Ir al contenido principal

Bicentenario del nacimiento de Juan Rafael Mora Porras (1814-2014)

Este año se conmemoran los doscientos años del nacimiento del héroe nacional Juan Rafael Mora Porras.

Con ese motivo, el Archivo Histórico Arquidiocesano ha querido contribuir a la celebración de tan importante bicentenario exhibiendo en su Sala de Consulta un reducido número de reproducciones de documentos aquí conservados alusivos a la persona de Juan Rafael Mora y a las relaciones Iglesia / Estado durante los años en que él fue Presidente de la República (1849-1859).


Firma de Juan Rafael Mora en su expediente matrimonial


La exposición se divide en 4 áreas temáticas:

En la primera, se muestran documentos alusivos a su nacimiento y bautismo en San José el 8 de febrero de 1814 y a su matrimonio con Inés Aguilar el 7 de junio de 1847: Concretamente, la partida de bautismo, la portada y la primera página  del expediente matrimonial (ésta por desgracia es prácticamente ilegible por la debilidad de la tinta del documento original, excepto las firmas de los contrayentes al final la misma) y una certificación del matrimonio realizada el 13 de junio de 1861, ya fallecido Juan Rafael Mora.



Partida matrimonial de Juan Rafael Mora e Inés Aguilar


En las otras tres secciones de la exposición, destacamos, de entre los muchos posibles, tres temas de las relaciones Iglesia / Estado en los años mencionados, tan importantes como son:

  • La erección de la Diócesis de San José y el nombramiento de Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente como su primer Obispo. 
  • El Concordato entre la Santa Sede y la República de Costa Rica.
  • La colaboración prestada por Mons. Llorente con ocasión de la Campaña Nacional contra William Walker (1856-1857).




Batalla de Santa Rosa (1856). Pintura atribuida al artista
nicaragüense Toribio Jerez (1821-1896)


Se podrían haber abordado otras temáticas de las relaciones del Presidente Mora con la Iglesia, pero razones de espacio nos han obligado a ceñirnos a las mencionadas. Por idénticas razones de espacio, de los documentos de cierta extensión solo se muestran la primera o dos primeras páginas. Las personas interesadas en ampliar la información aquí solo esbozada pueden consultar la documentación original conservada en este Archivo, así como dos publicaciones de particular interés y de temática similar a la de esta exposición, como son el artículo publicado por la investigadora Ana Isabel Herrera Sotillo con el título de “El presidente Juan Rafael Mora y la Iglesia Católica” (Revista de Comunicación, vol. 19, edición especial, 2010, pp. 51-59, Instituto Tecnológico de Costa Rica) y el volumen nº 2 de la Colección Iglesia en el Tiempo, “La Iglesia Católica en la Campaña Nacional (1856-1857)”, publicado por Jeimy Trejos Salazar (EUNED, 2011).


Cabe mencionar finalmente, como parte del interés del Archivo Histórico Arquidiocesano en el Bicentenario de Juan Rafael Mora Porras, nuestra colaboración con el Programa de Producción de Materiales Audiovisuales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para que fotografíe la documentación de este Archivo relacionada con Juan Rafael Mora y los sucesos acaecidos durante su gobierno (las fotografías mostradas en este artículo son parte de esa colaboración) y la restauración en curso del Libro de Defunciones de la Campaña Nacional (1856-1857), que está realizando el funcionario de este Archivo Marvin Chinchilla Morales en el Departamento de Conservación del Archivo Nacional.



Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Curia Metropolitana

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Curso en línea de Genealogía

Entre los días 19 de septiembre y 10 de octubre de este año, el Archivo Histórico Arquidiocesano organiza un curso en línea de Genealogía (nivel intermedio), dirigido a todos los interesados en la investigación familiar que ya tengan familiaridad con la investigación genealógica.
Afiche: Curso en línea de Genealogía (nivel intermedio)
El curso está enfocado en el estudio, a partir de casos concretos, de algunos de los problemas que típicamente debe enfrentar el investigador. Por ejemplo, ¿cómo continuar con nuestra investigación cuando nos topamos con hijos de padres no conocidos o con vacíos documentales?El curso será impartido por el genealogista Mauricio Meléndez Obando en modalidad 100% virtual, a través del aula virtual del Archivo (http://aula.ahabatcr.org). Este curso es una continuación lógica del Curso Básico de Investigación Genealógica organizado ya en dos ocasiones por el Archivo Histórico Arquidiocesano, aunque es igualmente apto para personas que hayan llevado otros cursos…

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad:
Los religiosos en Costa Rica.Las religiosas en Costa Rica.

Inventario de Cartas Pastorales, circulares y visitas pastorales de los Obispos de San José

En este año de 2014 hemos podido realizar, gracias a la colaboración de la archivista María del Carmen Torrente Herrera y a la ayuda económica otorgada por la XV convocatoria del Programa ADAI (Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos), un inventario de tres series documentales propias del gobierno de la Diócesis y de gran riqueza informativa, como son las Cartas Pastorales (1867-1993), Circulares (1739-1992) y Visitas Pastorales (1856-1981) de los Obispos y Arzobispos de San José. La carta pastoral es, según definición del Diccionario de la Real Academia Española, el “escrito o discurso que con instrucciones o exhortaciones dirige un prelado a sus diocesanos”, trasladando a estos su enseñanza sobre una gran variedad de temas doctrinales, tanto generales (la devoción del rezo del Rosario, la Cuaresma, el matrimonio, la doctrina social de la Iglesia, la defensa de la vida), como inspirados en la problemática del momento (la masonería en el siglo XIX, la situación política del paí…

Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanabria

Monseñor Víctor Manuel Sanabria sobresalió no solo como obispo, primero de la Diócesis de Alajuela y a partir de 1940 de la Arquidiócesis de San José, sino también como historiador de la Iglesia costarricense y como genealogista, con la ayuda del conocimiento exhaustivo que llegó a atesorar de los documentos custodiados en el Archivo Histórico Arquidiocesano.
En el campo de la Genealogía realizó dos obras fundamentales y de obligada consulta: Las Genealogías de Cartago y Ujarrás, publicadas póstumamente en 6 volúmenes por la Academia Costarricense de la Historia, y las Genealogías de San José y Heredia, inéditas y conservadas en forma de borrador en el Archivo Histórico Arquidiocesano.
Recientemente el Archivo Histórico Arquidiocesano y la Asociación de Genealogía e Historia (ASOGEHI) han alcanzado un acuerdo para la publicación de una copia digital de esas Genealogías de San José y Heredia, tal y como se conservan en nuestro archivo. La digitalización del borrador de Monseñor Sanabria …

Congresos Eucarísticos Nacionales (1913 - 2013)

Este próximo domingo 14 de abril y hasta el domingo 21 de abril, 100 años después de la celebración del I Congreso Eucarístico Nacional en San José, se va a celebrar en Cartago el IV Congreso Eucarístico Nacional, en coincidencia con el Año de la Fe, proclamado por el Papa, hoy emérito, Benedicto XVI. Con este motivo, el Archivo Histórico Arquidiocesano ha digitalizado una pequeña parte de su colección fotográfica, correspondiente a los Congresos Eucarísticos Nacionales anteriores al que se va a celebrar en estos días. La digitalización ha sido realizada por Luis Carlos Bonilla Soto, compañero de la Vicaría Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Curia Metropolitana.




   El periódico "Eco Católico", en su número del domingo 14 de abril de 2013, presta gran atención a este acontecimiento, dedicándole diversos artículos entre los que cabe resaltar ahora el titulado "Hace 100 años empezó la historia..." (p. 6), en el que se reseña la Historia de los Congresos Eucarísti…