Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2016

Fechas de cierre en el periodo navideño

Como todos los años durante el mes de diciembre el Archivo Histórico Arquidiocesano de San José irá cerrando sus servicios progresivamente de acuerdo al siguiente calendario: La Sala de Consulta permanecerá abierta para la atención de los investigadores hasta el próximo viernes 9 de diciembre incluido, cerrando al público desde el lunes 12 de dicho mes. La Recepción , especialmente para solicitudes de certificaciones, se mantendrá abierta hasta el viernes 16 de diciembre. El Archivo estará cerrado al público desde el lunes 19 de diciembre hasta el martes 3 de enero de 2017 , reanudando sus funciones en el horario habitual a partir del miércoles 4 de enero del próximo año. Rogamos a nuestros usuarios tomar en cuenta estas previsiones a la hora de programar sus investigaciones, consultas y solicitudes. Aprovechamos la ocasión para desearles a todos nuestros investigadores y usuarios una Feliz Navidad.

Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanabria (II)

Finalmente, como anunciamos en el anterior artículo , este jueves 17 de noviembre tuvo lugar la firma del convenio entre la Asociación de Genealogía e Historia (ASOGEHI) y el Archivo Histórico Arquidiocesano para la publicación y venta de las Genealogías de San José y Heredia que en su día elaborara el II Arzobispo de San José, Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez. La firma del convenio se efectuó dentro de una actividad celebrada en el salón de actos del archivo, en la que destacó la conferencia dictada por Mauricio Meléndez Obando, promotor de la publicación y Presidente de la Asociación de Genealogía e Historia, conferencia relativa a la importancia de la obra de Monseñor Sanabria como genealogista. Los interesados en adquirir las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanabria pueden desde este jueves comprarlas en las instalaciones del Archivo Histórico Arquidiocesano o contactando con la Asociación de Genealogía e Historia.

Las Genealogías de San José y Heredia de Monseñor Sanabria

Monseñor Víctor Manuel Sanabria sobresalió no solo como obispo, primero de la Diócesis de Alajuela y a partir de 1940 de la Arquidiócesis de San José, sino también como historiador de la Iglesia costarricense y como genealogista, con la ayuda del conocimiento exhaustivo que llegó a atesorar de los documentos custodiados en el Archivo Histórico Arquidiocesano. En el campo de la Genealogía realizó dos obras fundamentales y de obligada consulta: Las Genealogías de Cartago y Ujarrás, publicadas póstumamente en 6 volúmenes por la Academia Costarricense de la Historia, y las Genealogías de San José y Heredia, inéditas y conservadas en forma de borrador en el Archivo Histórico Arquidiocesano. Recientemente el Archivo Histórico Arquidiocesano y la Asociación de Genealogía e Historia (ASOGEHI) han alcanzado un acuerdo para la publicación de una copia digital de esas Genealogías de San José y Heredia, tal y como se conservan en nuestro archivo. La digitalización del borrador de Monseñ