Ir al contenido principal

Candidatura conjunta con el Archivo Nacional es reconocida por el Registro Memoria del Mundo de América Latina y Caribe

Desde finales del pasado año 2018, el Registro Memoria del Mundo de América Latina y Caribe, promovido por la UNESCO, cuenta con 19 nuevos conjuntos documentales procedentes de 11 países de la región. El anuncio se hizo en la XIX reunión anual del Comité Regional para América Latina y Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, celebrada el pasado mes de octubre en Panamá.

Entre esos conjuntos documentales, cabe resaltar la presencia de 26 documentos relativos a la Independencia de Costa Rica y Centro América del gobierno español, procedentes del Archivo Nacional de Costa Rica y del Archivo Histórico Arquidiocesano de San José. 


Certificado del Comité Regional de América Latina y el Caribe
(Programa Memoria del Mundo, UNESCO)


Los documentos del Archivo Nacional (24 del total) forman parte de las colecciones Complemento Colonial (1571-1821), Provincial Independiente (1818-1833), Municipal (1705-1992) y Anexión a México (1821-1823). 

Los 2 documentos restantes, parte integrante de la agrupación documental del Archivo Histórico Arquidiocesano denominada Fondos Antiguos, son dos circulares del obispo de León (Nicaragua), Nicolás García Jerez. En la primera de ellas, fechada el 29 de septiembre de 1821 el obispo comunica al clero de su diócesis la independencia de Guatemala y los acuerdos publicados por la Diputación provincial de León (Fondos Antiguos, caja 8, folios 238-240); en la segunda, de 13 de octubre, Monseñor García Jerez exhorta al clero a jurar la independencia según el plan del general mexicano Agustín de Iturbide (Fondos Antiguos, caja 8, folios 330-332). Ambas circulares fueron enviadas a Cartago y a continuación a diversas poblaciones del Valle Central (San José, Heredia, Alajuela y San Miguel de Escazú), recibiendo la firma de los sacerdotes residentes en esas parroquias. Se encuentran actualmente cosidas dentro de un mismo legajo que contiene además documentos de diversa índole fechados entre finales del siglo XVIII y el primer tercio del XIX.



Primera página de la circular de 29 de septiembre de 1821



Segunda página de la circular de 13 de octubre de 1821,
con la firma de Monseñor Nicolás García Jerez


Los 26 documentos en conjunto son evidencia de cómo se desarrollo el proceso de independencia de Costa Rica y en general de Centroamérica y del papel jugado por los distintos actores, entre ellos la Iglesia local.

La inclusión de estos 26 documentos ha sido promovida de forma conjunta por el Archivo Nacional de Costa Rica y el Archivo Histórico Arquidiocesano, con el apoyo de diversos investigadores que aportaron su punto de vista a la candidatura.

En el caso del Archivo Histórico Arquidiocesano, este logro se suma a la inclusión en el Registro nacional de Memoria del Mundo del libro de defunciones de la Campaña Nacional (1856-1857) en diciembre de 2016.

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

La Iglesia de las Ánimas de San José (II)

2. Convento de frailes capuchinos: Efectivamente, en algún momento del año 1949, Mons. Sanabria debió de acordar con los Padres Capuchinos la cesión a estos del terrero donde se enterraron las víctimas de la epidemia del cólera de 1856. Así, sabemos que el 2 de enero de 1950 Mons. Sanabria escribe al P. Valenciano informándole del próximo establecimiento de los Padres Capuchinos en San José, “precisamente en el sitio que fue Cementerio del Cólera, en donde ellos además de fijar su residencia habrán de construir la Iglesia o Capilla de Ánimas que fue el objeto para el cual fue donado aquel terreno. Estoy seguro de que este informe habrá de ser de su pleno agrado, no solo porque ya se ve próxima una solución al problema de la construcción de la iglesia de las Ánimas, sino también porque aquel vecindario aprovechará no poco de los ministerios de los Padres” . Ese mismo día contesta el Padre Valenciano a Mons. Sanabria felicitándole por su decisión. El 14 de abril de 1950 desde Car...

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad: Los religiosos en Costa Rica . Las religiosas en Costa Rica .

La Arquidiócesis de San José: Ámbito territorial

En el presente artículo vamos a esbozar resumidamente cuál es el ámbito territorial de la Arquidiócesis de San José y cuál ha sido su evolución histórica, dado que ambos factores guardan relación con los fondos que custodia el Archivo Histórico Arquidiocesano. Durante toda la época colonial y hasta el año 1850, Costa Rica formó parte de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica , con sede en León (Nicaragua). En Cartago había un Vicario Foráneo, dependiente de los obispos de León y cuya jurisdicción abarcaba todo el territorio de la provincia. Por la Bula Cristianae Religionis Autor , otorgada por el Papa Pío IX en 1850, se erige la Diócesis de San José de Costa Rica , sufragánea de la Arquidiócesis Metropolitana de Guatemala, abarcando todo el territorio del Estado de Costa Rica. Valgan las presentes citas textuales de la misma, tomadas del ejemplar impreso que se conserva en el Archivo Histórico Arquidiocesano ( Bula de erección del Obispado de Costa Rica en la América Central ,...

A propósito de los 100 años de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica (VIII): Mons. Rafael Otón Castro Jiménez, primer arzobispo de San José

La noticia de que Costa Rica tendría su propia Provincia Eclesiástica no pasó desapercibida dentro de los habitantes del país. En sí, se volvió en un hecho de realce e importancia para el año de 1921, en el cual también se conmemoraba el centenario de la independencia del antiguo Reino de Guatemala de España. Muchos vieron el acto como un elemento más en la conmemoración del suceso independentista, aunque como ya se ha demostrado, no respondió propiamente a algo orquestado por la Santa Sede en relación con el centenario de la independencia. Como el hecho era de tanto realce los periódicos del momento hicieron notas y reportajes sobre la nueva división eclesiástica, así como de Mons. Castro, en particular por ser el arzobispo de San José. El hecho tuvo connotaciones nacionales, así como centroamericanas. Los periódicos y los periodistas, como es la costumbre presentaron el eterno error de que el arzobispo era el jefe del resto de obispos residente en el país. Sin embargo, a pesar de est...

Los retratos de los obispos de Nicaragua y Costa Rica existentes en el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José

El Archivo Histórico Arquidiocesano conserva en sus instalaciones una colección de 33 retratos de obispos de Nicaragua y Costa Rica , parcialmente expuesta en el segundo piso del edificio, colección de la que ya hemos hablado en anteriores notas de este blog. Es sabido que este conjunto de retratos fue realizado por el pintor nicaragüense Toribio Jerez por encargo de Monseñor Bernardo Augusto Thiel. Ahora nos proponemos exponer cual fue exactamente el origen de estas obras de arte y cómo llegaron hasta Costa Rica, apoyándonos en la abundante y expresiva correspondencia enviada y recibida por el obispo y conservada en Fondos Antiguos. Estas fuentes se encuentran principalmente en los dos libros copiadores de correspondencia enviada por Mons. Thiel entre los años 1886 y 1887 (FA-338-2, folios 135-136, 179, 246, 279, 471-474) y 1887 y 1888 (FA-338-3, folios 45, 64-66, 70-72, 114v, 135 y 259v) y en el volumen de correspondencia recibida por Thiel entre los años 1886 y 1889 (FA-348-1...