la Catedral.
Allí estuvo hasta el año 2000. Ese año el Archivo se trasladó a su actual ubicación, en la Avenida 10 de la ciudad de San José, contiguo a la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo, popularmente conocida como Iglesia de Las Ánimas. El edificio, antiguo convento de los Padres Capuchinos, fue acondicionado para sus nuevas funciones de Archivo y hoy es una excelente sede para conservar tan importante acervo documental y dar servicio a la administración arquidiocesana y a los investigadores y usuarios que se acercan hasta este punto de la capital para consultar la documentación que el Archivo custodia.


Jardín del Archivo Histórico Arquidiocesano.
Al fondo, a la derecha, la Iglesia de las Ánimas


El Archivo Histórico Arquidiocesano es parte integrante de la Curia Metropolitana (es decir, de la organización administrativa de la Arquidiócesis que sirve de apoyo al Arzobispo en su misión pastoral), depende jerárquicamente del Canciller de la Curia Metropolitana, tal y como se dispone en el Código de Derecho Canónigo (Parte II, Sección II, Título III, Capítulo II, Art. 2: “Del Canciller y otros notarios, y de los archivos”) y tiene la misión específica de conservar y poner en servicio un importante patrimonio documental. Esta misión se vio notablemente reforzada por el Decreto Eclesiástico de “Centralización de los Documentos en el Archivo Eclesiástico”, emitido el 9 de diciembre de 1994 por Mons. Román Arrieta Villalobos, V Arzobispo de San José (1979 – 2002), por el que se decreta:
que sea enviada, por parte de todas las parroquias e instituciones eclesiásticas de la Arquidiócesis de San José al Archivo Eclesiástico de la Curia Metropolitana, toda la documentación con valor científico y cultural [que tenga cincuenta o más años de antigüedad, según se indica en otra parte del mencionado decreto].

   El Archivo Histórico Arquidiocesano “Bernardo Augusto Thiel” es un elemento fundamental del patrimonio histórico-documental de Costa Rica. Cuenta con un acervo documental de incalculable valor histórico, tanto para la Iglesia como para el conjunto de la sociedad costarricense. Su documento más antiguo, referente a las actas de una reunión de distintas cofradías de Cartago, data del año 1593, y desde esa fecha hasta mediados del siglo XX (y en algunos casos hasta prácticamente la actualidad) se conservan aquí los libros sacramentales de Cartago, San José, Heredia, de doctrinas de indios…, los expedientes matrimoniales, la documentación procedente de la antigua Vicaría Foránea de Cartago (dependiente de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica, que tenía su sede en León) y, desde 1850, de los obispos y arzobispos de San José, … Desde un punto de vista geográfico, este conjunto documental no procede únicamente del territorio que conforma actualmente la Arquidiócesis de San José, sino que por razones de tipo histórico tiene un alcance geográfico más amplio (pensemos por ejemplo que la Diócesis de Cartago se erigió en el año 2005 y que hasta ese año su territorio en buena medida perteneció a la Arquidiócesis de San José). En definitiva, un patrimonio documental que es parte fundamental de la memoria histórica de la sociedad costarricense.

La Iglesia Arquidiocesana de San José, muy consciente del valor que tiene la documentación custodiada por su Archivo Histórico Arquidiocesano, se ha preocupado de conservar este patrimonio documental en las mejores condiciones posibles (prueba de ello es su actual sede) y además desde hace décadas ha abierto el Archivo a la consulta de los investigadores y otras personas interesadas. Para ello, el Archivo cuenta con una Sala de Consulta que puede ser visitada por todas las personas interesadas. La Genealogía es sin duda el principal tema de investigación de nuestros investigadores, pero junto a él hay toda una amplia gama de posibles campos de estudio que pueden desarrollarse (y de hecho se desarrollan) a partir de los fondos documentales de este Archivo, relativos a la Historia de la Iglesia y de la religiosidad popular, la Historia de Costa Rica, tanto colonial como republicana, la Historia del Arte, etc.



Uno de los depósitos documentales del Archivo

Cabe destacar asimismo el servicio que cotidianamente presta el Archivo de certificación de las partidas sacramentales contenidas en los libros que custodiamos, que puede decirse que interesa a buena parte de la sociedad costarricense, dado que casi todo costarricense en algún momento de su vida va a solicitar una certificación de Bautismo, Confirmación, Matrimonio o Defunción, especialmente con la finalidad de contraer matrimonio o ser padrino en el Bautismo o Confirmación de un ser querido, pero también con distintas finalidades legales, como pueden ser la solicitud de modificación de datos en el Registro Civil, solicitudes de nacionalidad (especialmente española o italiana), etc.  Así, durante el pasado año 2012 se solicitaron a este Archivo la confección de un total de 2.362 certificaciones sacramentales, lo que da idea de la importancia social de este servicio.
Como otra manifestación de su apertura y compromiso con la sociedad, el Archivo Histórico Arquidiocesano está abierto a realizar visitas guiadas a sus instalaciones y fondos para aquellos grupos que lo soliciten. Así, por ejemplo, el año pasado se organizaron 8 visitas guiadas a grupos de distinta naturaleza, de estudiantes de colegio y universitarios, genealogistas, seminaristas…
Para terminar esta rápida nota sobre nuestro Archivo, doy a continuación la referencia de algunos recursos disponibles en Internet donde es posible ampliar la información que aquí solo se ha esbozado.
Por un lado, una síntesis actualizada sobre los distintos aspectos aquí tratados puede encontrarse en la página web de la Arquidiócesis, que aloja varias secciones dedicadas específicamente al Archivo Histórico Arquidiocesano, a las que se puede acceder a través del link “Archivo Histórico” (visible en la parte superior de dicha página web) o del siguiente enlace: http://www.arquisanjose.org/2011b/?i=12a . Aquí el lector podrá encontrar información acerca del Archivo Histórico Arquidiocesano, sus objetivos, su Historia, sus fondos documentales, los servicios que presta, además de su horario e información de contacto. Toda esta información se ha renovado por completo en noviembre del año pasado y esperamos mantenerla actualizada en lo sucesivo e incluso enriquecerla con nuevas aportaciones.
Por otro lado, es posible encontrar en Internet algunos interesantes artículos sobre nuestro Archivo, entre los que voy a destacar ahora los dos siguientes:
-          VEGA BLANCO, MARVIN: El Archivo Arquidiocesano de San José de Costa Rica, publicado en Anuario de Historia de la Iglesia, año / vol. XI, 2002, Universidad de Navarra y accesible en Redalyc (http://www.redalyc.org).
-          MELÉNDEZ OBANDO, MAURICIO: El Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel. Custodio de nuestro pasado, publicado inicialmente en la columna Raíces de la edición digital del diario La Nación y actualmente accesible en la web personal del autor (http://mauriciomelendez.net/).


Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Curia Metropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada