Ir al contenido principal

Bicentenario del nacimiento de Juan Rafael Mora Porras (1814-2014)

Este año se conmemoran los doscientos años del nacimiento del héroe nacional Juan Rafael Mora Porras.

Con ese motivo, el Archivo Histórico Arquidiocesano ha querido contribuir a la celebración de tan importante bicentenario exhibiendo en su Sala de Consulta un reducido número de reproducciones de documentos aquí conservados alusivos a la persona de Juan Rafael Mora y a las relaciones Iglesia / Estado durante los años en que él fue Presidente de la República (1849-1859).


Firma de Juan Rafael Mora en su expediente matrimonial


La exposición se divide en 4 áreas temáticas:

En la primera, se muestran documentos alusivos a su nacimiento y bautismo en San José el 8 de febrero de 1814 y a su matrimonio con Inés Aguilar el 7 de junio de 1847: Concretamente, la partida de bautismo, la portada y la primera página  del expediente matrimonial (ésta por desgracia es prácticamente ilegible por la debilidad de la tinta del documento original, excepto las firmas de los contrayentes al final la misma) y una certificación del matrimonio realizada el 13 de junio de 1861, ya fallecido Juan Rafael Mora.



Partida matrimonial de Juan Rafael Mora e Inés Aguilar


En las otras tres secciones de la exposición, destacamos, de entre los muchos posibles, tres temas de las relaciones Iglesia / Estado en los años mencionados, tan importantes como son:

  • La erección de la Diócesis de San José y el nombramiento de Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente como su primer Obispo. 
  • El Concordato entre la Santa Sede y la República de Costa Rica.
  • La colaboración prestada por Mons. Llorente con ocasión de la Campaña Nacional contra William Walker (1856-1857).




Batalla de Santa Rosa (1856). Pintura atribuida al artista
nicaragüense Toribio Jerez (1821-1896)


Se podrían haber abordado otras temáticas de las relaciones del Presidente Mora con la Iglesia, pero razones de espacio nos han obligado a ceñirnos a las mencionadas. Por idénticas razones de espacio, de los documentos de cierta extensión solo se muestran la primera o dos primeras páginas. Las personas interesadas en ampliar la información aquí solo esbozada pueden consultar la documentación original conservada en este Archivo, así como dos publicaciones de particular interés y de temática similar a la de esta exposición, como son el artículo publicado por la investigadora Ana Isabel Herrera Sotillo con el título de “El presidente Juan Rafael Mora y la Iglesia Católica” (Revista de Comunicación, vol. 19, edición especial, 2010, pp. 51-59, Instituto Tecnológico de Costa Rica) y el volumen nº 2 de la Colección Iglesia en el Tiempo, “La Iglesia Católica en la Campaña Nacional (1856-1857)”, publicado por Jeimy Trejos Salazar (EUNED, 2011).


Cabe mencionar finalmente, como parte del interés del Archivo Histórico Arquidiocesano en el Bicentenario de Juan Rafael Mora Porras, nuestra colaboración con el Programa de Producción de Materiales Audiovisuales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para que fotografíe la documentación de este Archivo relacionada con Juan Rafael Mora y los sucesos acaecidos durante su gobierno (las fotografías mostradas en este artículo son parte de esa colaboración) y la restauración en curso del Libro de Defunciones de la Campaña Nacional (1856-1857), que está realizando el funcionario de este Archivo Marvin Chinchilla Morales en el Departamento de Conservación del Archivo Nacional.



Pablo Durand Baquerizo
Jefe Archivo Histórico Arquidiocesano
Curia Metropolitana

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Los retratos de los obispos de Nicaragua y Costa Rica existentes en el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José

El Archivo Histórico Arquidiocesano conserva en sus instalaciones una colección de 33 retratos de obispos de Nicaragua y Costa Rica , parcialmente expuesta en el segundo piso del edificio, colección de la que ya hemos hablado en anteriores notas de este blog. Es sabido que este conjunto de retratos fue realizado por el pintor nicaragüense Toribio Jerez por encargo de Monseñor Bernardo Augusto Thiel. Ahora nos proponemos exponer cual fue exactamente el origen de estas obras de arte y cómo llegaron hasta Costa Rica, apoyándonos en la abundante y expresiva correspondencia enviada y recibida por el obispo y conservada en Fondos Antiguos. Estas fuentes se encuentran principalmente en los dos libros copiadores de correspondencia enviada por Mons. Thiel entre los años 1886 y 1887 (FA-338-2, folios 135-136, 179, 246, 279, 471-474) y 1887 y 1888 (FA-338-3, folios 45, 64-66, 70-72, 114v, 135 y 259v) y en el volumen de correspondencia recibida por Thiel entre los años 1886 y 1889 (FA-348-1

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad: Los religiosos en Costa Rica . Las religiosas en Costa Rica .

La Iglesia de las Ánimas de San José (II)

2. Convento de frailes capuchinos: Efectivamente, en algún momento del año 1949, Mons. Sanabria debió de acordar con los Padres Capuchinos la cesión a estos del terrero donde se enterraron las víctimas de la epidemia del cólera de 1856. Así, sabemos que el 2 de enero de 1950 Mons. Sanabria escribe al P. Valenciano informándole del próximo establecimiento de los Padres Capuchinos en San José, “precisamente en el sitio que fue Cementerio del Cólera, en donde ellos además de fijar su residencia habrán de construir la Iglesia o Capilla de Ánimas que fue el objeto para el cual fue donado aquel terreno. Estoy seguro de que este informe habrá de ser de su pleno agrado, no solo porque ya se ve próxima una solución al problema de la construcción de la iglesia de las Ánimas, sino también porque aquel vecindario aprovechará no poco de los ministerios de los Padres” . Ese mismo día contesta el Padre Valenciano a Mons. Sanabria felicitándole por su decisión. El 14 de abril de 1950 desde Car

Parroquia San Juan Bautista, Tibás, San José

En este año la parroquia San Juan Bautista de Tibás está cumpliendo 150 años de fundación de la parroquia , hecho acaecido el 2 de enero de 1865 y por la tanto un motivo de alegría, regocijo y que nutre y vigoriza la sociabilidad , las estructuras comunales y su identidad,  antes  pueblerina y hoy pujante cantón alrededor de su templo parroquial. La población del Murciélago se encuentra ubicado en actual distrito San Juan, cantón de Tibás. Tuvo su primera ermita en 1837 , previa solicitud y financiamiento de vecinos del lugar (Campos Ramírez, 2014, P.128). Desde esa fecha se estableció la Ayuda de Parroquia que abarcaba las poblaciones de Uruca, San Vicente y San Isidro, entre otras (Campos Ramírez, 2014, P.133). En 1852, los vecinos de San Juan del Murciélago solicitaron la creacción de la parroquia, sin embargo, esa petición fue denegada. Finalmente, mediante un movimiento de las fuerzas vivas de ese lugar, firmas de vecinos y estudio de las autoridades eclesiásticas, el obi