Ir al contenido principal

Inventario de Cartas Pastorales, circulares y visitas pastorales de los Obispos de San José

En este año de 2014 hemos podido realizar, gracias a la colaboración de la archivista María del Carmen Torrente Herrera y a la ayuda económica otorgada por la XV convocatoria del Programa ADAI (Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos), un inventario de tres series documentales propias del gobierno de la Diócesis y de gran riqueza informativa, como son las Cartas Pastorales (1867-1993), Circulares (1739-1992) y Visitas Pastorales (1856-1981) de los Obispos y Arzobispos de San José.
 
La carta pastoral es, según definición del Diccionario de la Real Academia Española, el “escrito o discurso que con instrucciones o exhortaciones dirige un prelado a sus diocesanos”, trasladando a estos su enseñanza sobre una gran variedad de temas doctrinales, tanto generales (la devoción del rezo del Rosario, la Cuaresma, el matrimonio, la doctrina social de la Iglesia, la defensa de la vida), como inspirados en la problemática del momento (la masonería en el siglo XIX, la situación política del país…) o incluso en sucesos puntuales (un terremoto, el centenario de la erección de la Diócesis de San José, el XXV aniversario del fallecimiento de Monseñor Sanabria, la visita a Costa Rica de Juan Pablo II, la consagración del obispo…). Las cartas pastorales conservadas en nuestro Archivo proceden por supuesto de los obispos y arzobispos de San José, desde Mons. Llorente hasta Mons. Arrieta. También tenemos las cartas pastorales de algunos sacerdotes que puntualmente tuvieron que asumir la administración interina de la Diócesis (Domingo Rivas Salvatierra, Luis Bruschetti, Alfredo Hidalgo Solano, Enrique Bolaños Quesada). Junto a estas cartas pastorales de la Diócesis de San José conservamos además algunas de otras diócesis de Costa Rica (Alajuela, Limón, San Isidro del El General), de otros países (sobre todo de los países centroamericanos, pero también de Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Colombia, Cuba, Brasil, España) y cartas pastorales colectivas del episcopado costarricense, centroamericano e incluso la carta sinodal de los obispos y arzobispos presentes en el Concilio Plenario de América Latina celebrado en 1899.
 
Carta Pastoral de Mons. Anselmo Llorente
y Lafuente (12 de octubre de 1867)


 Las circulares, por su parte, contienen instrucciones o informaciones de interés que el Obispo y sus colaboradores dirigen al clero, a los laicos o a ambos. Las circulares conservadas en nuestro Archivo abarcan un amplio periodo, desde el siglo XVIII (la primera data de 1739), cuando Costa Rica pertenecía a la Diócesis de León (Nicaragua), hasta tiempos recientes.
Finalmente, la visita pastoral del Obispo a su Diócesis es una obligación de éste, regulada en los códigos de Derecho Canónico de 1918 (numerales 343 al 346) y de 1983 (numerales 396 al 398). Este último código, actualmente vigente, prescribe que “el Obispo tiene la obligación de visitar la diócesis cada año total o parcialmente de modo que al menos cada cinco años visite la diócesis entera”, personalmente o por medio de un delegado (numeral 396.1). La misma regulación se encuentra en el código de 1918, señalándose en éste los fines generales de la visita del obispo a su diócesis, como “conservar la doctrina sana y ortodoxa, mantener las buenas costumbres…” (numeral 343.1). Lo acontecido en el desarrollo de la visita queda registrado en los libros de visitas pastorales, que por tanto dan valiosas informaciones para el investigador sobre las iglesias y poblaciones visitadas desde mediados del siglo XIX (visitas de Mons. Llorente, I Obispo de San José) hasta la actualidad.
De cada una de estas tres series documentales se ha realizado un inventario según la norma internacional de descripción archivística ISAD (G) y su adaptación realizada por el Archivo Nacional de Costa Rica (“Aplicación de la norma internacional de descripción ISAD (G) en la Dirección General del Archivo Nacional”, 2011). De la norma ISAD (G) se han escogido los campos que ésta dispone como obligatorios (código de referencia, título, fecha, nivel de descripción, volumen y nombre del productor) más algunos opcionales (alcance y contenido, lengua, características físicas y notas).
El proyecto desarrollado por María del Carmen Torrente Herrera ha implicado la identificación y reordenación de toda la documentación, especialmente de las cartas pastorales y circulares, que se encontraban en buena medida mezcladas entre sí y con otros documentos que no se han considerado como parte de estas series documentales (circulares de parroquias y otras instituciones eclesiásticas o de instituciones civiles, así como documentos de variado tipo). Además, se ha dado a toda la documentación una nueva instalación, en carpetas confeccionadas en el propio Archivo con cartulina neutra y en cajas forradas con el mismo material, para favorecer de este modo la conservación a largo plazo de esta valiosa documentación.
A modo de apéndice, acompañan al inventario propiamente dicho unos valiosos cuadros realizados por María del Carmen Torrente en los que se indican todos los lugares visitados en cada visita pastoral hasta 1959, las fechas en que se efectuó la visita y el libro y folio donde se encuentra la reseña.
En definitiva, esperamos haber facilitado la consulta por parte de los investigadores de estas tres series documentales de pequeño volumen pero gran interés.


