Durante la Edad Moderna cualquier persona que quisiera viajar a Indias tenía que cumplir una serie de requisitos que eran comprobados en las principales instituciones españolas encargadas del gobierno de América: el Consejo de Indias y la Casa de la Contratación. En esos organismos se tramitaba la documentación necesaria para poder realizar el viaje y se registraba minuciosamente a los pasajeros. En la actualidad, estos documentos se conservan en el Archivo General de Indias y pueden ser consultados a través de la red.
Informaciones y licencias de pasajeros a Indias en el Portal de Archivos Españoles |
Para conocer más sobre el movimiento de personas de España a América y sobre los documentos donde se registró dicho fenómeno, hemos invitado al doctor Francisco Fernández López, profesor del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla, quien impartirá la conferencia titulada Pasajeros a Indias: documentos, requisitos y trámites (siglos XVI-XVIII).
El doctor Fernández López en 2016 defendió su tesis doctoral titulada La Casa de la Contratación de Indias: Una oficina de expedición documental. Es autor además, desde el año 2012 en adelante, de numerosas publicaciones sobre la producción documental de la Casa de la Contratación.
La conferencia se transmitirá en directo por medio de nuestra página de Facebook este próximo 22 de febrero a las 9:30 a.m. (hora de Costa Rica) y al finalizar la exposición habrá, como siempre, un espacio para las preguntas e intervenciones del público.
Comentarios
Publicar un comentario