Ir al contenido principal

Presentación de la nueva página web del Archivo

Con mucha satisfacción presentamos hoy la nueva página web del Archivo Histórico Arquidiocesano de San José, a disposición de todos los usuarios en la siguiente dirección:

La página ha sido desarrollada por Jong Flores Araya como parte de su proyecto de tesis de graduación de la Licenciatura de Ingeniería Informática de la Universidad Hispanoamericana. Es también parte de este mismo proyecto la instalación de la aplicación AtoM ("Access to Memory"), actualmente ya instalada y entregada al Archivo para la elaboración del Inventario General en Línea del Archivo, proyecto en el que estamos ahora mismo comenzando a trabajar.

Se comenzó a trabajar en el proyecto de la página web e instalación de AtoM en junio de 2017, el 15 de marzo de 2018 se publicó una primera versión de la página web en su dirección actual y en agosto se hicieron las últimas actualizaciones.


Página de inicio de la web del Archivo Histórico Arquidiocesano


La página web consta de los siguientes apartados:

- Información (info): Información general sobre el archivo, su equipo de trabajo, reseña histórica y normativa, con acceso al reglamento de la sala de consulta.
- Servicios: Información sobre los servicios que presta el archivo y tarifas de los mismos. Se incluyen aquí distintos formularios para facilitar consultas y solicitudes de los usuarios.
- Fondos documentales: Información general de los fondos documentales existentes en el Archivo y acceso al Inventario General en Línea, donde esperamos ir ofreciendo una información más detallada.
- Contacto: Datos de contacto y mapa con la ubicación exacta del Archivo.
- Galería: Exposición virtual de una selección de las obras de arte custodiadas en el Archivo.
- Ayuda hoy!: Información para las personas que deseen colaborar voluntariamente con el desarrollo del Archivo.

A través de la página web se enlaza con los sistemas de solicitudes creados anteriormente para los investigadores y usuarios del servicio de certificaciones, con el blog del Archivo y con el Inventario General en Línea. Éste último está actualmente en una fase muy incipiente, aunque ya cuenta con algunos inventarios total o parcialmente publicados en esta aplicación.

Comentarios

Artículos más leídos durante el último mes

Parroquia San Juan Bautista, Tibás, San José

En este año la parroquia San Juan Bautista de Tibás está cumpliendo 150 años de fundación de la parroquia , hecho acaecido el 2 de enero de 1865 y por la tanto un motivo de alegría, regocijo y que nutre y vigoriza la sociabilidad , las estructuras comunales y su identidad,  antes  pueblerina y hoy pujante cantón alrededor de su templo parroquial. La población del Murciélago se encuentra ubicado en actual distrito San Juan, cantón de Tibás. Tuvo su primera ermita en 1837 , previa solicitud y financiamiento de vecinos del lugar (Campos Ramírez, 2014, P.128). Desde esa fecha se estableció la Ayuda de Parroquia que abarcaba las poblaciones de Uruca, San Vicente y San Isidro, entre otras (Campos Ramírez, 2014, P.133). En 1852, los vecinos de San Juan del Murciélago solicitaron la creacción de la parroquia, sin embargo, esa petición fue denegada. Finalmente, mediante un movimiento de las fuerzas vivas de ese lugar, firmas de vecinos y estudio de las autoridades eclesiásticas, el obi

Órdenes religiosas en Costa Rica

Por su utilidad e interés, ponemos a disposición de nuestros lectores dos recientes trabajos Óscar Lobo Oconitrillo, colaborador de éste blog, en los que traza una reseña de las distintas órdenes religiosas masculinas y femeninas que se han asentado en Costa Rica desde la erección de la Diócesis de San José en 1850 hasta la actualidad: Los religiosos en Costa Rica . Las religiosas en Costa Rica .

La Iglesia de las Ánimas de San José (II)

2. Convento de frailes capuchinos: Efectivamente, en algún momento del año 1949, Mons. Sanabria debió de acordar con los Padres Capuchinos la cesión a estos del terrero donde se enterraron las víctimas de la epidemia del cólera de 1856. Así, sabemos que el 2 de enero de 1950 Mons. Sanabria escribe al P. Valenciano informándole del próximo establecimiento de los Padres Capuchinos en San José, “precisamente en el sitio que fue Cementerio del Cólera, en donde ellos además de fijar su residencia habrán de construir la Iglesia o Capilla de Ánimas que fue el objeto para el cual fue donado aquel terreno. Estoy seguro de que este informe habrá de ser de su pleno agrado, no solo porque ya se ve próxima una solución al problema de la construcción de la iglesia de las Ánimas, sino también porque aquel vecindario aprovechará no poco de los ministerios de los Padres” . Ese mismo día contesta el Padre Valenciano a Mons. Sanabria felicitándole por su decisión. El 14 de abril de 1950 desde Car

La Parroquia de San Rafael de Oreamuno cumple 135 años

Nos informan desde San Rafael de Oreamuno que este año están de aniversario: Nada menos que 135 años desde la erección de su parroquia . Efectivamente, la Parroquia de San Rafael Arcángel en Oreamuno fue erigida a raíz del Primer Sínodo Diocesano , convocado por Monseñor Bernardo Auguto Thiel, II Obispo de San José, el 3 de julio de 1881, celebrado entre el 24 y el 26 de agosto y promulgado el 25 de noviembre de ese año. Concretamente, en el punto VIII del capítulo IV de sus estatutos sinodales se lee: "Todas las Parroquias filiales se erigen por este decreto en Parroquias independientes...". En el libro VI de Bautismos de San Rafael de Oreamuno, en él inicio de la página 76, el sacerdote encargado de la nueva parroquia, José de Jesús Méndez, dejó constancia de la decisión adoptada en el sínodo: "San Rafael de Cartago a veinte y siete de agosto de mil ochocientos ochenta y uno. Según el Santo Concilio de esta Diócesis esta filial ha sido elevada a la categoría d

La iglesia de las Ánimas de San Jose (I)

El presente trabajo trata de señalar los principales hitos de la Historia de la Rectoría Preciosísima Sangre de Cristo , más conocida como Iglesia de las Ánimas, dada su importancia para la ciudad de San José y su estrecha relación con los orígenes de la actual sede del Archivo Histórico Arquidiocesano “Monseñor Bernardo Augusto Thiel”. La Iglesia de Las Ánimas, ubicada en la Avenida 10 de San José, es un hito urbano de la capital josefina, por su ubicación actual en una de las principales entradas a la ciudad y junto a los principales cementerios de la misma y por erigirse sobre el solar del antiguo Cementerio del Cólera , en el que fueron enterrados los afectados por esa epidemia en el año 1856 a raíz de la Campaña Nacional contra William Walker. La investigación se ha hecho a partir de las fuentes documentales existentes en el Archivo Histórico Arquidiocesano. Por ello sus conclusiones podrían verse matizadas a partir de la consulta de otros acervos documentales. Se ha co