Ir al contenido principal

Los representantes de la Santa Sede en Costa Rica y la creación de la Provincia Eclesiástica

Este lunes 23 de agosto el Archivo Histórico Arquidiocesano ha publicado un nuevo artículo académico en la Sección Sanabria de nuestra página web, titulado La delegación apostólica en la América Central y su rol en la creación de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica (1908-1921), del historiador José Aurelio Sandí Morales.

El autor de esta investigación es doctor en Historia por la Universidad de Pisa y precisamente estudió en el curso de su tesis doctoral la representación diplomática de la Santa Sede en Costa Rica en el periodo liberal (1870-1936). 

En el artículo que publicamos ahora, el doctor Sandí analiza con detalle el trabajo realizado por Monseñor Giovanni Cagliero, delegado apostólico, y Mons. Giovanni Marenco, internuncio, para la creación de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica y la elección de los obispos de las nuevas diócesis, así como sus relaciones con las autoridades locales tanto civiles como eclesiásticas, todo ello con base principalmente en fuentes inéditas de los archivos vaticanos (concretamente, del Archivo Apostólico Vaticano y del archivo histórico de la Congregazione degli Affari Ecclesiastici Straordinario), así como en fuentes locales y una abundante bibliografía.


Mons. Rafael Otón Castro, I arzobispo de San José (1921-1939)
(Fuente: AHABAT-Fotografía 711)


La publicación de este artículo académico tiene lugar en el marco del centenario de la creación Provincia Eclesiástica costarricense (1921-2021) y se suma a las actividades divulgativas que en relación con esta importante efeméride ha realizado el Archivo Histórico Arquidiocesano a lo largo del primer semestre del año.

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanbria (III)

Recordamos a nuestros usuarios que el Archivo Histórico Arquidiocesano tiene a la venta una copia digital de las Genealogías de San José y Heredia realizadas en su día por Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, II Arzobispo de San José y gran conocedor de los fondos documentales del Archivo Histórico Arquidiocesano de San José. Retrato de Mons. Sanabria existente en el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José       Los interesados pueden preguntar en la Recepción del Archivo, así como consultar las anteriores reseñas realizadas sobre esta publicación:   Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanbria. Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanbria (II).

Los pleitos de hidalguía y su interés genealógico e histórico

Los pleitos de hidalguía constituyen una serie documental producida por las Reales Audiencias y Chancillerías de Valladolid y Granada (España) durante la Edad Moderna, derivada de la necesidad en que se vieron muchas personas en la Corona de Castilla de demostrar su pertenencia al estamento nobiliario (como hidalgos, es decir, nobleza no titulada). En su pretensión por demostrar tal estatuto privilegiado, promovieron procesos judiciales en los que aportaron abundante información sobre sus antecesores. Los expedientes resultantes de estos procesos se conservan hoy en los archivos de las citadas reales chancillerías y, además, pueden ser consultados por Internet, tanto en FamilySearch , como en el Portal de Archivos Españoles (PARES) , en éste último portal solo los pleitos conservados en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Página de uno de los más de 40 000 expedientes conservados en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (ES.47186.ARCHV//SALA DE HIJOSDALGO,CAJA

Sección Victor Manuel Sanabria Martínez

La web del Archivo Histórico Arquidiocesano inaugura hoy 19 de marzo, día de San José, una nueva página denominada Sección Víctor Sanabria Martínez , destinada a la publicación de trabajos académicos relacionados, desde cualquier punto de vista de las ciencias sociales, con el desarrollo histórico de la Iglesia en Costa Rica. Les invitamos a conocer la sección a través del siguiente enlace: http://ahabatcr.org/articulos.html Desde hoy está disponible para todos los interesados un artículo del historiador Manuel Benavides Barquero titulado Afuera los muertos. A 200 años de un decreto sobre cementerios , en el que el autor analiza las consecuencias del decreto dado por las Cortes de Cádiz el 13 de noviembre de 1813 ordenando sacar los cementerios de las poblaciones por razones de salubridad. Para aquellos que deseen publicar un trabajo académico en nuestra Sección Víctor Sanabria Martínez, se les solicita leer detenidamente las normas de publicación y enviar su contrib

Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanabria (IV)

Como ya hemos informado en anteriores artículos, el Archivo Histórico Arquidiocesano ofrece a los interesados una copia en formato digital de las Genealogías de San José y Heredia elaboradas en su día por Monseñor Sanabria y conservadas en este Archivo. El costo de la adquisición de esta obra es de 20.000 colones. Su distribución, en lo sucesivo, se va a realizar mediante correo electrónico, compartiendo un enlace a una carpeta que contiene los siguientes documentos: La introducción a las Genealogías de Cartago publicada por Monseñor Sanabria y cotejada ahora con el original conservado en nuestro Archivo. Un texto de presentación titulado "Las Genealogías de San José y Heredia por monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez" , cuyo autor es el genealogista Mauricio Meléndez Obando. Las Genealogías de San José, en distintos ficheros en formato PDF ordenados alfabéticamente. Las Genealogías de Heredia, igualmente en ficheros en PDF ordenados alfabéticamente. Las p

El Archivo Histórico Arquidiocesano "Monseñor Bernardo Augusto Thiel"

Vamos a inaugurar este blog con una breve reseña sobre el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José. El Archivo Histórico Arquidiocesano lleva el nombre de “Monseñor Bernardo Augusto Thiel” como homenaje al II Obispo de San José (1880 – 1901), quién lo consolidó y dotó de un local propio en lo que hoy es la sede central de la Curia Metropolitana, en el costado Sur de la Catedral. Allí estuvo hasta el año 2000. Ese año el Archivo se trasladó a su actual ubicación, en la Avenida 10 de la ciudad de San José , contiguo a la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo, popularmente conocida como Iglesia de Las Ánimas. El edificio, antiguo convento de los Padres Capuchinos, fue acondicionado para sus nuevas funciones de Archivo y hoy es una excelente sede para conservar tan importante acervo documental y dar servicio a la administración arquidiocesana y a los investigadores y usuarios que se acercan hasta este punto de la capital para consultar la documentación que el Archivo custodia.