 
Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanabria (IV)

Como ya hemos informado en anteriores artículos, el Archivo Histórico Arquidiocesano ofrece a los interesados una copia en formato digital de las Genealogías de San José y Heredia elaboradas en su día por Monseñor Sanabria y conservadas en este Archivo. El costo de la adquisición de esta obra es de 20.000 colones. Su distribución, en lo sucesivo, se va a realizar mediante correo electrónico, compartiendo un enlace a una carpeta que contiene los siguientes documentos: La introducción a las Genealogías de Cartago publicada por Monseñor Sanabria y cotejada ahora con el original conservado en nuestro Archivo. Un texto de presentación titulado "Las Genealogías de San José y Heredia por monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez" , cuyo autor es el genealogista Mauricio Meléndez Obando. Las Genealogías de San José, en distintos ficheros en formato PDF ordenados alfabéticamente. Las Genealogías de Heredia, igualmente en ficheros en PDF ordenados alfabéticamente. Las p

La Iglesia de las Ánimas de San José (II)

2. Convento de frailes capuchinos: Efectivamente, en algún momento del año 1949, Mons. Sanabria debió de acordar con los Padres Capuchinos la cesión a estos del terrero donde se enterraron las víctimas de la epidemia del cólera de 1856. Así, sabemos que el 2 de enero de 1950 Mons. Sanabria escribe al P. Valenciano informándole del próximo establecimiento de los Padres Capuchinos en San José, “precisamente en el sitio que fue Cementerio del Cólera, en donde ellos además de fijar su residencia habrán de construir la Iglesia o Capilla de Ánimas que fue el objeto para el cual fue donado aquel terreno. Estoy seguro de que este informe habrá de ser de su pleno agrado, no solo porque ya se ve próxima una solución al problema de la construcción de la iglesia de las Ánimas, sino también porque aquel vecindario aprovechará no poco de los ministerios de los Padres” . Ese mismo día contesta el Padre Valenciano a Mons. Sanabria felicitándole por su decisión. El 14 de abril de 1950 desde Car

Dr. Víctor Sanabria Martínez (1898-1952)

    1.      El hombre     1-1. Víctor Sanabria Martínez, nació el 17 de enero de 1898 en San Rafael de Oreamuno (provincia de Cartago), en el lugar popularmente llamado “Choruca”. Sus padres eran dos acomodados campesinos: don Zenón Sanabria Quirós y doña Juana Martínez Brenes.    Cartago fue la capital de la provincia durante el periodo colonial. Se caracterizó por su gente muy política y muy católica. Ha sido por muchos años cuna de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Dentro de este ambiente campesino, de la lucha diaria de la tierra y las brisas del Volcán Irazú, va creciendo el último retoño de la familia Sanabria Martínez. En su pueblo natal hace sus estudios primarios, pasando luego al Colegio Seminario, regentado por los padres paules alemanes. Finalizando la secundaria, en 1912, hace la petición formal a Mons. Juan Gaspar Storck, C.M.,   III Obispo de San José de Costa Rica,   para ingresar al Seminario Mayor. Los informes de su Cura párroco, los

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad: Los religiosos en Costa Rica . Las religiosas en Costa Rica .

La iglesia de las Ánimas de San Jose (I)

El presente trabajo trata de señalar los principales hitos de la Historia de la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo , más conocida como Iglesia de las Ánimas, dada su importancia para la ciudad de San José y su estrecha relación con los orígenes de la actual sede del Archivo Histórico Arquidiocesano “Monseñor Bernardo Augusto Thiel”. La Iglesia de Las Ánimas, ubicada en la Avenida 10 de San José, es un hito urbano de la capital josefina, por su ubicación actual en una de las principales entradas a la ciudad y junto a los principales cementerios de la misma y por erigirse sobre el solar del antiguo Cementerio del Cólera , en el que fueron enterrados los afectados por esa epidemia en el año 1856 a raíz de la Campaña Nacional contra William Walker. La investigación se ha hecho a partir de las fuentes documentales existentes en el Archivo Histórico Arquidiocesano. Por ello sus conclusiones podrían verse matizadas a partir de la consulta de otros acervos documentales. Se ha co